Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

El convenio de innovación entre los Gobierno vasco y central crea 644 empleos entre 2010 y 2012

17 de junio de 2012

 

El convenio de innovación entre los Gobierno vasco y central crea 644 empleos entre 2010 y 2012

  • - 27 proyectos podrán invertir 527,5 millones en innovación científico-tecnológica gracias a un crédito de 150 millones suscrito entre los Gobiernos vasco y de España y que gestiona el Grupo SPRI, dependiente del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo.
  • - Son inversiones a llevar a cabo por los parques tecnológicos vascos, por los proyectos denominados singulares (Centros Tecnológicos) y por empresas estratégicas.
  • - El Estado ha pagado ya pagado 61,5 millones de Euros. El resto, se pagará en el período 2012- 2013, tal y como está establecido en el mencionado Convenio.
  • - Las administraciones vasca y central aportan 150 millones en estos tres años a un bajo interés y su objetivo es impulsar conjuntamente y de forma coordinada las actuaciones públicas en materia de innovación

 

Los Gobiernos central y vasco se han reunido recientemente para evaluar el desarrollo del acuerdo firmado en mayo de 2010 por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Instituto Vasco de Finanzas, ente público adscrito al Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco por el que se facilitaba un crédito de 150 millones para inversiones científico-tecnológicas en Euskadi, en el periodo 2010-12. Ambas administraciones han puesto de manifiesto el éxito de la iniciativa ya que, entre otras cuestiones, se ha confirmado que supondrá la creación de 644 empleos. Está previsto que en toda su ejecución 27 proyectos puedan invertir 527,5 millones gracias  ese crédito.

En dicho encuentro celebrado en Madrid, se han analizado los proyectos que se están viendo beneficiados por estos créditos. Se trata de proyectos estratégicos para la economía vasca. Concretamente, los beneficiarios han sido 15 empresas estratégicas, siete proyectos singulares y los tres parques tecnológicos del País Vasco, entre los que cabe citar iniciativas prácticamente finalizadas como los proyectos BIAL, Basque Culinary Center y Universidad de Mondragón y otros en el que el grado de ejecución es cercano al 100%, como el caso de la Fundación Tecniker en Eibar.

El plan de inversiones científico-tecnológicas afecta positivamente a 27 proyectos, la mayoría de ellos ya en marcha. Tres corresponden a los parques tecnológicos de la Red vasca a los que se les ha otorgado 17,1 millones de crédito y que provocan  una inversión de 34,2;  siete son proyectos singulares que se  benefician con 28,2 millones y 56,56 de inversión inducida; y 17 son proyectos estratégicos (correspondientes a 15 empresas) a los que les ha correspondido 104,6 millones de euros de crédito y a final del año que viene habrán supuesto una inversión real de 436,8 millones de euros.

Los sectores empresariales beneficiados tiene que ver con diversas materias que van desde la línea blanca, pasando por el energético, el puramente industrial, las tecnologías bio o las nuevas tecnologías de la información. Por su parte, los proyectos singulares afectan positivamente a algún proyecto municipal, cooperativas de formación tecnológica o centros de investigación.

En mayo de 2010 se firmo un convenio entre ambos gobiernos con el objetivo de financiar actividades de innovación empresarial en el periodo comprendido entre 2010- 2012. Se llevan a cabo a través de la concesión de créditos que ascienden a un total de 150 millones de euros. Las condiciones de los créditos son ventajosas, ya que el tipo de interés es del 1,232% con un periodo de carencia de pago del principal y del interés de 5 años y de reembolso de 10 años.

Ambas administraciones impulsan conjuntamente y de forma coordinada sus actuaciones en materia de innovación. De esta manera, se pretende fomentar la innovación de las empresas, elevar su nivel para avanzar en conocimiento y, por lo tanto, incrementar la competitividad empresarial

El convenio recoge los programas de actuación en materia de innovación que se pueden acoger a dichos créditos. Estos programas, que están siendo gestionados por el Grupo SPRI, el principal conjunto de sociedades públicas del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo dedicadas a ayudar al tejido empresarial vasco, están recogidos en tres líneas de actuación.

La primera de ellas es el fomento de infraestructuras científico-tecnológicas de la Red de Parques Tecnológicos Vascos. Asimismo, también se contempla el apoyo a proyectos singulares. Por último, los créditos van también destinados a acciones de apoyo a empresas estratégicas.

Cabe destacar que la Comisión de seguimiento del convenio está formada por ocho miembros de forma paritaria, cuatro en representación del Ministerio de Ciencia e Innovación y cuatro designados por el presidente del Instituto Vasco de Finanzas.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados