Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari coloca la primera piedra de los tramos Txurdinaga-Casco Viejo-Uribarri de la Línea 3 de Metro en Bilbao

10 de febrero de 2010

Este tramo cuenta con 5,8 kilómetros y Norman Foster remodelará la estación del Casco Viejo para convertirla en la mayor intermodal de Euskadi

El Lehendakari, Patxi López, ha colocado la primera piedra del tramo Txurdinaga-Casco Viejo-Uribarri de la Línea 3 de Bilbao. Un proyecto que es "el mejor ejemplo de lo que necesita este país, consenso" que según el Lehendakari debe huir de "debates estériles" e "imposiciones de parte que determinen el futuro de todos". El tramo del que se ha colocado la primera piedra cuenta con 5,8 kilómetros de longitud e implica, además, la remodelación, a cargo de Norman Foster, de la estación de Casco Viejo para convertirla en la mayor intermodal de pasajeros de Euskadi.

El Lehendakari, Patxi López, ha colocado la primera piedra del tramo Txurdinaga-Casco Viejo-Uribarri de la Línea 3 de Metro en Bilbao. Una infraestructura que absorberá una inversión de 185 millones de euros, sufragados a partes iguales por el Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia. El Lehendakari ha destacado que este es el "mejor ejemplo de lo que necesita este país, consenso" para sacar adelante proyectos estratégicos "de país" y que debe huir de "debates estériles" e "imposiciones". "El consenso nace del debate serio y profundo de la realidad, de contrastar propuestas y modelos para alumbrar la luz del acuerdo", ha explicado el Lehendakari quién ha asegurado que "lo que no se va a aceptar de ninguna de las maneras, creo que por parte de nadie, son imposiciones de parte que determinen el futuro de este país".

La Plaza del Gas ha sido el escenario de este acto de colocación de la primera piedra del tramo Casco Viejo-Txurdinaga-Uribarri dentro de la Línea 3 de Metro en Bilbao. Además del Lehendakari, han participado en este acto el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, el Diputado General de Bizkaia, José Luis Bilbao, y el alcalde de la villa, Iñaki Azkuna.

El Lehendakari ha destacado que el de hoy es "un día para estar satisfechos, porque, juntos, instituciones diferentes volvemos a colaborar para construir un futuro mejor para todos". Y es que el arranque de la obras de este tramo de la Línea 3 de Metro es el comienzo de "algo más que una línea de Metro". "Más que un nuevo brazo del creciente esqueleto que desde hace 15 años es la red de ferrocarril metropolitano de Bilbao", ha señalado.

El trazado de esta línea permitirá que los ciudadanos dispongan de un enlace con las líneas 1 y 2, y también en el futuro, con la línea 4 de Rekalde y la del aeropuerto de Loiu, "un apuesta decidida de este Gobierno" en palabras de López. "El objetivo es tener un mejor Bilbao y una mejor Bizkaia, donde las personas se puedan mover con la mayor flexibilidad, facilidad y seguridad, evitando la continúa saturación de vehículos privados en las vías urbanas".

Así, esta nueva infraestructura se convierte en una modernización del conjunto del transporte ferroviario, en un marco de intermodalidad y de apuesta decidida por la sostenibilidad, ha explicado el Lehendakari. "Modernidad, sostenibilidad e intermodalidad, como los tres grandes ejes que mejor representan esta apuesta decidida y compartida entre el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia por construir un Bilbao metropolitano que esté a la altura de las necesidades y demandas de sus ciudadanos", ha subrayado.

El Lehendakari también ha destacado que esta infraestructura es "un plan de choque contra la crisis" porque genera empleo y riqueza a corto y medio plazo.
Su coste, 185 millones de euros, será sufragado a partes iguales por la Diputación y el Gobierno Vasco, contará con 7 estaciones y remodelará la actual del Casco Viejo, obra encargada al arquitecto Norman Foster, que se convertirá en el "mayor intercambiador de pasajeros ferroviario de Euskadi".

Por último, el Lehendakari ha expresado su deseo de que, a partir de este ejemplo, entre todos "debatamos, contratemos modelos y alumbremos la luz del acuerdo que necesitamos para mejorar este país entre todos".

Bilbao-aeropuerto, en 10 minutos

El consejero de Transportes, Iñaki Arriola, ha destacado que en el futuro será posible llegar al aeropuerto "en tan sólo en 10 minutos desde Moyúa o el Casco Viejo". "Estamos más cerca de convertir ese sueño en realidad", ha agregado. Arriola ha asegurado que el tren es el medio de transporte "del presente y del futuro" y se ha mostrado "orgullos de contribuir a un futuro mejor en el que tengamos garantizado el derecho de movilidad a través de un medio seguro, accesible, cómodo, rápido y sostenible".

La línea 3 ofrecerá conexiones ferroviarias cada cinco minutos entre Etxebarri y Matiko y atenderá a una población de más de 70.000 personas, que dispondrán de una estación del ferrocarril metropolitano a menos de 10 minutos de sus domicilios.

El trazado de la línea 3 tendrá una longitud de 5.885 metros y contará con siete estaciones: San Antonio de Etxebarri, Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Casco Viejo, Uribarri y Matiko. Todas ellas de tipología metro.

La línea 3 va a dar servicio principalmente a los barrios del norte de Bilbao, pero también va a permitir la llegada al centro de Bilbao de las personas procedentes de Bermeo, Durango o Eibar; y va a permitir la conexión ferroviaria del Txorierri con el resto de la red métrica a través del Túnel de Artxanda.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari