Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Industria destina 1,5 millones de euros a la internacionalización de las empresas vascas (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 12-06-2012)

12 de junio de 2012

Resolución del Viceconsejero de Innovación y Tecnología, por la que se hace pública la convocatoria de concesión de ayudas del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo a Entidades sin ánimo de Lucro para la realización de actividades de promoción exterior en el marco del “Programa ELKARTZEN”, para el ejercicio 2012.

El programa Elkartzen oferta y gestiona estas subvenciones destinadas ayudar a las empresas vascas a posicionarse en los mercados exteriores y ganar cuota de mercado

Las ayudas están dirigidas a las asociaciones sectoriales y sin ánimo de lucro para que impulsen y realicen actividades de promoción exterior.

El Gobierno Vasco, en su apuesta por la internacionalización, ha aprobado hoy en Consejo de Gobierno, el programa Elkartzen dotado con 1,5 millones de euros. Estas subvenciones están dirigidas a aquellas entidades sin ánimo de lucro para que realicen actividades de promoción exterior y con ello impulse la presencia internacional del tejido empresarial vasco.

Este programa forma parte de las acciones enmarcadas dentro del plan de actuaciones destinadas a la consolidación de la presencia internacional de las empresas vascas, apoyándose en las actividades de promoción promovidas por las asociaciones sectoriales.

Los objetivos del programa son el incremento de la cuota de mercado de los productos y servicios desarrollados por empresas radicadas en Euskadi en los mercados exteriores, la consolidación de la presencia en dichos mercados de los productos y servicios vascos, y la realización de acciones que persigan la promoción de los mismos, así como la mejora de su imagen.

Las actividades que serán objeto de apoyo por parte de Elkartzen son: las misiones comerciales, las ferias en el exterior, los elementos de promoción y difusión, las oficinas en el exterior y otras que incidan en la promoción exterior de las empresas vascas.

De igual forma y en el consejo de Gobierno de hoy, se ha aprobado la firma de un convenio de colaboración entre el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo y la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), que será suscrito y presentado públicamente mañana en Bilbao. El objetivo de esta firma es el desarrollo de una titulación propia de especialista de Universidad en Internacionalización en el ámbito empresarial. Esta especialización, para la que el Departamento ha destinado un total de 130.550 euros, comenzará a impartirse en el próximo curso 2012-2013 en la UPV. La titulación tiene como finalidad dar respuesta a las necesidades de recursos humanos con perfil internacional que requiere el tejido empresarial vasco.

El Gobierno Vasco marcó como uno de los ejes principales del Plan de Competitividad 2010-2013 convertir a Euskadi en una economía abierta. Para ello ha impulsado la internacionalización en ambos sentidos. Por un lado, hacia dentro, atrayendo inversiones extranjeras a Euskadi facilitando la instalación de las empresas en nuestro territorio, para lo que creo incluso el proyecto Invest in the Basque Country que se trabaja a través de la Spri. Y hacia el exterior, con misiones empresariales a diferentes países (Brasil, China, EEUU, India, Alemania..) encabezadas por el propio Lehendakari o con programas como éste que facilitan a las empresas su actividad en otros países.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados