Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

Los resultados del proyecto piloto de asistencia domiciliaria Etxean Ondo son altamente satisfactorios

11 de junio de 2012

El proyecto Etxean Ondo surgió hace aproximadamente un año con el apoyo del Gobierno Vasco. Como explica Javier Quintas, director de la Residencia Lamorous, se basa en "cambiar la dinámica del día a día que siguen los centros de este tipo. Consiste en que los residentes realicen las tareas de la vida misma, como cocinar, poner la lavadora o planchar; es decir, trabajar lo cotidiano como terapéutico". El objetivo, al fin y al cabo, es atender a las personas mayores como si estuviesen en sus propios hogares. La decoración, que pretende huir de la estética típica que se puede reconocer en hospitales u otros centros sanitarios, convierte estas residencias que se engloban dentro del proyecto Etxean Ondo en lugares más cálidos y acogedores para sus inquilinos.

La residencia Lamorous se encuentra en el barrio Intxaurrondo de San Sebastián, y cuenta con siete plantas, cada una de las cuales pertenece a un módulo de dependencia diferente. Otro de los elementos novedosos de este nuevo sistema es la posibilidad de "trabajar y potenciar los cinco sentidos a base del olor de la comida o a través de la música".

Julián Rezola Zentroa, por su parte, está ubicado en el barrio donostiarra del Antiguo. A diferencia de Lamorous, los ancianos no están internos sino que es un centro de día. Además de las tareas mencionadas anteriormente, aquí también practican actividades al aire libre, como jardinería, ya que varios de sus residentes están al cuidado de una pequeña huerta.

Los resultados hasta el momento son muy positivos. "Desde el primer momento se les aprecia otra disposición a los residentes. Se nota que están a gusto, sonríen e interactúan mucho más con los compañeros, con los trabajadores y con sus propias familias", sentencia Quintas.

5 comentarios
  • @inakibillos
    11 de junio de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @alfrealday: “@BetionEJGV: “@Irekia: Etxean Ondo etxeko laguntza-proiektuaren emaitzak oso positiboak dira. http://t.co/z6gBzoGp””

  • @alfrealday
    11 de junio de 2012

    Comentario de Twitter:
    “@BetionEJGV: Los resultados del proyecto piloto de asistencia domiciliaria Etxean Ondo son altamente satisfactorios. http://t.co/P1iEE5d0

  • @BetionEJGV
    11 de junio de 2012

    Comentario de Twitter:
    “@Irekia: Los resultados del proyecto piloto de asistencia domiciliaria Etxean Ondo son altamente satisfactorios. http://t.co/5UP0GKsB

  • @alfrealday
    11 de junio de 2012

    Comentario de Twitter:
    “@BetionEJGV: “@Irekia: Etxean Ondo etxeko laguntza-proiektuaren emaitzak oso positiboak dira. http://t.co/z6gBzoGp””

  • @BetionEJGV
    11 de junio de 2012

    Comentario de Twitter:
    “@Irekia: Etxean Ondo etxeko laguntza-proiektuaren emaitzak oso positiboak dira. http://t.co/bPQxei5i

Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Javier Quintas, director de la Residencia Lamorous