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El número de empresas y entidades turísticas vascas con distintivos de calidad se ha cuadruplicado en cinco años

19 de junio de 2012

 

Ø      La Agencia Vasca de Turismo Basquetour, una de cuyas principales funciones es mejorar la competitividad mediante una mejor calidad, ha acelerado este proceso en los últimos tres años: de 453 entidades con estos distintivos se ha pasado a 775, un 70% más aproximadamente.

Ø      Al cumplir cinco años de su creación, Basquetour ha conseguido también una oferta más amplia para el turista, al que actualmente se le ofrecen hasta 88 productos experienciales distintos para disfrutar de Euskadi.

Ø      La creación de un área de producto y del Observatorio turístico, la puesta en marcha de un modelo de gestión territorial y la apuesta por la calidad y la innovación, grandes hitos de la agencia en su quinto aniversario. En los últimos 3 años, la entrada de turistas se ha incrementado un 17%.

 

Basquetour, la Agencia Vasca del Turismo, ha logrado en sus cinco años de vida casi cuadruplicar el número de empresas y entidades del sector con distintivos de calidad, una de las claves para mejorar la competitividad de la oferta turística de Euskadi, y ahora son casi 800 las que tienen la “Q” de calidad y el distintivo de “Buenas Prácticas”. Esta labor, uno de los tres pilares del trabajo de Basquetour (creada para liderar el impulso e implementación de la estrategia de competitividad del turismo vasco), se ha acelerado  especialmente en los últimos tres años, cuando el número de empresas con esas acreditaciones de calidad ha pasado de  453  a 775, es decir,  un 70% más aproximadamente.

Otro de los cambios fundamentales en la estrategia turística ha sido cambiar la política basada, hasta hace tres años, en criterios territoriales y promocionar el destino priorizando los productos sobre los destinos. De esta manera, la oferta actual es más amplia y se posibilita al turista unas opciones más variadas: ahora existen 88 experiencias diferentes para el disfrute del visitante que anteriormente no había. Se trata de actividades organizadas que, por un precio estipulado, permiten un mayor disfrute al visitante. Anteriormente, la oferta estaba basada en el recurso, ante el que el turista actuaba como espectador mientras que, en la actualidad, tiene una actitud activa a través de las experiencias. Entre los 88 productos experienciales que ahora se ofrecen, destacan: “El chef que llevas dentro” o cocinar en un taller bajo la supervisión de un cocinero de verdad. “Guggenheim Bilbao +” o visitar el museo pero recorriendo aquellos espacios que nunca se visitan de la mano de un guía. “La cultura del vino, bodega a bodega” o visitar las bodegas de Rioja Alavesa, catar vinos y participar en “gymkhanas“ enogastronómicas. “Euskadi en la versión original” o vivir las tradiciones y las labores cotidianas del entorno rural como el ordeño o la elaboración de quesos. “Flysch experience” o la posibilidad de ver de cerca las “milhojas geológicas” de nuestra costa… 

 

Más experiencias en el portal del turismo vasco:

www.euskaditurismo.net

 

Asimismo, la creación de Observatorio Turístico de Euskadi es otro de los hitos de la agencia en estos años. Se trata de una plataforma online que centraliza y gestiona toda la información coyuntural estadística del turismo vasco, procedente de diferentes fuentes: Eustat, INE, Eurostat,…y una herramienta de gran relevancia para la toma de decisiones.

 

Estos resultados de la gestión de Basquetour han sido expuestos hoy, en una rueda de prensa en Bilbao, por la viceconsejera de Comercio y Turismo, Pilar Zorrilla, y la directora general de Basquetour, Ana Izaguirre, al realizar un balance de la agencia dependiente del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo. En la comparecencia se ha explicado el funcionamiento de Basquetour, que cuenta con tres áreas en su estructura: el área de competitividad, que trabaja en el primer nivel de la cadena de valor del turismo vasco y cuyo cometido, básicamente, es trabajar la articulación del territorio para aportar valor al destino, a través de la implementación de actuaciones y programas, con una estrecha colaboración público-privada. El área de producto, que trabaja en el segundo nivel, tiene como misión la creación de nuevos productos turísticos que ayuden a mejorar el posicionamiento y la competitividad de Euskadi. Es decir, en colaboración con los agentes turísticos públicos y privados, debe estructurar los recursos o atractivos turísticos de Euskadi de forma que sean accesibles para el visitante y pueda disfrutarlos. Y, finalmente, el área de marketing que tiene como función promocionar y ayudar a comercializar esa oferta competitiva y de calidad, del destino y sus productos, en los mercados de interés para el turismo vasco.

Así, en lo que a competitividad se refiere, la principal actuación realizada en este periodo ha sido la creación y puesta en marcha del modelo de gestión territorial turística de Euskadi. Esto ha requerido de una reestructuración del entramado turístico, de las órdenes de ayudas, así como de la reordenación de los entes  de cooperación  turística de los destinos comarcales y de las capitales, que agrupan a agentes públicos y privados. En la actualidad se trabaja con 24 entes de todo Euskadi. Además, se ha realizado una sistematización del modelo de gestión. En este apartado es importante destacar, también, que además de lo realizado en cada comarca se ha trabajado, por primera vez, en un ámbito superior, en el supracomarcal. En concreto, se ha desarrollado un modelo de organización territorial que engloba a las comarcas de la costa y que conforman un destino turístico concreto: costa vasca.

Una segunda actuación de relieve es el trabajo realizado en calidad con la implementación de la “Q” de calidad turística y las “Buenas Prácticas” en empresas y en destinos. Así, durante estos cinco años, un total de 150 entidades han conseguido el distintivo de calidad “Q” y un total de 407 se ha distinguido en “Buenas Prácticas”. La mayoría de ellas se ha logrado en los tres últimos años. Con el actual equipo del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, la “Q” de calidad se ha conseguido en un centenar de empresas y el distintivo de “Buenas Prácticas”, en cerca de 230. También desde la innovación se han trabajado las buenas prácticas. Concretamente en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en el sector turístico vasco. Se trata de un programa que tiene como objetivo sensibilizar hacia la innovación a los agentes turísticos vascos fomentando la cultura innovadora entre ellos. Desde que comenzó a trabajarse en 2011 hasta la fecha, un total de 135 empresas ha participado en el programa y Euskadi es pionera en España en trabajar este programa

La tercera actuación más importante de esta área durante estos cinco años ha sido la consolidación del proyecto “Anfitriones”, que trabaja también la calidad pero, en este caso, desde el servicio de atención que  se ofrece a los turistas en destino, así como mejorando la calidad del mismo. En lo que al programa para la mejora del servicio de atención se refiere, en este periodo se ha formado a 3.000 profesionales y 120 agentes públicos y privados de 24 comarcas turísticas han recibido formación para la mejora y embellecimiento del destino.

Finalmente, y en el apartado de turismo sostenible, desde 2009 Euskadi está como región europea en la Red NECSTOUR, en la que solo son miembros otras dos regiones españolas con gran tradición turística: Cataluña e Islas Baleares. Se trata de una red de coordinación entre regiones que trabaja en temas específicos, como la creación del Observatorio Virtual Europeo de Turismo, y que ha permitido que Euskadi se posicione como destino turístico sostenible en Europa, a través de su presencia activa en foros de relevancia como “Euromeeting” y “European Tourism Forum”.

En el área de productos, el hito más importante ha sido la creación de esta área, encargada de la generación de la oferta, que en estos años ha desarrollado planes estratégicos de los productos prioritarios del turismo vasco, gastronomía y vinos, y MICE (Turismo de negocios). En el plan estratégico de gastronomía, este año, se está acometiendo la creación de clubs de producto o agrupaciones de agentes públicos y privados para el impulso de este turismo en y desde las comarcas. Esta iniciativa está teniendo, en su inicio, una respuesta muy importante con una media de 70 agentes participantes por club y comarca, y es pionera en España en lo que a metodología se refiere. Además, a finales de este mes se prevé esté desarrollado también el plan estratégico de cultura. Por otra parte, y ligado con el turismo de ciudad y de  MICE, la agencia ha realizado un estudio sobre las nuevas oportunidades turísticas que ofrece la llegada del TAV (tren de alta velocidad) a Euskadi, en 2016, con el fin de anticiparse a los cambios que este medio de transporte introducirá en el destino y poder implementar políticas turísticas adecuadas.

Y en el área de marketing, en 2010 se presentó el Plan de marketing turístico de Euskadi 2010-2013, actualmente en vigor, que apuesta por priorizar la promoción del destino por productos y, fundamentalmente, aquellos en los que Euskadi es más competitivo, además de establecer dos categorías: la primera a la que pertenecen gastronomía, escapadas urbanas, touring (circuito general de Euskadi) y MICE (turismo de negocios), y la segunda, con otros 3 productos menos prioritarios, que son, rural, naturaleza-aventura y cultura-eventos.

Además, este plan propone, por primera vez,  la venta del destino Euskadi con una filosofía “experiencial” y para ello se han desarrollado, comercializado y promocionado 88 experiencias o actividades memorables y singulares, organizadas y con un precio, que permiten un mayor disfrute. Asimismo, define tres tipos de turistas que responden a un mismo perfil de cliente innovador, con inquietudes y de gustos cultivados, y segmenta los mercados prioritarios, trabajando las capitales y no los países.

El plan define 15 estrategias y 15 tácticas, entre las que cabe destacar la apuesta clara por las nuevas tecnologías como herramienta de marketing, y nueva marca turística “Euskadi saboréala”, más acorde con el público definido y con el doble objetivo de, por una parte, apuntalar el principal producto turístico y el más diferenciador, que es la gastronomía, y por otra, transmitir que Euskadi es un destino del que disfrutar con tranquilidad.

Este nuevo plan de marketing, al apostar por las nuevas tecnologías y los medios online, requería de una campaña diferente para dar a conocer el destino que utiliza la figura de los “Embajadores de Euskadi” y en la que personalidades vascas famosas invitan, de manera altruista, a los amantes de Euskadi a que se den de alta en un plataforma web desarrollada para este fin, y en la que se difunden las bondades del destino Euskadi y se comparten experiencias.

Además, durante estos cinco años, se han realizado viajes con periodistas y turoperadores de nuestros mercados prioritarios extranjeros: Francia, UK, Alemania e Italia, con el fin de que conozcan nuestro destino y puedan “venderlo” en sus países respectivos. En total, se han organizado123 viajes con periodistas y 46 con turoperadores o agentes de viajes.

 

Los datos del turismo vasco de estos cinco años.-

 

Durante estos cinco años, el turismo vasco ha incrementado sus datos de entradas de turistas, tanto en hoteles como en agroturismos, en 263.658, de los que 161.006 son entradas de turistas españoles y 102.652 de procedencia extranjera. Y, por lo que a las pernoctaciones se refiere, el incremento ha sido de 491.061. El aumento más espectacular se ha producido desde 2009, en coincidencia con el cambio en la política turística, ya que se invirtió la tendencia descendente tanto en entradas como en pernoctaciones. En los últimos 3 años (2011 respecto a 2009) las entradas de turistas se han incrementado en 359.753, de los que  198.626 son turistas españoles y 161.127 extranjeros. Asimismo, el incremento de pernoctaciones en ese periodo ha sido de 705.134, de las que 420.621 se han realizado por turistas españoles y 284.513, por turistas extranjeros.

 

Entradas de turistas en hoteles y agroturismos de Euskadi, por origen 2007-2011

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de la Encuesta de Establecimientos Turísticos Receptores del Eustat. Observatorio Turístico de Euskadi

 

Estatal:

-          2007: 1.527.888

-          2008: 1.473.525

-          2009: 1.490.268

-          2010: 1.630.378

-          2011: 1.688.894

 

Extranjero:

-          2007: 673.621

-          2008: 659.538

-          2009: 615.146

-          2010: 727.153

-          2011: 776.273

 

 

Entre 2007 y 2011, el incremento de las entradas total ha sido del 12% y entre 2009 y 2011, del 17%.

 

 

Pernoctaciones de turistas en hoteles y agroturismos de Euskadi, por origen, 2007-2011

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de la Encuesta de Establecimientos Turísticos Receptores del Eustat. Observatorio Turístico de Euskadi

                                                                             

 

Estatal:

-          2007: 2.960.305

-          2008: 2.818.262

 

-          2009: 2.846.488

-          2010: 3.164.602

-          2011: 3.267.109

Extranjero:

-          2007: 1.321.055

-          2008: 1.300.965

-          2009: 1.220.799

-          2010: 1.388.550

-          2011: 1.505.312

 

Entre 2007 y 2011, el incremento en las pernoctaciones totales ha sido del 11,5% y entre 2009 y 2011, del 17,3%.

2 comentarios
  • Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo
    26 de junio de 2012

    Estimado Javier,
    Efectivamente, coincidimos en el analisis de la situación, en el sentido de entender como necesario el establecimiento de un marco de actuación común para todas las empresas, así lo hemos recogido en el Plan de Competitividad e innovación del Turismo Vasco, y por ello estamos trabajando en esa dirección: primero actualizando la Ley de Ordenación del Turismo, adecuandola a la Directiva de Servicios (cambios publicados el pasado 30 de abril en la Ley 7/2012); y en segundo lugar desarrollando un nuevo decreto regulador de las AAVV, cuyas competencias han sido transferidas a finales del año pasado, y cuyo decreto hemos publicado el pasado 6 de junio; así como actualizando y adecuando los decretos reguladores de la actividad turistica. En este último sentido, estamos preparando los proyectos de decretos de los albergues turisticos, el de los campings, y un decreto general que pretende adaptar todos los procedimientos de ordenación a la Ley de Ordenación de Turismo recientemente modificada.
    Lamentablemente hemos tenido que secuenciar los proyectos de ordenación, y el de Turismo Activo, como ya sabes por el puesto que has venido desempeñando en Aktiba hasta hace poco tiempo, está en sus primeras fases de consenso técnico con la Dirección de Deportes del Gobierno Vasco.
    Somos conscientes de la necesidad de regular este sector, y deseamos poder resolver esta carencia normativa prontamente.

    Isabel Muela
    Directora de Turismo

  • 26 de junio de 2012

    El esfuerzo en el ámbito del turismo en los últimos años se ha multiplicado desde todos los ámbitos, tanto las administraciones como las empresas. Nos quedan retos importantes, la calidad y la competitividad son importantísimas, pero mas importante es regular las actividades turísticas, crear un marco de actuación común para todas las empresas turísticas y no lo que ocurre actualmente que por ejemplo en Turismo Activo todo el mundo puede hacer lo que le de la gana, no hay ningún tipo de protección ni para los usuarios/as ni para las empresas. Decreto de Turismo Activo YA!! ( desde el año 2002 lo venimos reclamando), un buen regalo para el cumpleaños de Basquetour de año que viene, ánimo.

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