Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

Lanbide financiará el 100% del SMI durante 6 meses a las empresas que contraten perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos

11 de junio de 2012

Lanbide-Servicio Vasco de Empleo financiará una cuantía equivalente al 100% del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) durante seis meses a las empresas que contraten a personas perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha realizado este anuncio durante la presentación del programa ‘Incorpora Euskadi' de la Obra Social de la Caixa, en Bilbao, que ha reunido a decenas de representantes empresariales y de entidades sociales del País Vasco. En 2012, la cuantía del SMI es de 641,40 euros al mes.

Estas ayudas a la contratación se enmarcan dentro de los planes locales y comarcales que desarrolla Lanbide con el objetivo de acercar a este colectivo de desempleados a la activación laboral. En la actualidad, 27.000 perceptores de rentas mínimas están siendo orientados personalmente en Lanbide para definir un itinerario, un acompañamiento, que les permita salir del sistema de ayudas.

"La inclusión laboral solo puede conseguirse si se suman los esfuerzos de las empresas, las entidades sociales y las administraciones públicas. Necesitamos empresas que crean en todas las personas, sin discriminación, y les ofrezcan oportunidades", ha señalado la titular de Empleo y Asuntos Sociales y presidenta del consejo de administración de Lanbide.

En el desayuno de trabajo con decenas de representantes empresariales y de entidades sociales, Zabaleta ha recordado que en lo que va de legislatura, los diferentes planes de empleo desarrollados por su departamento y por Lanbide han permitido emplear a más de 3.000 personas perceptoras de la RGI. "Hemos vinculado prestaciones sociales y empleo; una fórmula basada en la activación para el empleo, en la orientación personalizada y en la formación".

El pasado mes de diciembre, Lanbide asumió la gestión íntegra de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y de la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) con el cometido de ligarlas a la inserción laboral. De esta manera, Euskadi se convirtió en la primera comunidad autónoma del Estado en vincular a los perceptores con la búsqueda activa de un empleo o de formación para poder acceder al mercado laboral. "La mayor revolución en la que estamos inmersos es la transformación de una política de protección social basada en el empleo y no en el subsidio. Porque el sistema debe tener puerta de entrada y puerta de salida", ha subrayado Zabaleta.
"Somos el lugar el Estado donde hay las más altas prestaciones de rentas mínimas, pero tambien el único lugar en el que las prestaciones se vinculan a la activación para el empleo, como puerta de salida a un sistema que no solo debe ofrecer una renta sino oportunidades a las personas", ha descrito. "Hablo de responsabilidad social de las empresas que tienen rostro humano, y de responsabilidad social de las administraciones que apuestan por el mantenimiento de un estado social inversor en políticas centradas en las personas".

"Pensar en los más vulnerables"

Zabaleta, durante su intervención, ha remarcado que "vivimos tiempos difíciles, pero no saldremos de ellos desprovistos de valores, sino pensando en las personas, especialmente en las más vulnerables, y recuperándolas para la formación y para el empleo".

"Es lo que hace el programa ‘Incorpora' y es lo que anima a Lanbide y al Gobierno Vasco a luchar en favor del empleo, haciendo inversiones en formación, en cualificación, en apoyo a nuestras empresas, generando confianza, poniendo en valor el esfuerzo, pero tambien la justicia, la solidaridad y la igualdad".

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados