Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

Arantza Leturiondo: "Euskadi debe aprovechar la Red Natura 2000 para realizar una gestión sostenible de sus espacios naturales e impulsar la economía verde"

15 de junio de 2012

Donostia-San Sebastián, 15 de junio.- La Viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantza Leturiondo, ha presentado hoy la publicación "Como funciona la Red Natura 2000" y ha subrayado la necesidad de la utilización de los recursos que nos llegan desde Europa para "poder realizar una gestión sostenible de nuestros espacios naturales e impulsar económicamente su entorno a través de la generación de empleo verde".

El documento presentado recoge el trabajo que el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca ha realizado durante largo tiempo para recoger la importancia de estar bajo la protección de la Red Natura 2000 y la implicación que ello tiene para las localidades de su entorno. Así mismo, recopila una serie de ejemplos que, en otros países europeos, han servido de acicate para poder dinamizar la economía local así como para afianzar las costumbres y los modos de vida de los habitantes de esas tierras.

Arantza Leturiondo ha querido resaltar que en Escocia, por ejemplo, con acciones como la recuperación de viejos bosques de robles en Loch Sunart y su apuesta por el turismo de naturaleza junto a otra serie de proyectos a lo largo del país han sido capaces de crear 2.000 puestos de trabajo y unos ingresos anuales de 70 millones de euros.

De esta forma, la Viceconsejera ha querido subrayar la necesidad de "potenciar la creación de un sector económico privado que aproveche productos de la naturaleza, cuyo sistema de producción contribuya a las acciones de conservación de la Red Natura 2000, permitiendo además el desarrollo económico de las áreas que contienen la biodiversidad objeto de conservación, generando nuevos nichos de empleo y de riqueza".

Teniendo en cuenta que Euskadi cuenta a lo largo de su geografía con 52 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y 6 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) el departamento de Pilar Unzalu está participando junto a 14 entidades públicas de 7 países diferentes en un proyecto europeo denominado REVERSE.

En palabras de Arantza Leturiondo, "este proyecto tiene como objetivo fundamental la puesta en valor de la biodiversidad y los bienes y servicios que nos proporciona a través de la difusión de buenas prácticas de conservación de la naturaleza" y está siendo financiada por la Unión Europea.

La viceconsejera de Medio Ambiente ha estado acompañada por la alcaldesa de Zegama, Edurne Albizu, quien ha desgranado los innumerables proyectos que están llevando a cabo dentro de las zonas incluidas en Red Natura 2000 de su entorno (Alto Oria y Aizkorri-Aratz): Fomento del turismo a través del centro de interpretación del caserío Anduetza; conexión de bidegorris; recuperación del Camino de Santiago y la Ruta de los Reyes así como la explotación de energías limpias y la recuperación de espacios para la agricultura.

En este sentido, y en el marco del Comité Ejecutivo Español preparatorio para el V. Congreso Mundial de Conservación de la Naturaleza que se celebrará en Jeju (Corea), el director de Biodiversidad del Gobierno Vasco, Germán Alonso, presentó una moción en la que instaba a los Estados de la UE a impulsar programas de apoyo a iniciativas privadas, de empresas u organizaciones conservacionistas, para la creación de empleo verde que contribuyan al éxito de las medidas de conservación de los espacios protegidos incluidos en la Red Natura 2000.

Dicha moción fue aprobada e incorporada al documento que se presentará en el Congreso Mundial subrayando la necesidad de tomar una serie de medidas que impulsen el I+D+i de nuevos productos basados en recursos naturales de áreas de la RN2000; la formación y empleo de los habitantes de estas áreas y su entorno para la implantación de empresas y organizaciones de productores; y la integración de estas empresas u organizaciones en Asociaciones para que se les facilite el acceso a crédito, y subvenciones públicas.

Actualmente, llevando a la práctica la propuesta realizada por el director de Biodiversidad, el Gobierno Vasco está impulsando este tipo de políticas con ayudas que llegan al medio millón de euros a través de diferentes proyectos.

 

2 comentarios
  • @AlburenSL
    18 de junio de 2012

    Comentario de Twitter:
    Arantza Leturiondo: "Euskadi debe aprovechar la Red Natura 2000 para realizar una gestión... http://t.co/Bur5k7jc http://t.co/AzzPNwEW

  • @AlburenSL
    18 de junio de 2012

    Comentario de Twitter:
    Arantza Leturiondo: "Euskadi debe aprovechar la Red Natura 2000 para realizar una gestión... http://t.co/Bur5k7jc http://t.co/AzzPNwEW

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)