Noticias
Es

Destacada participación del Gobierno Vasco en el VII Congreso del Foro Europeo de Justicia Restaurativa

15 de junio de 2012

El Gobierno Vasco interviene en la apertura del Foro Europeo de Justicia Restaurativa y recibe el reconocimiento internacional a los servicios vascos de mediación intrajudicial.

Proactiva participación vasca, y reconocimiento europeo, en el VII Congreso del Foro Europeo de Justicia Restaurativa, celebrado en Helsinki.

En el marco del Congreso bianual del Foro Europeo de Justicia Restaurativa celebrado en la capital finlandesa, más de 300 expertos internacionales se han reunido del 13 al 16 de junio, para debatir sobre justicia restaurativa y analizar las ventajas de la mediación judicial en la resolución de conflictos, e impulsar iniciativas comunes en el marco de proyectos europeos.

Co-financiado por la Unión Europea, el Foro agrupa expertos internacionales, con objeto de impulsar el intercambio de experiencias en el ámbito de la justicia restaurativa y la mediación judicial, así como participar en iniciativas comunes.

En la sesión plenaria de apertura tomaron la palabra los Ministros finlandeses de Justicia así como Salud y Asuntos Sociales, junto con el representante del Gobierno Vasco- quién en su condición de miembro del Foro Europeo de Justicia Restaurativa- ha cedido el testigo a Helsinki, tras el último encuentro bianual del Foro celebrado en Bilbao en junio de 2010. El Congreso también ha contado con la presencia- a través videoconferencia- de la Vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding.

En las diferentes sesiones de debate que han tenido lugar, se han analizado las mejores prácticas y se han abordado aspectos de la intermediación víctima-agresor en la resolución de conflictos, y la restitución y reparación del daño causado.

Destacar que en la ponencia del Congreso que recogía las mejores prácticas, se ha presentado la evolución desde 2010 de los Servicios de Mediación Intrajudiciales en el País Vasco. La intervención de Euskadi se ha realizado junto a Noruega, siendo una de las grandes referencias europeas en Servicios de intermediación, lo que supone el reconocimiento internacional de la labor que se viene realizando en Euskadi sobre esta materia.

Igualmente la delegación vasca ha consolidado contactos, tanto con autoridades públicas belgas, holandesas y noruegas, con objeto de establecer sinergias y trabajar conjuntamente en iniciativas europeas.

La delegación vasca ha estado formada por representantes del Departamento de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco, Delegación de Euskadi para la Unión Europea, y representación de mediadores del Servicio vasco de Mediación Intrajudicial.

 

Esta destacada cita europea ha supuesto una plataforma de contacto, abriendo posibilidades de implicación en otras iniciativas europeas e internacionales de las que puede beneficiarse Euskadi.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados