Noticias Cultura
Es

El Gobierno destina 483.000 euros a la producción literaria tanto en euskera como en castellano (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 12-06-2012)

12 de junio de 2012

Orden por la que se regula y convoca la concesión de ayudas a la producción editorial de carácter literario.

A propuesta de la consejera de Cultura, el Consejo de Gobierno ha aprobado la Orden por la que se regula y convoca la concesión de ayudas a la producción editorial de carácter literario. Para esta convocatoria se destinan 483.000 euros.

Las limitadas tiradas de las ediciones de las obras literarias en el País Vasco y la situación actual del sector, en general, hacen que la continuidad de estas ayudas sea imprescindible si se quiere seguir contando con un número digno de títulos anuales de obras literarias vascas. En ese sentido, se considera que esta convocatoria es la herramienta más adecuada para impulsar a la industria editorial vasca a mantener una producción literaria novedosa anual tanto en euskera como en castellano.

Por ello, a fin de incentivar el esfuerzo que supone la publicación de obras literarias en la Comunidad Autónoma del País Vasco, el Departamento de Cultura convoca y establece el régimen de subvenciones a la producción editorial de carácter literario en euskera y en castellano. Dichas ayudas están dirigidas a cubrir parte de los costes editoriales de los planes de edición anuales de obras literarias a desarrollar por las empresas de carácter editorial correspondiente al año 2012.

Para la financiación de las subvenciones que se contemplan en la presente Orden se destinan 483.000 euros, que se distribuyen según las siguientes áreas o modalidades de actividades subvencionables:
a) La producción literaria en euskera, con una dotación de 368.000 euros.
b) La producción literaria en castellano, con una dotación de 115.000 euros.

Podrán optar a las ayudas objeto de la presente Orden todas aquellas empresas editoriales que reúnan los requisitos establecidos en esta convocatoria, entendiendo por empresas editoriales exclusivamente aquellas entidades privadas de carácter mercantil o personas físicas, que hayan publicado entre los años 2010 y 2011 un mínimo de cinco títulos de por lo menos tres autores diferentes. En el caso de las entidades privadas, que incluyan dentro de su objeto social la edición de libros, y para las personas físicas deberán estar dadas de alta en el correspondiente epígrafe de actividades editoriales del impuesto de actividades económicas. No se concederán ayudas a las solicitudes formuladas por asociaciones y fundaciones.

En el ejercicio 2011, se subvencionaron 41 Planes Editoriales, en los que se incluyeron 373 nuevas obras literarias en euskera y 175 nuevas obras literarias en castellano.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados