Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

El Lehendakari entrega los premios Korta a Miguel Lazpiur, Justo Ercilla, Jesús Hermosilla, Juanjo Azkarate y Miguel Gandiaga

12 de junio de 2012

Patxi López ha avisado a los premiados de que "con vuestro trabajo, con vuestro buen hacer, con vuestro éxito, os habéis convertido en certezas entre tanta incertidumbre. Os premiamos, pero con ello, os damos la responsabilidad de orientarnos en nuestro recorrido". El Lehendakari Patxi López ha presidido esta tarde en Lehendakaritza la entrega de los Premios Korta, que convoca anualmente el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo para reconocer la trayectoria empresarial, y en la que también ha estado presente el consejero Bernabé Unda.

Los galardonados de este año son Justo Ercilla (fundador de Zayer), Juanjo Azkarate (consejero delegado de CCC), Jesús Hermosilla (del Grupo Basconia), Miguel Gandiaga (de Ingeteam) y Miguel Lazpiur (ex presidente de Confebask).

Los cinco premiados destacan por su implicación en los sectores empresariales en los que han desarrollado su actividad profesional, según ha destacado el jurado. También se ha destacado "su relevancia en el desarrollo de los valores empresariales, creación de empresas, generación de nuevas actividades y puestos de trabajo".

En esta edición, además de reconocer la trayectoria profesional de los cinco empresarios, el Lehendakari ha querido rendir un homenaje a todos los premiados durante los 12 años que llevan celebrándose los premios Joxe Mari Korta. El galardón debe su nombre al empresario guipuzcoano que presidió Adegi y fue asesinado por ETA.

Justo Ercilla Sagarminaga (Zayer)

Es uno de los fundadores de Zayer, una empresa vitoriana dedicada a la máquina-herramienta. Justo Ercilla nació el 14 de noviembre de 1921 en Durango (Bizkaia). Este emprendedor de mediados del siglo XX fue educado en el seno de una familia trabajadora donde su padre, de igual nombre y panadero de profesión, le transmitió valores como el sacrificio y el compromiso con el trabajo bien hecho y donde su madre, Vicenta, le trasladó la importancia de la sencillez y la humildad para conducirse en la vida.

Está casado, tiene cinco hijos y nueve nietos. Estudió en la Escuela de Armería de Eibar. En la década de los cuarenta, Pedro Anitua, percibiendo la valía del joven durangués, le invitó a formar parte de las recién creadas Escuelas Diocesanas en Vitoria-Gasteiz, donde transmitió a varios cursos de empresarios sus conocimientos de mecánica, llegando incluso a crear y fabricar con sus alumnos más de una máquina.

Fue en 1957 cuando, animado por poner en práctica su experiencia en el ámbito académico, funda la fábrica de máquina-herramienta Zayer. Junto a 47 trabajadores, empieza haciendo pequeñas fresadoras, rectificadoras y tornos. Un año después de su constitución, ya estaban firmando la primera fresadora de consola con copiador hidráulico de España.

Ese espíritu innovador sigue presente en Zayer, aunque ahora sus creaciones son de mayor volumen y valor añadido tecnológico, lo que la hace muy competitiva.

Desde bien pronto, Justo Ercilla abrió su negocio al mundo, a la posibilidad de internacionalizar su producto y vender allá donde haya mercado. Y no tardó en hacer sus primeras ventas fuera del Estado. Argentina, Estados Unidos, Brasil, Gran Bretaña, Francia, Italia, China, Turquía, por ejemplo, y ... sobre todo, Alemania han sido y son clientes de la firma que este hombre ha edificado sobre valores como el sacrificio, el respeto, la rigurosidad, el compromiso y la exigencia personal.

SEA, al presentar su candidatura, destacó que "desde la sencillez y el pragmatismo, ha sabido adaptarse a las diferentes coyunturas, nunca le ha perdido la cara a la realidad y ante la adversidad se ha volcado en buscar soluciones que le dieran la vuelta y le permitieran seguir adelante".

Zayer es una marca de reconocido prestigio internacional en máquina herramienta que emplea a más de 200 profesionales y cuya política está impregnada de los valores de Justo Ercilla. Empresario, ya retirado, ha cuidado su sucesión y realizado con inteligencia la transferencia de la tutela y marcha del negocio en las manos de su hijo Carlos, quien define a su padre como un hombre riguroso, que hace honor a su propio nombre.

Ahora, aunque alejado del quehacer diario, Justo Ercilla sigue visitando la fábrica todos los días. Atrás quedan los tiempos en donde golpeaba con magia la pelota en algún que otro frontón, fuerza y dureza que luego empleó en levantar con éxito una de las empresas referentes de la máquina-herramienta internacional: Zayer.

Juanjo Azkarate Morera (CCC)


Juanjo Azkarate siempre ha estado relacionado con el mundo de la educación, la edición y la comunicación. Consejero Delegado de CCC, empresa familiar en la que se inició de la mano de su abuelo, ha sido también socio fundador y consejero de la agencia de publicidad Contrapunto.

Fundó, asimismo, junto con Santiago Rodríguez la agencia de Marketing Directo Dimensión. Es consejero de Gestión de Medios, (Zenith Optimedia Group). Además, es socio fundador de Secretariaplus.com;  de SearchMedia Marketing Digital Avanzado, de Incipy Digital Innovation Management y de Inesdi (Instituto de Innovación Digital de las Profesiones).

Azkarate ha sido, por otra parte, presidente de FECEMD (actualmente Adigital, Asociación Española de la Economía Digital), de la que ahora es vicepresidente. Además, interviene de forma habitual como conferenciante en congresos, jornadas, seminarios... y es autor del blog 'Ni miedo, ni pereza, ni vergüenza'.

Adegi ha resaltado en su candidatura que los "10 motores" que empujan  su vida y su actividad, las diez pautas que le ayudan a vivir con pasión son: "acepta la incertidumbre, adáptate al cambio continuo, rodéate de gente optimista, activa tu curiosidad, confía en tu gente y hazla crecer, practica la diversidad, sigue pautas de vida saludable, innova, aprende sin tregua, y todo ello sin miedo, ni pereza, ni vergüenza. Así llegarás donde tú quieras llegar y serás lo que creas que puedes ser".

Jesús Hermosilla Bilbao (Grupo Basconia)

Nacido en Bilbao el 20 de abril de 1939, Jesús Hermosilla es el responsable del Grupo Baskonia. Comenzó sus estudios en el colegio de La Salle, en Iturribide, hasta la edad de 15 años. Inició su vida laboral como aprendiz, en la empresa Recambios Ibéricos, en el año 1954, sacando horas de su tiempo de ocio para seguir con su formación académica elemental. En esta firma desarrolla un recorrido de aprendizaje en campos como compras, ventas, organización y gestión de la sociedad.

En 1976, ante la imposibilidad de poder acceder a una participación accionarial en dicha sociedad, decide independizarse y crea en solitario Auto Industrial Basconia. Con su actividad empresarial durante los años 1976 a 1978, va consolidándose en el sector de la automoción y, ya en 1979, crea una nueva empresa de filtración de automoción e industrial, llamada Filtros del Norte (Finorsa).

Para atender las necesidades detectadas en el sector, crea una sociedad de gestión, compras y organización, llamada Biguinasa, con ámbito inicial de actuación en Euskadi, y que en 1980 se amplía a nivel nacional bajo la denominación de Biguisur. La presidió hasta 2005.

En 1981, Basconia y Finorsa inician la expansión a otras provincias limítrofes como Gipuzkoa, Burgos y Cantabria. En la actualidad, ambas desarrollan su actividad comercial en siete puntos de venta, ocupando unas instalaciones de 12.500 m2, más 7.000 m2 disponibles para futuras ampliaciones, y manteniendo más de 100 puestos de trabajo.

A día de hoy, el Grupo Basconia es uno de los líderes en el sector del recambio en España. Pertenece como asociado a la organización Ad Parts, grupo líder en Europa de empresas de Aftermarket de recambios.

En el terreno del asociacionismo, Hermosilla fue en 1977 fundador de la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción (ANCERA). El mismo año, crea también la Asociación Vizcaína de Vendedores de Recambios y Accesorios del Automóvil (AVVRAA), de la que actualmente es presidente.

