Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari cree que el rescate a España “no es una buena noticia”

11 de junio de 2012

El Lehendakari ha reconocido la necesidad de salvar el sistema financiero para sanear la banca española, “pero si el objetivo final no es ayudar a la economía, a las empresas y a las familias no habrá servido para nada”, ha dicho. El Lehendakari ha realizado estas declaraciones poco antes de visitar el bloque quirúrgico de Neurocirugía y Raquis Medular del hospital de Cruces (Bizkaia). Allí ha expresado la disposición del Gobierno Vasco en “colaborar” ante una situación “difícil” como a actual “pero para ello, es necesaria transparencia”, ha puntualizado.  López exige al Gobierno central aclarar “por qué, cómo y para qué” se ha pedido ayuda europea. En este sentido, el Lehendakari ha pedido al ejecutivo de Mariano Rajoy que explique “lo que ha pasado sin ocultar ninguna información y analizar responsabilidades, porque esta crisis bancaria no puede ser pagada por los trabajadores y las clases medias, que son los principales perjudicados”, ha dicho.

Durante su intervención, el jefe del ejecutivo vasco ha señalado que las ayudas europeas a España “deben ser transparentes, hay que saber a quién se le da y por qué se le da. El dinero público tiene que tener control público”. Además,  ha asegurado que las ayudas a las entidades que necesitan financiación “no deben ser un castigo para las entidades que han sabido gestionar de forma solvente su actividad” como es el caso de Kutxabank.

El Lehendakari también ha dicho que esta ayuda extraordinaria a los bancos tiene que ayudar también a las empresas y a las familias.
Por último, ha indicado que la ayuda a la Banca debe ser “condicionada”. A su juicio, “deben servir para dotar y dar solvencia a las entidades financieras, pero debe servir, sobre todo, para reactivar la economía real. Tienen que abrir el grifo de los créditos a las empresas y a las familias”, ha afirmado.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari