Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

El gobierno y la Diputación de Álava acuerdan la implantación del proyecto Etxean Ondo

14 de junio de 2012

La experiencia piloto Etxean ondo de atención integral dirigido a personas que necesitan ayuda (mayores y personas con discapacidad) en domicilios y residencias se va a implantar en Álava. La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, y la diputada de Servicios Sociales de la Diputación de Álava, Marta Alaña, han suscrito esta mañana el protocolo de colaboración que permitirá poner en marcha el programa en 150 domicilios de los municipios de la Cuadrilla de Añana y en centros de día de Vitoria.

Etxean Ondo se puso en marcha en septiembre del año pasado en cinco municipios de Gipuzkoa y lo que busca es que personas que necesitan ayuda (mayores o que sufren algún tipo de dependencia) sigan viviendo en su casa o en el caso de que tengan que trasladarse a una residencia que ésta sea lo más parecido al entorno en el que han vivido siempre

"Etxean Ondo es un proyecto que queremos que se convierta en una referencia en la atención a las personas dependientes y discapacitadas", ha resaltado la consejera Zabaleta. Por lo tanto, "es un modelo que pone a las personas en el centro, basado en la atención personalizada y en cubrir las necesidades de cada persona. Lo que quieren las personas mayores es vivir en casa, ser cuidados con dignidad y con un alto nivel de calidad.


De lo que se trata es de poner de acuerdo las respuestas sanitaria y social, que los dos ámbitos determinen la historia de vida de una persona y se le pueda atender sin ruptura con relación a su etapa anterior".

Por su parte, la diputada Marta Alaña ha apuntado que "la suscripción del protocolo es una paso más en la estrategia emprendida por la Diputación Foral de Álava por un modelo de atención centrado en la persona, que favorezca la promoción de su autonomía y la atención a las situaciones de dependencia en su entorno social habitual y en su domicilio". La responsable foral de Servicios Sociales ha añadido que "se trata de encardinar las prestaciones de todos los sistemas y dar una respuesta a la preferencia mayoritaria de las personas mayores de permanecer en sus domicilios".

En la actualidad, uno de cada cinco vascos tiene más de 65 años, y las previsiones demográficas apuntan hacia un incremento sostenido de la longevidad, calculándose que el 75% de las personas que hoy en día tienen entre 40 y 50 años, probablemente llegarán a cumplir los 90. Según todos los estudios, la gran mayoría de estas personas prefieren envejecer en sus propios domicilios, y si ello no es posible, hacerlo como en casa.

El plan Etxean Ondo sentará las bases del futuro modelo vasco de atención a las personas mayores, con discapacidad y en situación de dependencia. El proyecto interviene desde una doble vertiente: la domiciliaria y la residencial. En el primero de los casos se busca el que las personas mayores con grandes dificultades permanezcan en sus casas. Para ello, una trabajadora social se ocupará, como profesional de referencia de cada persona y cada familia, de realizar el acompañamiento personalizado y permanente de cada caso y la coordinación de los diferentes servicios y prestaciones.

Además de la atención domiciliaria, Etxean ondo contempla la prestación de otro tipo de servicios, como la teleasistencia avanzada o los servicios de proximidad al domicilio (comidas y lavandería, peluquería, podología, fisioterapia, acompañamiento, transporte para acudir a los servicios de atención y actividades socioculturales).

Por otro lado, en los centros de día se reorganizarán los ambientes físicos, incorporando equipamiento doméstico y se redecorarán y reorganizarán los espacios, con el fin reproducir entornos similares a domicilios. Es decir, se transforman algunas áreas en una especie de piso, donde los mayores pueden reproducir la vida que llevaban en sus hogares antes de ingresar en el centro.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)