Noticias
Es

El Lehendakari envía al PNV un documento con diez "materias estratégicas" en las que alcanzar acuerdos

9 de febrero de 2010

Mendia reitera la "voluntad de acuerdo" del Ejecutivo de Gasteiz con el PNV y confía en que ofrezca resultados antes de junio

La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha explicado el contenido del documento que el Ejecutivo de Patxi López ha remitido ya al PNV, tal y como se comprometió el Lehendakari tras la reunión que mantuvieron en Lehendakaritza para abordar los asuntos más destacados de cara a la "modernización" de Euskadi.
El documento aglutina diez "materias estratégicas" en las que el Lehendakari quiere conseguir un acuerdo con el PNV.

El gabinete del Lehendakari ya ha remitido al PNV el documento en el que se recogen las diez "materias estratégicas" susceptibles de acuerdo entre ambas partes. Ese documento sintetiza los puntos más destacados de la reunión que mantuvieron el Lehendakari y el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, hace una algo más de una semana en Lehendakaritza. La portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, ha insistido en la "voluntad de acuerdo" que subyace en esta iniciativa del Lehendakari.

Tras el habitual Consejo de Gobierno semanal, la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha comparecido ante los medios de comunicación junto al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, quién ha detallado la decisión del Consejo de aprobar, a propuesta del Departamento de Economía y Hacienda, un programa de apoyo a la financiación de las empresas vascas dotado con un máximo de 600 millones de euros.

La portavoz, Idoia Mendia, ha explicado el contenido del documento que Lehendakaritza ha remitido ya al PNV. Un decálogo en el que se abordan las reformas de la sanidad, la modernización de la educación, la lucha contra el paro, la Ley Municipal, acuerdos sobre la sostenibilidad de las políticas sociales o la unidad contra el terrorismo. Diez "materia estratégicas" para el Gobierno Vasco que mantiene su voluntad de "llegar a acuerdos con el principal partido de la oposición sobre aquellos grandes temas de referencia para el país, que van más allá de la acción de Gobierno de una legislatura", ha subrayado.

Negociación por fases

Tras el envío del documento, el Gobierno Vasco espera que antes del 30 de abril se pueda cerrar una primera fase de puesta en común de análisis y objetivos, una vez se alcancen esos primero consensos se abrirá una segunda fase para estudiar un listado de objetivos concretos en los que profundizar. Segunda fase que durará 3 meses. En los temas en los que se han logrado acuerdos suficientes, se pasaría a una tercera fase de ejecución.

Por último, la portavoz ha reiterado que alcanzar acuerdos con el PNV no "pone en cuestión" el acuerdo de estabilidad suscrito por el PSE y el PP. Así, Mendia ha subrayado que el PP es el "socio preferente" del Ejecutivo vasco y que todos los temas contemplados en el documento remitido al PNV "ya han sido tratados" con los 'populares'.

600 millones para las pymes

En esta comparecencia, también ha estado presente el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, quién ha explicado la decisión del Consejo de Gobierno de aprobar, a propuesta del Departamento de Economía y Hacienda, un programa de apoyo a la financiación de las empresas vascas dotado con un máximo de 600 millones de euros.

El consejero Aguirre ha asegurado que con estas medidas "se completará el mapa de apoyo financiero de avales" y se pretende que "ningún proyecto empresarial viable se quede en el dique seco por falta de financiación".

El objetivo del Programa se concreta en financiar las necesidades de circulante de las PYMEs y autónomos; la renovación de la deuda a corto plazo, la adecuación de la deuda a corto plazo en deuda a medio y a largo plazo.

 

Para disponer de toda la información necesaria sobre este asunto, consultar aquí.

 

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco el 09-02-2010

3 comentarios
  • 24 de marzo de 2010

    No hay tiempo que perder.
    Por cierto, ¿Cuales son las 10 materias estratégicas?. Con detalle, por favor, que unos titulares aguantan todo.

  • 1 de marzo de 2010

    Yo creo que el pnv,no se pondra las pilas hasta pasadas las elecciones,y pierda,tiene mucho lastre que soltar,un saludo

  • 9 de febrero de 2010

    Espero y deseo que el PNV este a la altura de las circunstancias y se note que quiere hacer pais.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Idioa Mendia