Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

Arranca la Semana de la Energía de Vitoria-Gasteiz

14 de junio de 2012

Se celebrarán jornadas técnicas, aulas y cursos,  exposiciones y un espectáculo final el día 22

 

  • Desde el lunes 18 y durante cinco días se celebrarán jornadas técnicas en el Palacio Europa.
  • El EVE organiza la jornada del Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas el lunes 18 y un monográfico sobre el desarrollo del vehículo eléctrico en Euskadi el viernes 22.
  • El viernes día 22 por la noche se celebrará simultáneamente en Donostia, Bilbao y Vitoria un espectáculo de luces activadas por el pedaleo de los ciudadanos.

 

La Semana de la Energía de Vitoria-Gasteiz comienza el próximo 18 de junio y durante cinco días se desarrollarán múltiples eventos con el objetivo de incidir en la necesidad de un uso responsable de la energía. Para ello, se darán a conocer diferentes proyectos e iniciativas en materia de eficiencia energética y energías renovables a través de jornadas técnicas, cursos y aulas, exposiciones, y un espectáculo final simultáneo en las tres capitales vascas.

Esta iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz y el Gobierno Vasco a través de su agencia energética Ente vasco de la Energía (EVE), incluye en su calendario la celebración de cinco jornadas técnicas, dos aulas de ecología, una exposición de vehículos eléctricos, cursos de conducción eficiente y un espectáculo final simultáneo en las tres capitales de Euskadi el viernes 22 de junio. Para completar el programa, también se prevé una exposición Estándar Passivhaus y Solar Dechathlon Europa y el evento la Apuesta del Cubo de hielo ubicada en la Plaza General Loma.

La semana se iniciará con la apertura de la primera jornada técnica en el Palacio de Congresos Europa sobre el Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas, y la inauguración de la exposición de los Días de la Energía. La jornada organizada por el EVE y EUDEL contará con la presencia de distintas autoridades implicadas en el Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas. Esta iniciativa de la Comisión Europea está coordinada en Euskadi por el EVE y cuenta con la participación de 14 municipios que trabajan para alcanzar una reducción de su consumo energético y de las emisiones del 20% en el año 2020. Entre otros ponentes, destaca la presencia de Gabor Nagy, representante de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea que aportará la visión que desde instancias europeas tienen de la labor que se está desarrollando en Euskadi en materia del Pacto.

El mismo día 18 la exposición denominada La Marcha Sostenible abrirá sus puertas en la Plaza España de Vitoria-Gasteiz y bajo el lema Zurekin Bai! mostrará vehículos eléctricos, bicicletas y puntos interactivos donde la ciudadanía podrá informarse y seleccionar productos y servicios energéticamente eficientes relacionados con el consumo en los hogares y los medios de transporte. La muestra contará, asimismo, con puntos de información, visitas guiadas a edificios e instalaciones energéticamente ejemplares, atracciones hinchables para niños y el espacio denominado nubes de los deseos donde los ciudadanos podrán reflejar sus opiniones. También se podrán realizar cursos de conducción económica, cuya inscripción se podrá solicitar en www.energiarenegunak.com Esta muestra tiene un carácter itinerante y tras su inicio en Gasteiz completará su recorrido en las siguientes semanas por los 14 municipios que forman la red del Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas en Euskadi.

El resto de jornadas técnicas previstas para los siguientes días también en el Palacio Europa son la Jornada Solar Dechatlon Europa-la Villa Solar, que se celebrará el martes 19 y se centrará en la edificación pasiva capaz de obtener importantes ganancias de calor del sol. El miércoles 20 tendrá lugar la Jornada "Eficiencia Energética y competitividad en el sector de la construcción" y el jueves 21 la denominada "La variable energética en la vivienda". Finalmente, el viernes 22 de junio se celebrará una jornada monográfica sobre movilidad eléctrica para un sistema de transporte sostenible. Esta última jornada tiene como objetivo hacer difusión de la movilidad eléctrica en general y de las actuaciones concretas que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz está desarrollando en esta materia. Para ello se presentarán los últimos avances del vehículo eléctrico en Euskadi de la mano de IBIL-IBILEK, y se contará con la presencia de empresas como EVOLO Evolving Mobility, Hiriko Y Mercedes-Benz. Además, se expondrán vehículos de Evolo, Mercedes-Benz e Ibilek, y se realizará una demostración de carga de un vehículo eléctrico y de uso del sistema de car-sharing de Ibilek.

Finalmente, y como colofón a los días de la energía, en las tres capitales vascas se celebrará un espectáculo que pretende incidir de forma lúdica en el mensaje de la necesidad de la participación de toda la ciudadanía para lograr un futuro energético sostenible. Para ello el espectáculo "Ilumina tu ciudad", iluminará un edificio singular de cada una de las tres capitales mediante la participación y el pedaleo de los ciudadanos en bicicletas situadas a tal efecto frente al Teatro Arriaga de Bilbao, el Museo San Telmo de Donostia y el Ayuntamiento de Vitoria. Además, en esta última, con motivo de la Green Capital 2012, se contará con la presencia de Travis Flint que realizará un número de light painting, un espectáculo visual acompañado de música y figuras especiales realizadas con la luz.


Centro de movilidad de Vitoria-Gasteiz
En la línea de las actividades de difusión del vehículo eléctrico, el EVE y el Ayuntamiento de de Vitoria-Gasteiz han desarrollado un proyecto para la implantación del vehículo eléctrico en Gasteiz. Entre otras actividades, se prevé la construcción del Centro de Movilidad Eléctrica, la instalación de puntos de recarga y la implantación de la empresa de e-car sharing IBILEK, convirtiendo así a Vitoria-Gasteiz en un centro neurálgico y referente del vehículo eléctrico.

Situado al este de Vitoria, junto a la estación de autobuses,  el Centro de Movilidad Eléctrica será utilizado como escaparate y centro de información del vehículo eléctrico así como base de operaciones de IBILEK. Para ello contará con una superficie de 350 m2 para las funciones de exposición permanente de vehículos eléctricos con posibilidad de prueba de los mismos, centro de recarga de vehículos eléctricos, base logística de IBILEK y centro de formación en las técnicas de conducción de vehículos eléctricos.

La inauguración oficial y puesta en marcha del centro está prevista para la primera quincena de julio.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Otros invitados
  • José Ignacio Hormaeche, consejero director general del EVE,