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El Gobierno aprueba el III Plan Joven de Euskadi, marco para las políticas interinstitucionales y abierto a la participación social (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 12-06-2012)

12 de junio de 2012

Acuerdo por el que se aprueba el Marco General del III Plan Joven de Euskadi 2020: La estrategia vasca en materia de juventud.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, a propuesta del Departamento de Cultura, el III Plan Joven de Euskadi 2020. El documento contempla por primera vez la elaboración de un marco general de referencia en el que se determinan los retos prioritarios, los objetivos estratégicos y las líneas de intervención que deben orientar la actividad de las administraciones públicas de la CAPV en materia de juventud a partir de un diagnóstico de necesidades y demandas que se ha ido consensuando durante la fase de consulta. Una vez aprobado el presente plan marco, cada administración pública vasca deberá desarrollar sus propias líneas de intervención.

Este nuevo enfoque es consecuencia de la evaluación final del anterior plan -finalizado en 2005- y en la que se recomendaba realizar un diagnóstico adaptado a las nuevas circunstancias y definir con mayor precisión los objetivos de actuación con el fin de establecer una jerarquización real de los objetivos y ámbitos de actuación e incidir en las políticas públicas: salud, empleo, vivienda, educación, servicios sociales, cultura, ocio, etc.

De esa forma, el III Plan Joven de Euskadi mantiene su carácter transversal, interinstitucional e interdepartamental, abierto a la participación social y basado en un riguroso diagnóstico compartido a partir del cual se marcan las prioridades para el período de vigencia.

Así, el III Plan Joven 2020 establece dos ejes de intervención:

Emancipación y autonomía.- Incluye áreas que inciden en la realización de los proyectos de vida de las personas jóvenes: educación, empleo y vivienda.
Calidad de vida y cohesión social.- Abarca áreas que inciden en la calidad de vida: salud, acción social, cultura, ocio, consumo y movilidad sostenible.

En cada una de estas áreas, el Plan recoge un análisis de situación, sus conclusiones y necesidades y, en consecuencia, fija unos retos y obejtivos estratégicos, con sus correspondientes propuestas, que pueden resumirse en:

Educación
-Reducir el efecto de las desigualdades sociales y de género.
-Mejorar la educación en valores y la capacidad lingüística.
-Aumentar la movilidad.
-Apoyar la investigación y los estudios de especialización.

Empleo
-Potenciar la formación continua y el aprendizaje a lo largo de la vida.
-Mayor vinculación entre el ámbito formativo y el mercado de trabajo.
-Mejorar la inserción laboral y aumentar el espíritu emprendedor.

Vivienda
-Mejorar las oportunidades de acceso a la vivienda.
-Impulsar el desarrollo de nuevos modelos residenciales.

Salud
-Potenciar el conocimiento y buen uso de los programas y servicios de salud.
-Aumentar las conductas saludables y disminuir las conductas de riesgo.
-Disminuir la siniestralidad vial.

Accion social
-Mejorar la atención a jóvenes en situación de riesgo o exclusión social.
-Avanzar en el logro de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
-Procurar atención integral a las mujeres víctimas de la violencia de género.
-Sensibilizar sobre la violencia de género como un problema de primer orden.
-Mejorar la prevención de las conductas violentas.

Cultura
-Aumentar el acceso a la cultura e impulsar la creación y producción cultural.
-Atender la diversidad lingüística y cultural en la producción y consumo cultural.

Ocio
-Fomentar la práctica deportiva.
-Ampliar y mejorar la oferta para su tiempo libre.
-Promover el uso del euskera en las actividades de ocio.

Consumo
-Promover hábitos de consumo racional responsable y sostenible.

Movilidad sostenible
-Mejorar infraestructuras, equipamientos con medios de transporte alternativos al privado motorizado.
-Impulsar alternativas al medio de transporte privado motorizado.
-Promover un diseño del espacio público desde una perspectiva de género, eliminando las barreras y los conocidos como puntos negros.

Recordar que desde la finalización de la vigencia del anterior Plan Joven de Euskadi en diciembre de 2005, las administraciones públicas vascas han seguido programando y evaluando acciones positivas en materia de juventud, en unos casos siguiendo las orientaciones y las líneas de intervención del Plan y en otros casos teniendo en cuenta las pautas de planes jóvenes específicos elaborados por la correspondiente institución.

Por ello, se estimaba necesario la aprobación de este III Gazte Plana 2020 que, en cuanto que hoja de ruta de las políticas de juventud en Euskadi para los próximos años, quiere contribuir a incorporar acciones y medidas destinadas a mejorar y aumentar el papel de las políticas públicas para avanzar hacia la igualdad de oportunidades real y la capacidad de las personas jóvenes para desarrollar su propia vida de manera autónoma y libre como base de la sociedad del futuro.

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