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El Gobierno vasco destina hasta 2011 más de 7,2 millones de euros a la promoción del vino

9 de febrero de 2010

Vitoria-Gasteiz, 9 de febrero.- El Gobierno Vasco destinará entre 2008 y 2011 un mínimo de 7.204.989 euros a subvenciones encaminadas a promocionar el vino dentro y fuera de nuestras fronteras. Hasta el momento son 626 las empresas beneficiarias de estas ayudas, que se canalizan a través de diversos programas, pero tanto su número como la suma económica de las subvenciones será superior, ya que aún no se han registrado las solicitudes para 2010 y 2011.

Estos datos fueron presentados ayer en Vitoria-Gasteiz en el marco de un encuentro organizado por la consejera vasca de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, en el que el director del Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey, expuso un diagnóstico sobre la situación y las tendencias de este mercado.

Al encuentro acudió una treintena de representantes de destacadas bodegas alavesas y de cooperativas, así como de la Denominación de Origen Getariako Txakolina o de la Asociación de Sidreros de Gipuzkoa. Tanto la consejera vasca como el viceconsejero de Industrias Alimentarias, Jon Azkue, aprovecharon la ocasión para saludar a los representantes del sector que asistieron a esta jornada celebrada en la sede del ejecutivo autonómico.

La directora de Innovación e Industrias Alimentarias, Amaia Barrena, manifestó la determinación del Gobierno Vasco de seguir apoyando las actividades de promoción de las empresas vitivinícolas vascas, bien sea a través de subvenciones, convenios, ayuda para la asistencia a ferias o para la edición de material de promoción, entre otras acciones.

Asimismo, informó de la creación del Comité Consultivo del Vino, en el que los diferentes agentes del sector aportarán ideas y plantearán a la administración qué necesidades tiene el sector del vino y cuáles son las estrategias a llevar a cabo de forma conjunta.

Barrena recordó que en el marco del Plan Estratégico de la Industria y la Calidad Alimentaria se está planteando un Plan de Promoción que próximamente estará disponible en la web del departamento, junto con información sobre las actividades promocionales respaldadas por el Gobierno Vasco.

También se impulsarán actividades de formación, nuevas iniciativas de promoción y de I+D+i dentro del Cluster de la Alimentación  y con el apoyo de la dirección de Innovación e Industrias Alimentarias.

Barrena explicó que el total de actuaciones realizadas en los años 2008 y 2009 -y previstas hasta ahora para 2010 y 2011 en la Organización Común del Mercado Vitivinícola (OCM del Vino)- suponen destinar a la promoción cerca de 14,6 millones de euros, de los que se han concedido o está previsto conceder subvenciones por valor de 7,2 millones. Destaca el programa de promoción de la OCM del vino, donde las empresas han asumido un gasto de 8,7 M€, de los que un 50% son subvencionados con fondos europeos.

Programa

nº empresas

Gasto

Subvención

LEHIATU

59

861.651,70

375.000,94

OCM Vino

50

8.691.735,60

4.345.867,81

Convenio ABRA

250

550.000,00

250.000,00

Convenio CRDO RIOJA

2

1.000.000,00

204.500,00

Ferias Estado

90

890.275,00

602.120,63

Ferias Extranjero

60

495.000,00

346.500,00

Misiones directas e inversas

95

467.142,86

327.000,00

Publicidad y catálogos

0

49.000,00

49.000,00

Patrocinios

20

1.150.000,00

230.000,00

Promoción UK y Alemania

0

475.000,00

475.000,00

TOTAL

          626  

      14.629.805  

      7.204.989  

* La cifra incluida en la OCM incluye datos correspondientes a 2010 y 2011 porque algunos de los proyectos-propuesta presentados son de tres años de duración y fueron aprobados en 2009. Por ello la cifra se modificará al alza, a medida que se registren las nuevas solicitudes.

Rafael del Rey, por su parte, presentó el Observatorio del Vino, cuyo objetivo es aportar al sector información relevante sobre los mercados nacionales e internacionales y sobre los gustos y demandas del mercado.

El director del Observatorio ha abogado por reforzar la promoción exterior de los vinos españoles, que disfrutan de una posición de liderazgo en el mundo, y ha advertido de que la transformación de la OCM y la disminución de las subvenciones hace que cada vez los productores sean más dependientes de las ventas en todos los mercados.

Tras exponer que no hay estabilidad en los mercados y que no repunta el consumo en España y tampoco en su hostelería, abogó por introducir mejoras en la eficiencia de la cadena de valor, desde los precios en origen a la comercialización.

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(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Pilar Unzalu
    Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca (IX legislatura)
Otros invitados
  • Pilar Unzalu