Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

Pilar Unzalu: "No podemos postergar la adopción de medidas que nos hagan transitar hacia una economía verde"

18 de junio de 2012

La consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, ha abogado por compaginar la acción de los gobiernos, de la sociedad y de las empresas "para transitar" en colaboración "hacia un nuevo modelo de desarrollo económico mas justo y con bajas emisiones de carbono".

Pilar Unzalu, quien ha intervenido en Río de Janeiro en una reunión de The Climate Group que co-preside el Lehendakari, Patxi López, ha asegurado que "sabemos que no hay recetas mágicas que ofrezcan soluciones inmediatas que a la vez sean sensatas" para cambiar la forma de hacer las cosas, pero "no podemos postergar la adopción de determinadas medidas que nos permitan transitar hacia ese nuevo modelo".

"Y para esta transición es necesaria más que nunca sla acción de los gobiernos, pero no es suficiente. Estamos convencidos de que el éxito de esta misión pasa por crear y adaptar la legislación, por implicar a la sociedad y a las empresas y por potenciar la colaboración público-privada", ha agregado.

Ha expuesto, en este sentido, el alcance de la constitución del Basque Ecodesign Center en colaboración con 8 grandes empresas para impulsar el ecodiseño y traccionar del conjunto del tejido productivo en la apertura de nuevos mercados y en la incorporación de la ecoinnovación.

El trabajo que desarrollará este grupo de empresas se centrará, entre otras tareas, en adquirir y aplicar las metodologías más avanzadas en ciclo de vida y análisis de costes, en detectar y lanzar proyectos de colaboración conjuntos, y en facilitar la capacitación de profesionales especialistas en ecodiseño.

También ha explicado el modelo del Programa de Ecoeficiencia en la Empresa Vasca al que, en menos de dos años, se han sumado voluntariamente más de 500 entidades vascas que han realizado inversiones ambientales por valor de más de doce millones de euros.

"Lo importante es que las empresas ya están interiorizando que el factor ambiental no sólo refuerza su competitividad en mercados nacionales e internacionales, sino que además les abre las puertas de otros mercados a los que no se puede acceder si no se produce de forma limpia", ha indicado.

La consejera, que ha defendido el impulso de la economía verde como la economía del futuro, ha expresado el compromiso del País Vasco con el cambio del modelo de desarrollo hacia uno sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental, tal como está recogido en la estrategia de desarrollo sostenible EcoEuskadi 2020.

The Climate Group ha valorado estas aportaciones presentadas por la consejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco y han expresado su interés por profundizar en el conocimiento de sus propuestas por ser referentes en el ámbito de la economía verde.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Pilar Unzalu
    Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca (IX legislatura)