Noticias Cultura
Es

Año de las Culturas por la Paz y la Libertad

12 de junio de 2012

Éxito de asistencia en el Festival Internacional de Poesía 'Askoren Izenean: Pido la Paz y la Palabra' y en la exposición fotográfica  'La maleta mexicana', eventos organizados por 2012 Euskadi

El Festival Internacional de Poesía, que se ha celebrado desde el jueves 7 hasta el domingo en las tres capitales vascas, ha concentrado en los diferentes espacios a unas 3.500 personas

La exposición fotográfica 'La maleta mexicana', ha estado permanecido abierta al público en el Museo de Bellas Artes de Bilbao desde el 27 de febrero hasta el 10 de junio, espacio en el que 45.000 visitantes han podido contemplar fotografías inéditas tomadas por Robert Capa, David Seymour "Chim" y Gerda Taro durante la Guerra Civil española

El Festival Internacional de Poesía 'Askoren Izenean: Pido la Paz y la Palabra' y la exposición fotográfica 'La maleta mexicana', eventos culturales organizados por 2012 Euskadi, han contado con la asistencia de 3.500 y 45.000 personas, respectivamente.

Ambas iniciativas se enmarcan en el 'Año de las Culturas por la Paz y la Libertad', auspiciado por el Gobierno Vasco a través de la Fundación 2012 Fundazioa, y que en próximas fechas focalizará su atención en otros ámbitos de la cultura como el arte y el pensamiento a través de Urdaibaiarte y del Encuentro Internacional de Intelectuales 'La Cultura Toma la Palabra', además de proseguir con otras iniciativas, como la exposición fotográfica, 'Guerra y Paz', actualmente abierta al público en el Museo San Telmo de Donostia, tras su paso por Gernika.

Pello Gutiérrez, gerente de la Fundación 2012 Fundazioa, ha mostrado su satisfacción por la respuesta ciudadana obtenida a las iniciativas programadas hasta el momento y está confiado en que esta atención se extenderá al resto de la programación de este '2012 Euskadi, Año de las Culturas por la Paz y la Libertad'.

Festival Internacional de Poesía 'Askoren Izenean: Pido la Paz y la Palabra'

El Festival Internacional de Poesía, que ha reunido a una veintena de poetas internacionales y una treintena de poetas nacionales y vascos,  se ha desarrollado en hasta 12 localizaciones diferentes de las tres capitales vascas y ha programado decenas de recitales de poesía y actuaciones teatralizadas, 9 conciertos poéticos, 2 sesiones de debate y poesía, 3 sesiones de cuentacuentos para los más pequeños, exposiciones de poesía visual, entre otras actividades.

La programación del Festival inició su andadura los días 7 y 8 de junio en Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz de manera simultánea, para continuar después en Bibao durante el fin de semana.

Poetas de lenguas y tonos variados, de distintas nacionalidades, hombres y mujeres de edades y culturas diferentes, a los que les une el amor por la palabra, la paz y la tolerancia han venido a Euskadi desde África, Asia, América del Norte, América Latina y Europa para acompañar a los poetas vascos durante estos 4 días.

Cristina Peri Rossi, Kirmen Uribe, Karen Connelly, Nguyen Quang Thieu, Luisa Etxenike, Douglas Dunn, Luis García Montero, Saadi Yousif Shihab, Jack Hirschmann, Werewere Liking, Miren Agur Meabe,Natalia Toledo, Lello Voce, Joan Margarit, Anna Crowe, José Fernández de la Sota, Ana Rossetti, Felipe Juaristi, Pia Tafdrup, Ángela Serna,  Chiranan Pitpreecha, Rafael Cadenas, Manuel Rivas, Bernardo Atxaga, Iñaki Salvador & Vaivén, Patxi Zubizarreta, Gari...

Asimismo, se ha podido disfrutar de la participación de reconocidos nombres de la escena teatral y cinematográfica como Aitana Sánchez Gijón, Elena Irureta, Alex Angulo, Juan Echanove, Miren Gaztañaga y Almudena Cacho recitando, así como con la música de Germán Díaz, José Luis Canal, Kepa Junkera y Luis Delgado.

La maleta mexicana

Organizada por el International Center of Photography de Nueva York (ICP) y por la Fundación 2012 Fundazioa, como acto inaugural dentro del programa de conmemoraciones de '2012 Euskadi, Año de las Culturas por la Paz y la Libertad´, esta exposición ha mostrado por vez primera las fotografías tomadas por Robert Capa (Budapest, 1913-Tyhai Binh, Indochina, 1954), David Seymour "Chim" (Varsovia, 1911-Suez, 1956) y Gerda Taro (Stuttgart, 1910-Brunete, Madrid, 1937) durante la Guerra Civil española.

La muestra expositiva ha contado con 3 cajas de negativos, conocidas como 'la maleta mexicana', que se habían dado por pérdidas desde 1939 y que reaparecieron en Ciudad de México en 1995. Se trata del más importante conjunto de negativos recuperados del siglo XX y contienen 165 carretes con casi 4.500 instantáneas de excepcional valor documental.

Estos tres reporteros, que vivieron en París, trabajaron en España y publicaron en revistas internacionales, son considerados los primeros fotógrafos de guerra de la era moderna. Además, no sólo fueron testigos de excepción del conflicto bélico sino también, y a través de los objetivos de sus cámaras, defensores de la causa republicana y activos militantes contra el fascismo.

Tres nombres legendarios del fotoperiodismo, tres jóvenes llenos de ideales que murieron tempranamente en diversos escenarios bélicos: Gerda Taro, personal y artísticamente relacionada con Capa, fue una de las primeras mujeres fotoperiodistas de la época y murió arrollada por un tanque en Brunete. Por su parte, Capa y Chim contribuirían años después a la fundación de la célebre agencia internacional de fotografía Magnum. Capa, Chim y Taro, tres inmigrantes judíos de Hungría, Polonia y Alemania, respectivamente, coincidieron exiliados en París y vieron en la guerra española una oportunidad para entrar en acción con sus cámaras, dando así respuesta a las crónicas periodísticas de las publicaciones de la época y sentando las bases para el moderno fotoperiodismo de guerra.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados