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El nuevo Plan Vasco de Inclusión Activa superará los 500 millones al año para luchar contra la pobreza (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 12-06-2012)

12 de junio de 2012

Acuerdo por el que se aprueba el III Plan Vasco para la Inclusión Social 2011-2015. Plan de Inclusión Activa.

Este programa tendrá vigencia hasta el año 2016 y se estructura en nueve líneas u objetivos

El nuevo Plan Vasco de Inclusión Activa, aprobado hoy por el Consejo de Gobierno, destinará más de 500 millones de euros al año con el objetivo de luchar contra la pobreza y la exclusión social de los ciudadanos vascos más vulnerables. Este proyecto establece los retos y las prioridades a abordar en la prevención y el tratamiento de la exclusión social y aborda los cambios y las actuaciones que deberán acometerse para facilitar y ordenar los procesos de inclusión social y laboral en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

El plan tendrá vigencia hasta 2016 y en cada ejercicio, el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales destinará un presupuesto aproximado superior a los 500 millones de euros. Esta inversión económica, además de las políticas activas de empleo (formación, orientación laboral, fomento a la contratación...), incluirá las prestaciones económicas, como la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV).

"El contexto de la durísima crisis económica que sufrimos obliga a asegurar aún más la acción protectora, pero también a mejorar su eficacia y eficiencia, entendiendo la inclusión social como una inversión y una oportunidad de crecimiento económico y de creación de empleo", ha subrayado la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta.

El Plan Vasco de Inclusión Activa se estructura en nueve líneas u objetivos estratégicos, cinco de las cuales se corresponden con los sistemas de actuación que lo conforman, a saber, Empleo, Servicios Sociales, Educación, Sanidad y Vivienda. Los otros cuatro objetivos estratégicos del Plan focalizan las actuaciones en elementos transversales, tales como la coordinación y cooperación entre los sistemas de actuación y las instituciones y agentes, la contribución de las entidades de acción social del llamado Tercer Sector; la realización de estudios e investigaciones acerca de la pobreza y exclusión social y, finalmente, el desarrollo del marco de normativa legal.

Las líneas estratégicas se despliegan, a su vez, en 26 objetivos generales y éstos en 146 medidas o actuaciones. Para poder evaluar el grado de realización, el resultado y el impacto de estas medidas en la población objetivo, se ha incluido una propuesta de más de 180 indicadores de evaluación del plan.

Niveles previos a la crisis

Asimismo, el plan establece una meta cuantitativa de reducción de la pobreza hasta 2016 a los niveles previos a la crisis económica, evitando que ésta se traduzca en un sustancial deterioro de las condiciones de vida en Euskadi.

Para establecer esta meta se ha tenido en cuenta el escenario macroeconómico previsto, el impacto del paro, el acceso a prestaciones de desempleo, la duración del paro, la dinámica demográfica, etc. De las mismas, se deriva una tendencia al alza en el impacto de la privación para los próximos años, debido en parte al empeoramiento de la situación de la población parada, incluso en el contexto de la caída final del paro prevista a partir de 2013.

Entre las líneas de actuación necesarias para llegar a la meta de reducir la tasa de pobreza y exclusión social destacan dos: por un lado, mantener en lo esencial el actual nivel de protección, incluidas las prestaciones económicas; y por otro lado, introducir una acción selectiva en los procesos de inserción por el empleo. Esto es, se trata de conseguir un impacto diferencial en los beneficiarios de prestaciones económicas que permita derivar a parte del colectivo hacia el empleo.

Destinatarios

Las personas destinatarias del Plan son personas con necesidades de inclusión relacional, social y/o laboral, en las que también pueden presentarse necesidades económicas, de salud, educativas o de vivienda y que, en definitiva, pueden encontrarse en situación o en riesgo de exclusión social. Concretamente, los grupos de población que sufren la tasa más alta de pobreza son los hogares encabezados por personas jóvenes menores de 35 años, los encabezados por mujeres monoparentales, los que sufren precariedad laboral y los encabezados por personas inmigrantes.

Respecto al anterior plan de inclusión social, se pueden destacar algunos elementos diferenciales:

-Incremento de su duración de 3 a 5 años.

