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Altza más cerca de formar parte de la red del Metro de Donostialdea

18 de junio de 2012

El Lehendakari Patxi López ha colocado hoy la primera piedra del tramo Herrera-Altza

Altza está más cerca de formar parte de manera definitiva de la red del Metro de Donostialdea tras la colocación de la primera piedra del tramo Herrera-Altza. El acto ha contado con la presencia del Lehendakari Patxi López, quien ha anunciado que, si se cumplen los plazos previstos, Altza se subirá al metro en 2015.

El acto, en el que también ha participado el Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, se ha desarrollado en la rotonda del Paseo de Larratxo, frente al Ambulatorio de Altza, ya que en las inmediaciones se ubicará una de las bocas de acceso a la futura estación del metro.

El Gobierno Vasco cumple con una histórica demanda de los vecinos y vecinas de este populoso barrio de la capital guipuzcoana que pedían una conexión ferroviaria con el centro de la capital, así como con otras comarcas de Gipuzkoa.

En la actualidad el autobús es el único medio de transporte público que presta servicio a la ciudadanía residente en Altza. En el futuro, la intermodalidad Metro-Bus facilitará la movilidad de todas las personas hacia Altza y desde Altza.

Además, el compromiso del Gobierno Vasco con Altza y sus vecinos y vecinas no termina con el inicio y ejecución de estas obras, ya que en breve se iniciarán los trámites para la licitación del proyecto constructivo del tramo Altza-Pasai Antxo-Galtzaraborda que dará continuidad hacia el este a la nueva variante.

El Metro de Donostialdea es una iniciativa impulsada y financiada por el Gobierno Vasco que avanza con paso firme:

  • Un 25 por ciento del proyecto se encuentra ya en ejecución
  • En octubre entrará en servicio la variante ferroviaria Loiola-Herrera, que incluye nuevas estaciones en Intxaurrondo y Herrera
  • Desde hace un mes funciona a pleno rendimiento el desdoblamiento Lasarte-Errekalde-Añorga y hace quince meses se inauguró el tramo Fandería-Oiartzun
  • El Gobierno ultima los proyectos constructivos de los tramos Lugaritz-Centro la Concha y Centro La concha-Anoeta para proceder en breve a la licitación y adjudicación de las obras
  • En las próximas semanas se dará luz verde a la licitación de la redacción del proyecto constructivo Altza-Pasai Antxo-Galtzaraborda, que dará continuidad al Herrera-Altza.
  • Las nuevas Cocheras y Talleres de Araso, en ejecución, dotarán al Metro de las infraestructuras necesarias para ofrecer a la ciudadanía el mejor servicio

El Metro de Donostialdea es una operación ferroviaria sin precedentes impulsada por el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco que prevé cuatro nuevas estaciones en el centro de San Sebastián (Bentaberri-Universidad, Matía-Antiguo, Centro-La Concha y Easo), así como en Intxaurrondo, Altza, o Riberas de Loiola. Además, también incluye nuevas infraestructuras en Lasarte Oria, Errenteria, Irún, Aeropuerto y Hondarribia.

Las nuevas unidades de EuskoTren circularán con frecuencia de 7,5 minutos. De hecho, con los nuevos tramos en servicio (Fanderia-Oiartzun y Lasarte-Errekalde-Añorga) los viajeros ya se pueden beneficiar de una reducción en los tiempos de viaje y de la mejora de los trazados.

El Metro de Donostialdea dará servicio directo al 65 por ciento de la población de Gipuzkoa. Se estima que el metro será utilizado anualmente por 33 millones de usuarios.  

Altza-Herrera

El tramo Herrera-Altza, adjudicado recientemente a través del ente público ETS a la UTE Sacyr-Febide-Cavosa-Mariezcurrena-Zubieder, cuenta con un plazo de ejecución de 31 meses y un presupuesto de 34,5 millones de euros.

El nuevo trazado entre Herrera y Altza tiene una longitud de 1.040 metros que discurren bajo tierra. La variante ferroviaria se iniciará con una prolongación recta de la actual estación de Herrera. Posteriormente trazará una alineación curva a derechas que discurrirá bajo la antigua N-1 y bajo las vías de Adif antes de otra alineación curva a izquierdas para terminar en recta bajo el Paseo Félix Iranzo.

En este punto se ubicará la nueva estación que será construida a 28 metros de profundidad. Dispondrá de dos vestíbulos y dos cañones de acceso que desembocarán en el paseo de Larratxo y en Arriberri.

La estación contará con andenes laterales. Cada andén dispondrá de dos escaleras que darán acceso a sendas mezzaninas donde se alojan los vestíbulos de la terminal. A los andenes también se podrá acceder a través de dos ascensores que conectarán con el exterior por medio de otro elevador.

Así, 21.500 personas residentes en Altza tendrán la nueva estación a 10 o menos minutos de sus domicilios. Además, la conexión del metro con los autobuses municipales (DBus) va a mejorar y ampliar las prestaciones de esta nueva infraestructura.

De este modo, las personas residentes en zonas algo más alejadas de la estación como el barrio de Larratxo también podrán acceder al metro mediante una conexión directa con la estación de Altza que realizarán en autobús.

 

 

 

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Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)