Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

La UPV/EHU crea una titulación propia para formar en internacionalización empresarial

13 de junio de 2012

La nueva titulación universitaria está dirigida a formar a 100 becarios y becarias de Internacionalización que han superado el periodo de selección de 2012.

La oferta de prácticas en el extranjero del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, engloba este año 530 becas: 100 de Internacionalización y 430 Global Training.

Ocho de cada 10 personas con beca de Internacionalización del Gobierno encuentran trabajo en menos de seis meses.

El viceconsejero de Innovación y Tecnología del Gobierno Vasco, Juan Goicolea, y el vicerrector de Ordenación Académica de la UPV/EHU, Javier Gil Goikouria, han suscrito hoy un convenio que impulsa una titulación de Especialista en Internacionalización en el ámbito empresarial.

Esta especialidad está dirigida a los becarios de Internacionalización del Gobierno Vasco para el curso de formación previo a su salida a destinos en el extranjero. Este programa ha alcanzado este año las 100 becas, a las que se unirán otras 430 del programa Global Training, también desarrollado por el Departamento de Industria, Innovación, comercio y Turismo con otras entidades y que está abierto también a diplomados y titulados en FP.

El programa de Becas de Internacionalización del Departamento de Industria se estructura en tres fases. La primera consiste en alcanzar una formación especializada en comercio exterior, impartida por la UPV/EHU, cuya novedad se plasma en este nuevo título propio de la universidad, en la segunda fase, la beca oferta la estancia práctica en una oficina de la red exterior de SPRI o similar y, por último, se completa la beca con una práctica en empresas vascas internacionalizadas.

Tanto el Gobierno como la UPV/EHU han constatado la importancia de que estos nuevos profesionales, que se acogen al programa de Becas de Internacionalización en su edición 2012, dispongan de una formación teórica completa, especializada y obligatoria, dirigida a profundizar en el conocimiento de la realidad global, de la interculturalidad, de las reglas del comercio internacional, la problemática de las implantaciones, del tejido económico vasco y de sus instituciones y empresas.

Esa reflexión se materializa en este título propio de la UPV/EHU; "Especialista de Universidad en Internacionalización en el ámbito empresarial" para que los futuros profesionales puedan desarrollar su actividad con garantías en el ámbito internacional.

La oferta de becas de internacionalización, que incluye un periodo de prácticas en el extranjero, impulsada por el Gobierno Vasco se puso en marcha hace 25 años, y en su edición 2012 ha presentado el programa más ambicioso de toda su trayectoria ya que ha ofertado un total de 530 becas. La iniciativa contempla 100 becas de internacionalización, que serán los primeros alumnos de la nueva titulación otorgada por la UPV/EHU y que es el objeto del convenio suscrito hoy. Y por otro lado, las becas Global Training, con un total de 430 que se han puesto en marcha en 2012 por primera vez y cuyo plazo de inscripción se abrió el pasado 30 de mayo y finaliza el 30 de junio.

Tanto la oferta de becas como el convenio suscrito con la UPV/EHU para una titulación específica de Internacionalización Empresarial tiene su marco en el Plan de Competitividad Empresarial 2010-2013, que es la guía de actuación del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo. En él se define como uno de sus objetivos estratégicos la internacionalización de la economía y de las empresas vascas concebida como proceso integral orientado hacia una economía abierta, con un enfoque de mercado así como también con un enfoque productivo y social. Y para ello es fundamental disponer de recursos humanos especializados que den soporte a estas líneas estratégicas.

Becas y resultados

Los antecedentes en la experiencia de las Becas de Internacionalización demuestran que los jóvenes que acuden a este tipo de prácticas en el extranjero tienen el futuro laboral casi asegurado. De hecho, ocho de cada 10 becarios encuentran empleo en menos de seis meses.

De los 800 jóvenes formados hasta ahora en el programa de Becas de Internacionalización del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, cerca de 500 se encuentran trabajando en estos momentos en actividades relacionadas con la internacionalización.

Bilbao, 13 de junio de 2012

 

8 comentarios
  • @Nuriyuki21
    14 de junio de 2012

    Comentario de Twitter:
    UPV/EHUk titulazio propio bat sortu du enpresa arloko nazioartekotzeko prestakuntza emateko http://t.co/vgGSyVVT http://t.co/bfEdB6cq

  • @Nuriyuki21
    14 de junio de 2012

    Comentario de Twitter:
    UPV/EHUk titulazio propio bat sortu du enpresa arloko nazioartekotzeko prestakuntza emateko http://t.co/vgGSyVVT http://t.co/bfEdB6cq

  • @aitorjv
    13 de junio de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @emprenderzitek: La UPV/EHU crea una titulación propia para formar en internacionalización empresarial via@irekia
    http://t.co/tw0Rc2C5

  • @aitorjv
    13 de junio de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @Beaz_Bizkaia: La UPV/EHU crea una titulación propia para formar en internacionalización empresarial http://t.co/Y8foRT3r http://t.co/oIhPWrJL

  • @emprenderzitek
    13 de junio de 2012

    Comentario de Twitter:
    La UPV/EHU crea una titulación propia para formar en internacionalización empresarial via@irekia
    http://t.co/tw0Rc2C5

  • @Beaz_Bizkaia
    13 de junio de 2012

    Comentario de Twitter:
    La UPV/EHU crea una titulación propia para formar en internacionalización empresarial http://t.co/Y8foRT3r http://t.co/oIhPWrJL

  • @Beaz_Bizkaia
    13 de junio de 2012

    Comentario de Twitter:
    La UPV/EHU crea una titulación propia para formar en internacionalización empresarial http://t.co/Y8foRT3r http://t.co/oIhPWrJL

  • @saraasensi
    13 de junio de 2012

    Comentario de Twitter:
    starting July!! RT @Irekia_News: La UPV/EHU crea una titulación propia para formar en internacionalización empresarial http://t.co/7nHwvM3w

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación