Noticias Interior
Es

Arkaute acoge un curso especializado de formación sobre ''trata de mujeres con fines de explotación sexual''

14 de junio de 2012

Organizado por la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género

El próximo martes, día 19 de junio, la Academia de Policía del País Vasco acogerá en su sede de Arkaute una jornada sobre la ''Trata de mujeres con fines de explotación sexual'', organizada conjuntamente con la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género. La jornada está dirigida a profundizar la formación de ertzainas y policías locales, pero también está abierta a personal de organismos oficiales, ONGs, así como a profesionales y particulares que trabajen en el campo de la igualdad, la violencia de género y/o los derechos humanos. En el transcurso de la misma, se presentará la ''Guía para la actuación de Policías Locales frente a la Trata de Mujeres con Fines de Explotación Sexual, una herramienta que ofrece a los y las agentes información y pautas adecuadas para su intervención contra la trata de personas con fines de explotación sexual. Así mismo, se proyectará el documental 'Voces', producido por la actriz Mabel Lozano, en el que se refleja la situación de las víctimas de este tipo de violencia.

En el transcurso de la jornada la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Genero expondrá los protocolos de coordinación que se han elaborado y puesto en práctica en la CAPV para luchar contra la grave situación de violencia que sufren las mujeres víctimas de la explotación sexual. Se trata de un modelo de acción coordinada  y multidisciplinar en la que intervienen distintas instituciones, entre otras, la Fiscalía Superior del País Vasco, la Judicatura, el Departamento de Interior, la Policía Nacional, desde su responsabilidad en el área de extranjería, así como las ONGs que trabajan en contacto con mujeres víctimas de esta situación.

La jornada pretende generar un espacio de reflexión sobre las implicaciones de los roles de género, la violencia, la prostitución y los derechos humanos en el fenómeno de la trata de mujeres. Los objetivos de la misma son, en consecuencia, informar sobre las características de tan grave tipo de violencia machista y mostrar la realidad tanto del delito como de las mujeres afectadas, así como aportar conocimientos e indicadores para la detección de posibles víctimas, sus derechos y las formas de preservarlos y, finalmente, trasladar a los y las participantes los mecanismos de cooperación con otros servicios públicos de la CAPV.

Contenidos de la Jornada 

Abrirá la jornada la Directora de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, Mariola Serrano, quien hará la presentación institucional y expondrá los objetivos y la trayectoria de la lucha contra la trata de mujeres en la CAPV. La ponencia inaugural correrá a cargo de Patricia Fernández, Fiscal Adscrita a la Sala de Extranjería en Madrid, que centrará su intervención en las características, normativa y estrategias de lucha contra la trata con fines de explotación sexual. Posteriormente intervendrá Mabel Lozano, guionista, productora y directora del documental "Voces", que da protagonismo a la voz de las víctimas y que presentará también el vídeo "Escúchame".

A continuación, tomará la palabra José Nieto, responsable del Centro de Inteligencia y Análisis de Riesgos de la Unidad contra Redes de Inmigración Ilegal del CNP, que hablará sobre la protección y atención a las víctimas y la persecución del delito. Para finalizar, Juan Carlos Iglesias, Subcomisario Adjunto a la Jefatura de División de Policía de lo Criminal de la Ertzaintza, expondrá los procedimientos de coordinación en la CAPV y la actuación de la Ertzaintza en dicho ámbito de criminalidad.  

Difusión de la Guía sobre la Trata de mujeres con fines de explotación sexual

En el transcurso de la jornada se presentará, asimismo, la "Guía para la actuación de Policías Locales frente a la Trata de Mujeres con Fines de Explotación Sexual", una herramienta creada para facilitar a los y las agentes información y pautas adecuadas para su intervención ante escenarios de trata de personas con fines de explotación sexual. La Guía es, además, un soporte en el que se facilitan nociones sobre detección e identificación de posibles o potenciales víctimas, procedimientos de actuación, medidas de protección que se han de procurar y derechos que asisten a estas mujeres. Todo ello al objeto de posibilitar que todas las víctimas de trata reciban  protección, atención y tratamiento adecuados, además de disponer de la oportunidad  y tiempo necesario para su recuperación.

 Los interesados en tomar parte en esta jornada pueden obtener más información e inscribirse en la página web de la Academia de Policía del País Vasco, http://www.ehpi-appv.net, en el apartado "Inscripción jornadas y Cursos" o bien a través de la Intranet del Dpto. de Interior (Ertzaintza).

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación