Noticias Justicia y Administración Pública
Es

El IVML constata el aumento durante 2011 de expedientes médico forenses en los servicios de clínica, y el descenso de autopsias y exámenes necrópsicos de los servicios de patología forense

18 de junio de 2012

María Victoria Cinto, viceconsejera de Justicia, y Carlos Cubero, director del Instituto Vasco de Medicina Legal (IVML), han presentado hoy la Memoria 2011 del Instituto, cuyas funciones se centran en la realización de informes periciales médico forenses solicitados por la Administración de Justicia

Entre los objetivos del IVML para este año figuran la publicación de un nuevo Decreto que regule su estructura y su funcionamiento, y la implantación del Expediente Único Multimedia

La viceconsejera de Justicia del Gobierno Vasco, María Victoria Cinto, y el director del Instituto Vasco de Medicina Legal (IVML), Carlos Cubero, han presentado hoy las conclusiones de la Memoria 2011 de ese órgano técnico y auxiliar de jueces, magistrados, tribunales y fiscales de la CAPV. Un Instituto cuyas funciones se centran en la realización de cuantos informes periciales médico forenses le sean solicitados por la Administración de Justicia. En general, toda lesión, física o psíquica, causada por un acto violento ha de ser explorada y valorada por un médico forense. También aborda el estudio del grado de imputabilidad en los acusados de haber cometido un delito y, en la vía civil, la determinación del grado de capacidad, la necesidad de internamiento psiquiátrico involuntario para seguir un tratamiento o la determinación de la edad en el caso de menores no acompañados.

En 2011, el número de expedientes médico forenses en los Servicios de Clínica (peritaciones relativas a personas incursas en procedimientos judiciales por cualquier causa; representan, cuantitativamente, la mayor actividad del IVML) aumentó un 22,53%, respecto a 2010 (de 23.083 a 28.284). Concretamente, los expedientes por accidentes laborales aumentaron un 29,23% (de 130 a 168), los motivados por accidentes de tráfico experimentaron un incremento del 19,53% (de 4.942 a 5907) y los debidos a lesiones en agresión común crecieron un 24,87% (de 9.154 a 11.431).

Los expedientes por agresiones sexuales aumentaron un 42,31% (de 208 A 296), mientras que los reconocimientos para determinar la edad penal en menores no acompañados disminuyeron un 4,03% (de 273 a 262). En el caso de la violencia de género el número de expedientes se ha incrementado en un 54,44% (de 810 a 1.251), y en el de la violencia doméstica lo ha hecho en un 110,92% (de 238 a 502).

También experimentaron un significativo incremento (16,25%) los expedientes psiquiátricos. Los realizados para determinar el grado de imputabilidad en la enfermedad o trastorno mental han descendido un 1,59%, mientras que los realizados para determinar el grado de imputabilidad en la toxicomanía o dependencia a tóxios han aumentado un 18,57%.

Destacar, asimismo, que los expedientes de los detenidos incomunicados han descendido en un 79,75%.

Por otra parte, en el campo de los servicios de patología forense (les corresponde el estudio de las causas y formas de la muerte, con el fin de reconstruir los hechos ocurridos), las autopsias y exámenes necrópsicos descendieron un 6,47% (de 943 a 882).

Las autopsias por muertes violentas se incrementaron un 5,59% (de 447 a 472). Dentro de las muertes filiadas de naturaleza violenta se distinguen las de etiología homicida (aumento del 45,45%), las de etiología suicida (aumento del 42,06%) y aquellas producidas por accidentes laborales (descenso del 35%), por accidentes de tráfico (descenso del 2,63%) y por accidentes fortuitos-casuales (descenso del 7,76%).

En cambio, la Memoria 2011 señala también que disminuyó en un 22,17% (de 496 a 386) el número de autopsias y exámenes necrópsicos por muertes naturales, intervenciones que implican la utilización de recursos materiales y humanos en una investigación sin interés médico-legal o judicial, y suponen una molestia para los familiares. Tal disminución es consecuencia, en parte, del acuerdo de colaboración firmado en febrero de 2011 por el IVML y Osakidetza para la coordinación de actuaciones ante casos de defunción.

El IVML, que se creó en octubre de 2001 y comenzó a funcionar en enero de 2002, tiene su sede central en Bilbao y está estructurado en Subdirecciones que abarcan las tres provincias. A su vez, en cada Subdirección hay dos Servicios: Clínica Médico Forense (con Secciones de Psiquiatría, Clínica general y Traumatología) y Servicio de Patología Forense. Cada una de las tres secciones de Psiquiatría está dotada de una Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género e Intrafamiliar. Mientras, el Servicio de Laboratorio depende directamente de la Dirección del IVML y dispone de una Sección de Química-Toxicología y Análisis Clínicos donde se analizan alcoholes, drogas, psicofármacos, metales, etcétera, valorándose los resultados analíticos y emitiendose dictamen que tiene también un carácter pericial. Progresivamente se ha aumentado el número de sustancias que se identifican y cuantifican, y el objetivo fijado para este año es abarcar prácticamente todo el abanico de los psicofármacos de uso actualizado.

Asimismo, en las tres Subdirecciones existen sendos Servicios de Guardia, atendidos por nueve médicos forenses en turnos de 24 horas. Ellos atienden las denominadas urgencias forenses, que son fundamentalmente el levantamiento de cadáver en el lugar de los hechos, los reconocimientos médicos a víctimas de agresión, maltrato doméstico o violencia intrafamiliar, violencia de genero, agresión sexual y la asistencia al detenido.

En la actualidad, la plantilla del IVML está compuesta por 119 profesionales, entre personal funcionario y laboral. De ellos, 55 son médicos forenses, pero en cada sección y servicio trabajan también médicos especialistas en otras especialidades: anatomopatólogos, químicos, psicólogos, trabajadores sociales... Actualmente se encuentra plenamente desarrollado y consolidado el área de Anatomía Patológica para el estudio histopatológico (microscópico) de todos los tejidos de los cadáveres, aplicándose en ocasiones técnicas especiales como es la inmuno histoquímica.

El IVML mantiene convenios con la Universidad del País Vasco (UPV), el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) y el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses para el desarrollo de actividades de formación, investigación y calidad en los laboratorios forenses. Entre sus objetivos para 2012 figuran también la publicación de un nuevo Decreto que regule su estructura y su funcionamiento, la informatización de todos los sistemas y métodos de trabajo con la implantación del Expediente Único Multimedia, y el nombramiento de la Comisión de Docencia e Investigación del IVML. Quedando pendiente la creación de una Unidad Docente Acreditada en el IVML.

Señalar que también está reciente la publicación, a través de la Dirección de la Oficina Judicial y Fiscal del Gobierno Vasco, de una monografía sobre agresiones y abusos sexuales cometidos en Bizkaia. 'Agresiones y abusos sexuales en Bizkaia. Víctimas. Bienio 2009-2010' es el título de ese trabajo de investigación realizado por Guillermo Portero Lazcano, Ana Eugenia Abasolo Tellería, María Luisa de Francisco Maíz, Ainara Sudupe Moreno y Ana Hidalgo Ocaña, médicos forenses de la Subdirección de Bizkaia del Instituto Vasco de Medicina Legal (IVML).

Un comentario
  • 28 de octubre de 2012

    Sugerencia constructiva: en el video no se escucha a los que realizan las preguntas. Supongo que habrá alguna soluccion tecnica para que algun microfono direccional enfocado hacian el publico del auditorio recoja el audio de las preguntas.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Carlos Cubero