Noticias Lehendakaritza

El Lehendakari reivindica a los galardonados con los Premios Ramón Rubial como "modelos de vida"

18 de junio de 2012

Patxi López ha presidido esta tarde la entrega de los VI Premios Ramón Rubial en el Atrio Central de la Alhóndiga acompañado de varios consejeros, tales como Idoia Mendia, Rodolfo Ares o Iñaki Arriola, entre otros. "Queremos un país de diferentes, pero con derechos y oportunidades iguales. Y queremos construirlo entre todos y no unos contra otros", ha declarado el Lehendakari.

Los seis galardonados este año han sido Lantegi Batuak, CREA (Centro de Recursos Africanistas), el Bilbao Basket, Alberto Iglesias, Gesto por la Paz y las Juventudes Laboristas de Noruega.

Con el premio a Lantegi Batuak se ha pretendido "visibilizar a los más inocentes, a las personas que han nacido al mundo con el estupor permanente de verse en un lugar equivocado", tal y como ha declarado el Lehendakari. Del Centro de Recursos Africanistas se ha destacado que lo que se quiere es "dar un toque de atención para no olvidar".

En el ámbito del deporte se ha elegido al equipo de baloncesto Bilbao Basket por "resaltar el significado del esfuerzo, de la colaboración en equipo, de la constancia y del buen hacer deportivo". El compositor donostiarra Alberto Iglesias se ha llevado el galardón cultural para que "el trabajo callado y la creación en soledad" sean reconocidos.

El Lehendakari ha querido terminar su discurso "dedicando especial atención a los otros dos premios". Patxi López ha asegurado de Gesto por la Paz que "ha sido un referente ético para la ciudadanía, un ejemplo de dignidad moral frente a tantas conciencias encerradas y dormidas. Por eso, con el homenaje que os queremos hacer con este premio, quiero recalcar la importancia de la responsabilidad personal, individual, de la propia conciencia".

En cuanto a las Juventudes Laboristas de Noruega, el Lehendakari se ha acordado de las 69 personas que fallecieron en la isla de Utoya hace aproximadamente un año: "Sus ideas ya no pondrán abandonar jamás esa isla. Su recuerdo será un susurro permanente contando la razón de su asesinato".

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Lehendakari, Idoia Mendia, Rodolfo Ares, Iñaki Arriola