Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Industria ayuda a 28 empresas vascas con más de 4.200 trabajadores a mejorar su competitividad

20 de junio de 2012

 

Industria ayuda a 28 empresas vascas con más de 4.200 trabajadores a mejorar su competitividad

  • - El programa Compite, gestionado por el Grupo SPRI, aporta ayudas para 21 proyectos que movilizarán una inversión de casi tres millones de euros.
  • - Las compañías, con la persistencia de la crisis, piden apoyo cada vez más para proyectos de mejora del proceso productivo de fabricación, y diversificación industrial. En un segundo lugar quedan los proyectos en mejora de mercado y de organización.

 

28 empresas vascas con una plantilla de 4.240 trabajadores se verán beneficiadas con 866.836 euros para poder mejorar sus procesos de competitividad. Serán en total 21 proyectos que supondrán una inversión conjunta de 2,7 millones de euros. Este es el balance para el año 2012 del programa Compite Empresas que está gestionando el Grupo SPRI, el principal conjunto de sociedades públicas del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo dedicadas a ayudar al tejido empresarial vasco.

Para esta edición del programa se presentaron 59 empresas, lo que pone de manifiesto el creciente interés del empresariado vasco por apoyar las iniciativas del Gobierno Vasco en materia de competitividad e innovación.

En este caso, las empresas beneficiarias pertenecen en su mayoría a la industria transformadora de metales y mecánica de precisión (53%) o a servicios conexos a la industria (28%). Analizando la evolución del programa Compite, se observa que, a medida que avanza la crisis, las empresas van centrando sus solicitudes de apoyo muy mayoritariamente sobre proyectos de mejora de proceso productivo de fabricación y diversificación.

En un segundo lugar, quedan los proyectos de mejora de la competitividad de la empresa en marketing y organización.

Esto supone que las empresas vascas apuestan por mejorar de forma inmediata sus productos, ahorrando costes a la vez que amplían su oferta. Lo que les sirve para aumentar la competitividad que vienen demostrando en el mercado internacional.

Programa Compite Empresas

El programa Compite Empresas busca propiciar el desarrollo de actuaciones de mejora  competitiva en las empresas de la Comunidad Autónoma del País Vasco, a través de diferentes acciones de acompañamiento personalizado y financiación. Se trata de facilitar la ejecución de proyectos que busquen mejorar su posición competitiva en mercados globales a través de la innovación, mejora de proceso, diversificación de la oferta y/o búsqueda de nuevos mercados o tecnologías.

SPRI además, mejora el apoyo a la realización de estos proyectos empresariales de mejora de la competitividad si son en cooperación entre varias empresas. En cualquier caso, los proyectos deben ser resultado de una reflexión estratégica realizada previamente. En el caso de proyectos en cooperación, deben identificarse proyectos de interés para el conjunto de las empresas teniendo definido el itinerario para su implementación.

El objetivo es que las empresas introduzcan mejoras en sus productos y servicios, incrementen su productividad mediante mejoras en sus procesos productivos o implanten sistemas avanzados de producción, cooperando con otras empresas a lo largo de las diferentes cadenas de valor, adoptando modelos productivos en forma de red o desarrollando actuaciones cooperativas de carácter sectorial. Además, se busca con este programa posibilitar que las empresas vascas puedan abordar procesos de diversificación para incorporar a su oferta nuevos productos y/o servicios, u orientarse hacia nuevos mercados.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados