Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Venezuela intensifica relaciones empresariales con Euskadi

15 de junio de 2012
  •  El embajador de Venezuela en España y una delegación de empresarios de ese país se reúne con el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo y la patronal vasca.
  • La jornada abierta a empresas vascas ha reunido a cerca de un centenar de empresas interesadas en posibles negocios en Venezuela.

 Hoy viernes día 15, el viceconsejero de Innovación y Tecnología del Gobierno Vasco, Juan Goicolea, el presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua y el director general del Grupo SPRI, Tomás Orbea, han recibido al embajador de Venezuela en España, Bernardo Álvarez ,y a una delegación de empresarios de la República de Venezuela para estrechar relaciones y afianzar sus relaciones comerciales.

 La visita se ha llevado a cabo, tras el interés mostrado por la embajada venezolana por presentar a representantes del tejido empresarial vasco el Plan Estratégico de PDVSA-Petróleos de Venezuela. El encuentro se ha realizado en el Museo Guggenheim. Inicialmente Bernardo Álvarez ha reunido a empresas destacadas de diversos sectores empresariales, transformación de materia prima, energía, desarrollo electrónico y petróleos y gas, donde ha estrechado relaciones y ha presentado el Plan Estratégico de petróleos de ese país latinoamericano.

 Tomás Orbea, director general del Grupo SPRI, principal conjunto de sociedades públicas del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo dedicadas a ayudar al tejido empresarial vasco, ha dado por concluido el encuentro internacional y jornada empresarial ofreciendo a las empresas los servicios y programas que desde el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, a través de SPRI existen de cara a favorecer iniciativas de internacionalización de negocios o empresas en el extranjero.

 A este respecto, Tomás Orbea ha destacado la labor del Área de Internacionalización de SPRI en las 422 empresas que hasta 2011 han iniciado o mejorado sus proyectos empresariales fuera de nuestras fronteras. El incremento respecto a 2010 de las empresas que han emprendido en el extranjero es de 105,5%.

Por otro lado, ha incidido en que la inversión de Euskadi en el extranjero ha sido del 7,4% del PIB en 2011 y esta cifra se ha elevado en un 144% respecto a 2010. En cuanto a la inversión extranjera en Euskadi, esta ha sido de 0,8% del PIB en 2011, incrementándose en un 245% respecto a 2010.

 DATOS Y CIFRAS SOBRE VENEZUELA

 Este país latinoamericano es preferentemente petrolero. Su principal actividad económica es la explotación y refino de petróleo para la exportación y consumo interno. Es el segundo mayor productor de este recurso en el continente americano, que aporta aproximadamente el 26% del PIB y el 80% de las exportaciones. Por otro lado, es uno de los mayores productores de gas natural del mundo.

En 2011 su economía creció en un 4% y en el primer trimestre de este año 2012 ha logrado incrementarse en 5,6%. En cuanto a otros sectores de actividad, destaca principalmente el dinamismo del comercio de bienes y servicios con un 6,6%, la industria manufacturera con un 3,5% y la de construcción con el 3,4%.

Las exportaciones venezolanas al exterior ascendieron a 42,8% en 2011, con más de 110.000 millones de euros y 56.000 millones de euros en importaciones. Venezuela ocupa el puesto 15 en el ranking de exportaciones en el País Vasco.

 Bilbao, a 15 de junio de 2012.

En la foto,

De izquierda a derecha, Begoña Aldekogaray, Jefe de Área América Latina SPRI, Catalina Chamorro, Directora de Internacionalización Gobierno Vasco, María Berguiero, Directora Ejecutiva de Petróleos de Venezuela, Juan Goicolea, Viceconsejero de Innovación del Gobierno Vasco, Bernardo Álvarez, Embajador de Venezuela en España, Miguel Angel Lujua, Presidente Confebask, Yolanda Rojas, Consul Venezuela, Nuria López de Guereñu, Secretaria General Confebask, Elsa Gouveia y Alejandro González de la Corporación Venezolana Guayana y David Fernández, Director Área Internacional SPRI.  

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación