Noticias Gobierno Vasco IX leg

Lehendakari: "Euskadi tiene la carga financiera más solvente de España"

22 de junio de 2012

El Lehendakari, Patxi López, ha garantizado que el Gobierno Vasco cumplirá con el déficit del 1,5 % este año. Durante el Pleno de Control al Gobierno, el jefe del ejecutivo vasco ha afirmado que Euskadi cuenta con una carga financiera "más que razonable, menor que la que se tenía en crisis anteriores y la más solvente de España". Según ha explicado, en el año 2011 la carga financiera del País Vasco fue de 312 millones, el 3,31% del presupuesto, mientras que en el año 2001 fue de 475 millones (el 8,3%) y entre los años 1993 y el año 2002 la media fue de más del 7% del presupuesto. Con el objetivo de no rebasar el déficit, el Lehendakari aboga por "cumplir con nuestros compromisos, con el 1,5% y con el plan económico financiero de reequilibro".

El Lehendakari ha recordado que Euskadi no se ha endeudado "ni un euro más" de lo previsto, porque según ha explicado, eso sólo puede suceder con autorización expresa del Parlamento Vasco a través de una Ley.

En este sentido, Patxi López ha indicado que esa situación se dio "solo una vez en octubre del año 2009, recién iniciada la actual legislatura, y se hizo para afrontar un desfase presupuestario de 2.600 millones de euros fruto de un descomunal desajuste entre los ingresos reales y los presupuestos por el gobierno anterior. Ahí está buena parte de la deuda que acumulamos hoy", ha señalado.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)