Asimismo, en 1978 alumbra la Federación Vizcaína de Empresas de Automoción (FEVA), que preside a día de hoy, donde se integran las asociaciones de talleres (BAT), la de garajes y la de recambistas.

También forma parte del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de Cebek, así como  del Consejo General de Confebask. Asimismo, es vocal del Pleno de la Cámara de Comercio de Bilbao.

Cebek lo propuso por representar "los valores, la actitud y el ejemplo del empresario comprometido con sus empresas, las personas que las integran y el desarrollo económico de Bizkaia".

Miguel Gandiaga Alberdi (Ingeteam)

Fundador y ex director general del grupo Ingeteam, Miguel Gandiaga nació en Eibar en 1947. En 1968, este ingeniero industrial, junto con otros tres jóvenes, recién terminados sus estudios de ingeniería, se incorporó al proyecto de Askania Española, una filial de la empresa berlinesa Askania Gmbh y de la bilbaína Comercial de Electricidad S.A., especializada la primera en automatización e instrumentación de procesos industriales a nivel mundial.

En 1972, la empresa alemana fue absorbida por Siemens AG. La parte local de Askania volvió a su empresa matriz bilbaína y el grupo de jóvenes profesionales creó el embrión del futuro grupo Ingeteam.

Ese mismo año se creó TEAM (Técnica Electrónica de Automatismo y Medida), especializada en electrónica de potencia y sistemas de medida de magnitudes eléctricas. Dos años más tarde en 1974 se creó Ingelectric, como ingeniería eléctrica de aplicación de procesos industriales. En ambos proyectos creyó y se involucró con ahínco.

Hasta 1982 ambas empresas caminaron conjuntamente integradas al grupo de Comercial de Electricidad, fecha en que por motivos estratégicos, ambas empresas decidieron independizarse con la ayuda como socio participativo de Lagun Aro.

A partir de aquí el grupo participó en innumerables proyectos siderúrgicos tanto en el mercado nacional como el internacional. El espítiru emprendedor y la vocación de esfuerzo les hizo ver que no podían conformarse con el mercado cercano y salieron a los mercados que traccionaban la industria, fundamentalmente centroeuropeos.

La década de los 90 es la de la consolidación de sus proyectos empresariales. En una primera fase comenzó su internacionalización con el establecimiento de sedes propias en el exterior: China, Alemania, República Checa, Brasil y México. Este hecho coincide en 1992 con la inauguración de la nueva sede social en el Parque Tecnológico de Zamudio. Edificio funcional de más de 4000m2 donde trabajan del orden de 150 técnicos.

Se crean divisiones internas para dar un impulso mayor al sector de la Energía. Comienzo de los desarrollos en el campo eólico, que se verá complementado posteriormente el año 1997 con la adquisición de la empresa Indar, fabricante de motores y generadores desde 1940. Este proyecto se plasmó y fructificó con la construcción de la nueva planta de Indar de Beasain, con más de 30.000 m2 construídos y una plantilla que alcanzó incluso las 800 personas.

También en 1993, se constituyó Bascotecnia Steel junto a Industrias Lagun-Artea de Zumaia y Bascotecnia de Donostia para desarrollar proyectos de instalaciones siderúrgicas llave en mano con destino al mercado exterior. A lo largo de estos años se ha consolidado un proyecto empresarial de más de 20 empresas y 3.000 trabajadores distribuidos en el mundo. El grupo sigue manteniendo sus sedes y centros de decisión en el País Vasco.

El desarrollo de Ingeteam ha ido arrastrando y transformando empresas que estaban en una situación con muchas dificultades de supervivencia. El grupo, regentado por cuatro socios, ha creado una cultura empresarial desde el enfoque de la empresa familiar. Los fundadores no están ya en el día a día de las tareas, pero desarrollan una eficaz labor de "consejeros", en el mejor sentido de la palabra.

Los cuatro siempre han tenido claro que para poder salir adelante era imprescindible que las personas que formaban la empresa estuvieran en un constante estado de formación. El grupo ha sido reconocido como modelo de empresa innovadora, pero con una permanente apuesta por la formación.

La Fundación Korta Bidetik ha valorado a Miguel Gandiaga su "gran humildad y generosidad para entender a las personas que le rodean y ayudar a los que lo necesiten. Esta humanidad va acompañada de un fino instinto y una prudencia que le han llevado a resolver complejas situaciones de distinta índole a lo largo de su carrera profesional: problemas técnicos, comerciales, de gestión y dirección".

Gandiaga ha sido designado en estos últimos años presidente de Robotiker y, más recientemente, secretario de la corporación Tecnalia.

Miguel Lazpiur Lamariano (José Lazpiur Elcoro)

Nacido en Bergara el 16 de septiembre de 1942, casado, padre de una hija y con una nieta, realizó estudios mecánicos de Formación Profesional en Miguel Altuna, de Bergara, donde obtuvo la titulación de maestro industrial.

Miguel Lazpiur trabajó como tornero en industrias Nito de Mondragón y Andrés Alberdi de Eibar. En 1960, junto con su padre José Lazpiur Elcoro, fundó la empresa José Lazpiur Elcoro, que se dedicó a la actividad de taller mecánico para mecanizado de piezas. La fuerza laboral de la empresa la constituían el padre y los dos hijos, una vez se incorporó su hermano Agustín, terminados sus estudios.

Una vez consolidada la actividad, incorporó el diseño en sus productos, y en 1964 Miguel diseñó la primera máquina automática para punteado de tornillo durante el servicio militar y obtuvo su primera patente de invención.

En 1973, en respuesta a la crisis económica, diversificó el producto y comenzó la fabricación de equipos, y equipos para otros sectores industriales, línea blanca, automoción, electrónica, etc. Diez años después, se constituye la empresa José Lazpiur S.A., que contaba en esos momentos con 18 empleados.

En 1985 falleció José Lazpiur, y Miguel asumió la gerencia de la empresa. Se ampliaron los pabellones del barrio San Blas de Bergara.

Durante 1989 la empresa, bajo la dirección de Miguel, optó decididamente por el camino de la calidad y comenzó a aplicar en la empresa los nuevos conceptos que empezaban a ser utilizados en el mundo industrial: la satisfacción de los clientes y la calidad en productos y servicios, que ha sido una constante en la evolución de la empresa y en las actividades impulsados por Miguel Lazpiur.

A principios de 1993 se consigue la certificación ISO 9001 por AENOR. Dos años después, se recibió una distinción de la multinacional United Technologies en reconocimiento al proveedor. También ese año la empresa continúa la actividad de suministro de utillaje y piezas de motor para el sector aeronáutico y consigue la homologación según normas Rolls Royce en auditoría realizada por ITP.

Ya en ese momento Lazpiur diversifica la actividad de la empresa en dos actividades principales: construcción de maquinaria y mecanizados de precisión.

Hasta 1999 continúa trabajando en distintos sectores industriales, aplica sistemas de calidad total, y considera que el éxito está basado en la aportación de las personas, mediante su participación. Miguel Lazpiur impulsó la implicación de todo el personal en el proyecto de empresa. Ese año se amplían las instalaciones de la empresa con la adquisición de los pabellones contiguos del antiguo Impreci.

A su vez, también ese año se firma una joint-venture con la multinacional inglesa GKN, creando la empresa GKN-Driveline-Lazpiur en Bergara, que cuenta con cerca de 50 empleados. El año 2002 se creó la empresa Caldererías Zubikua, también en Bergara.

A lo largo de 2004 Lazpiur entró a participar en la empresa Digital Control Berri, situada en Toulouse (Francia). Previamente, en el año 2003, había creado el Grupo J. Lazpiur, holding que engloba las distintas empresas, algunas en propiedad y otras, en participación con socios.

El grupo da empleo a día de hoy a aproximadamente a 112 empleados y tiene ocho patentes de invención.

Miguel Lazpiur fue presidente de Confebask entre los años 2005 y 2011, aunque también ha ocupado otros cargos, como vicepresidente de CEOE, de Adegi, y miembro del consejo de DCBerri. Actualmente, se mantiene como gerente del Grupo J. Lazpiur S.A. y de C.M. José Lazpiur S.A., así como miembro del consejo de Asepeyo Norte y de la ONG FISC.

Un comentario
  • 12 de junio de 2012

    Un buen homenaje a cinco fenomenales exponentes del empresariado vaco.

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)