-Aumento del número de actuaciones

-La empleabilidad y el acceso al empleo son aún en mayor medida el eje central para la inclusión social.
-Mayor énfasis en la coordinación entre los sistemas e instituciones implicadas y en la evaluación, así como la transferencia de las políticas activas de empleo a Euskadi y la gestión centralizada de las prestaciones económicas y su vinculación a los servicios de activación laboral.

Así, el plan pone las bases para que la prestación de servicios de los sistemas de protección (empleo, servicios sociales, educación, salud y vivienda) se realice de forma coordinada entre los sistemas e instituciones, para generar sinergias entre sus actuaciones y centrarse en los problemas y dificultades específicas de las personas.

Evaluación anual

El plan se pone en marcha a partir de su aprobación, y su ejecución y resultados se evalúan anualmente. El Gobierno Vasco, principalmente a través del departamento de Empleo y Asuntos Sociales, es el organismo responsable de la aprobación y ejecución del plan. El Plan debe rendir cuentas de su contribución y, así, la Ley 18/2008, para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social, ha establecido la obligación de redactar informes anuales de seguimiento y evaluación de la ejecución del Plan.

Varios son los principios de actuación del Plan: la concepción multidimensional de los procesos de exclusión e inclusión social, la garantía del doble derecho a unos ingresos mínimos y a la inclusión social, la diferencia entre las situaciones de pobreza y las de exclusión social, el método de intervención de la inclusión activa mediante acuerdos escritos de corresponsabilidad respecto a los itinerarios individuales de inserción, entre otros.

Objetivos Estratégicos Objetivos Generales
Objetivo sectorial 1. Impulsar la inclusión social mediante la activación desde el empleo a las personas más vulnerables para reducir la pobreza y la exclusión social, asegurando un nivel de renta digno y el acceso a las personas empleables a un empleo decente 1.1 Proporcionar a las personas con mayores dificultades una atención personalizada de mayor intensidad, que se materializará en un número mínimo de recursos a los que tendrán acceso, durante el periodo de referencia.
1.2 Incrementar la empleabilidad de las personas con mayores dificultades.
1.3 Promover la permanencia y el progreso en el empleo
1.4 Prevenir el desarrollo de la pobreza en el empleo, incrementado su calidad y sostenibilidad
Objetivo sectorial 2. Fomentar la inclusión social mediante la activación desde los Servicios Sociales, dentro de su misión de favorecer la integración social, la autonomía y el bienestar social de todas las personas, familias y grupos, desarrollando una función promotora, preventiva, protectora y asistencial, a través de prestaciones y servicios de naturaleza fundamentalmente personal y relacional, reforzando sus servicios en las situaciones de vulnerabilidad riesgo y/o exclusión social 2.1 Mejorar la coordinación con otros sistemas de protección social: coordinación entre el sistema de servicios sociales, empleo y el de garantía de ingresos; la construcción del espacio sociosanitario; trabajo en red con centros escolares; coordinación con otros sistemas (justicia, vivienda, transporte...)
2.2 Promover la inclusión social y laboral y la autonomía de las personas usuarias y potenciar la participación social enfocada desde la solidaridad, construyendo un modelo de responsabilidad social y compromiso de todos los agentes, instituciones, entidades, asociaciones y personas
2.3 Adecuar la atención a las necesidades de las personas más vulnerables: elaboración de herramientas comunes que faciliten la determinación de la intensidad de apoyo requerida por las personas demandantes de Servicios Sociales y de otros ámbitos de intervención, según las necesidades detectadas
2.4 Potenciar la prevención de las situaciones de desprotección infantil mediante programas de preservación e intervención familiar
Objetivo sectorial 3. Promover la inclusión social mediante la activación desde la educación a lo largo de toda la vida 3.1 Impulsar la reducción del abandono escolar como elemento clave para la prevención de la exclusión social.
3.2 Promover la inclusión escolar y social, adecuando las respuestas educativas a todas las personas
Objetivo sectorial 4. Impulsar la inclusión social activa desde las políticas de vivienda 4.1 Mejorar la coordinación entre los servicios vinculados a la ayuda social y el funcionamiento del parque público de viviendas en venta y alquiler
4.2 Fomentar el acceso a una vivienda en condiciones de todas las personas que lo necesiten
Objetivo sectorial 5. Fomentar la inclusión social activa desde la sanidad, mediante la implementación de medidas y acciones que persigan los siguientes objetivos: la equidad en el acceso a los servicios sanitarios, la prevención de las situaciones de exclusión social y la coordinación con los agentes implicados en el área de inclusión social 5.1 Reforzar la coordinación de los agentes implicados en la prestación de servicios sanitarios y la inclusión activa
5.2 Garantizar el acceso a los servicios sanitarios a todas las personas en igualdad de condiciones
5.3 Prevenir desde los servicios sanitarios las situaciones de exclusión social

Objetivos Estratégicos Objetivos Generales
Objetivo horizontal 6. Articular establemente e impulsar la cordinación y cooperación interadministrativa, interdepartamental y multisistema, así como la gobernanza participativa, con el fin de mejorar la eficacia y eficiencia del Plan Vasco de Inclusión Activa. 6.1.Asegurar la coordinación del Plan Vasco de Inclusión Activa con otros planes e iniciativas ya existentes que incorporan actuaciones para la inclusión activa de grupos poblacionales vulnerables, con el objeto de aprovechar los avances y las experiencias acumuladas en materia de inclusión activa.
6.2.Establecer mecanismos de coordinación, cooperación y comunicación entre todos los actores públicos con competencias en materias relacionadas con la inclusión activa, para diseñar y desarrollar acciones conjuntas que mejoren la integración activa de las personas, reforzando la vinculación de las políticas activas de empleo con las políticas pasivas y de protección social.
6.3..Mejorar la sensibilización, formación y adaptación a las nuevas estrategias de actuación de los/as profesionales de la inclusión social de todos los sistemas de protección, con el objetivo de conocer las necesidades individuales de cada persona y asegurar una gestión eficaz de los recursos a disposición de los beneficiarios del PVIA.
6.4. Realizar un seguimiento sistemático para promover una adaptación final óptima de los nuevos mecanismos de funcionamiento y coordinación y un diseño del sistema sostenible.
Objetivo horizontal 7. Reconocer y potenciar el valor de la aportación de las entidades del Tercer Sector en el trabajo con colectivos en situación o riesgo de exclusión social 7.1. Re-organizar la colaboración de las entidades del Tercer Sector en la gestión de los procesos de intervención para la inclusión sociolaboral, dando valor a su conocimiento, saber hacer y a su labor de representación de estas personas y potenciar sinergias en el trabajo colaborativo
7.2. Realizar acciones de comunicación e información para mejorar la coordinación y colaboración entre los organismos públicos con competencia en el plan y las entidades del Tercer Sector y otros agentes económicos y sociales
7.3. Trabajar de manera colaborativa con el objetivo de cambiar la comprensión que la sociedad vasca tiene de las necesidades, las oportunidades y la contribución social y laboral de las personas en situación de exclusión o en riesgo de padecerla.
Objetivo horizontal 8. Analizar y realizar estudios e informes para la planificación estratégica y la innovación en las políticas de garantía de ingresos, el empleo y la formación definiendo nuevos enfoques que contribuyan a la activación e inclusión laboral. 8.1. Mejorar el conocimiento sobre los fenómenos de la pobreza y la exclusión social, de modo que contribuya a la evaluación y al diseño de las políticas públicas y a la toma de decisiones.
8.2. Mejorar el conocimiento sobre la situación social, laboral y formativa de las personas más vulnerables en la CAPV, para evaluar las políticas, orientar la toma de decisiones hacia nuevas política, y mantener informada y sensibilizada a la opinión pública en general.
8.3 Promover la innovación social, fomentando el emprendimiento social y la responsabilidad social corporativa
Objetivo horizontal 9. Adecuar el marco normativo vigente al objeto de ordenar y facilitar los procesos de inclusión activa 9.1 Desarrollar aspectos de la Ley 18/2008, de 23 de diciembre, para la Garantía de ingresos y para la Inclusión Social, asegurando su aplicación y completando su desarrollo reglamentario

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