Noticias Justicia y Administración Pública
Es

El Gobierno Vasco lamenta la suspensión del Tecnimap que se iba a celebrar en Barakaldo

19 de junio de 2012

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha tomado unilateralmente la decisión, aduciendo falta de presupuesto

La celebración del Tecnimap 2012 hubiera supuesto un ingreso de cerca de ocho millones de euros para la comarca del Gran Bilbao

La 12ª edición de Tecnimap (Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas), que tenía previsto celebrarse los próximos días 22, 23 y 24 de octubre de 2012 en el Bilbao Exhibition Centre (BEC), en Barakaldo, ha sido suspendida. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha tomado la decisión unilateral de no celebrar el evento, aduciendo falta de presupuesto.

El compromiso de realizar la nueva edición en Euskadi se alcanzó y se anunció durante el Tecnimap 2010, en Zaragoza. Desde entonces, durante los dos años transcurridos, se han ejecutado trabajos, con el anterior Gobierno de España y con el actual, con el fin de celebrarla. Entre ellos, el diseño de la página web. También se ha negociado la firma del convenio y los pliegos de condiciones técnicas para la contratación de una Secretaría Técnica, encargada de la organización del evento, sin que hasta finales del pasado mes de abril se haya puesto en duda su desarrollo.

El Consejo Superior de Administración Electrónica viene convocando bienalmente, desde 1989, estas jornadas cuyo objetivo final es contribuir a utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones en las Administraciones Públicas de una manera innovadora y eficaz, para reducir costes y mejorar la prestación de servicios. Tecnimap sirve para plantear nuevas soluciones viables que contribuyan a agilizar el funcionamiento de las distintas dependencias públicas, dando a conocer el extraordinario número de aplicaciones informáticas ya implantadas, evitándose así que en distintos planos del Estado se dupliquen esfuerzos intentando resolver situaciones en base al desconocimiento de la experiencia habida en situaciones similares.

Las jornadas se estructuran en forma de conferencias y mesas redondas a cargo de ponentes especialmente invitados, sesiones de comunicaciones libres, sesiones especiales sobre temas monográficos de actualidad y un gran salón de demostraciones prácticas. En ellas se aúnan reflexión teórica y presentación de soluciones prácticas, el protagonismo lo asumen los usuarios (no los suministradores de tecnologías de la información) y se dan cita los tres niveles de Administración Pública (Estado, Autonómico y Local), las principales empresas del sector y expertos en la materia.

La celebración de Tecnimap 2012 en Barakaldo, para cuyas fechas estaba garantizada una alta ocupacion hotelera en el área del Gran Bilbao, hubiera supuesto un ingreso de cerca de ocho millones de euros para la comarca. Asimismo, hubiera sido un acicate para las empresas del sector de la Informática y las Telecomunicaciones (TIC), un auténtico escaparáte con el fin de que mostraran los proyectos en los están participando, y un claro empuje a la labor comercial de dichas empresas.

Además, las empresas del sector con las que el Gobierno Vasco ha mantenido contacto ya mostraron su interés en el Tecnimap y no han puesto impedimento alguno para su participación. Más bien todo lo contrario.

Por todo ello, el Gobierno Vasco lamenta la decisión tomada de modo unilateral por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados