Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

Pilar Unzalu reivindica el "papel responsable" de las regiones en el camino hacia la sostenibilidad

20 de junio de 2012

La consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, ha reivindicado el "papel responsable" de las regiones en el avance hacia el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.

Pilar Unzalu, quien ha intervenido en la apertura de la Cumbre Mundial de Estados Federados y Regiones que se celebra en Río de Janeiro, ha destacado en este sentido la importancia de ser capaces de impulsar a nivel regional la economía verde para avanzar en la consecución de esos dos objetivos.

Ha reclamado el papel de las regiones "no como una lucha de protagonismos entre administraciones de distinto nivel, sino como un ejercicio de responsabilidad ante la certeza de que prácticamente el 80 por ciento de las decisiones a adoptar en el plano de la sostenibilidad se deben aprobar y aplicar en el ámbito local y regional".

Pilar Unzalu ha asegurado que "no hay duda de que avanzamos hacia un nuevo modelo de gobernanza, de que el futuro pasa por una economía verde que genere un desarrollo más justo. Y tampoco hay duda de que las regiones, por responsabilidad y desde un planteamiento de colaboración entre administraciones, somos fundamentales para cambiar las cosas a mejor" desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

La consejera ha agradecido asimismo las aportaciones realizadas por las ONG e instituciones de todos los niveles para trasladar sus criterios sobre el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.

En los encuentros mantenidos en el marco de la Cumbre, la consejera ha entregado el documento de posición del Pais Vasco ante esta cumbre -elaborado de forma participativa- y la Estrategia EcoEuskadi 2020 al vicepresidente de la Organización de Regiones Unidas/Fogar, Paul Carrasco, y a Stefan Kuhn, director de gobierno urbano de ICLEI, la Red de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad.

En la ceremonia inaugural, además de Unzalu han intervenido representantes de redes internacionales como nrg4SD o Fogar, del Gobierno de Sao Paulo, de Río, de Quebec, Cataluña o de Australia del Sur.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Pilar Unzalu
    Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca (IX legislatura)