Noticias Educación, Universidades e Investigación
Es

Celaá: “Euskampus es fuerte precisamente donde más nos hace falta en este momento: En la transferencia de conocimiento"

11 de junio de 2012

La consejera de Educación explica que la actual situación económica exige que la transferencia del conocimiento generado por los investigadores vascos hacia el sistema productivo tenga lugar “en un tiempo récord”.

Euskampus, el proyecto de Campus de excelencia de la UPV/EHU, tiene como pilar fundamental la colaboración entre los agentes científico-tecnológicos y las empresas vascas y la transferencia de conocimiento entre todos ellos.

El Gobierno Vasco, a través del fondo de innovación, ha decidido subvencionar con cinco millones adicionales varios programas del proyecto Euskampus, una financiación que se suma a la recogida en el Plan Universitario 2011-2014.

“Más conocimiento es igual a más empleo, y sobre todo más empleo de calidad”, así de tajante se ha mostrado la consejera de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, hoy por la mañana en su defensa del modelo Euskadi de la apuesta por la investigación. La consejera ha ofrecido una rueda de prensa acompañada por el rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, para anunciar un nuevo impulso a la financiación del proyecto de Campus de excelencia Euskampus, desarrollado por la Universidad pública vasca en colaboración con Tecnalia y el Donostia International Physics Center. Isabel Celaá ha detallado que el Gobierno Vasco dará una subvención adicional de cinco millones de euros a la UPV para la puesta en marcha de varios programas recogidos en el proyecto. “Euskampus es fuerte precisamente donde más nos hace falta en este momento de crisis acuciante: en la transferencia de conocimiento”, ha declarado.

“La actual situación económica nos exige que la transferencia del conocimiento generado por nuestros científicos hacia el sistema productivo tenga lugar en un tiempo récord”, ha explicado la titular vasca de Educación e Investigación. Euskampus tiene como uno de sus objetivos principales la creación de un espacio de investigación e innovación en el País Vasco liderado por la UPV en colaboración con agentes científico-tecnológicos y con empresas basado en la cooperación. Una premisa que está enraizada perfectamente en la idea de que el conocimiento debe fluir entre los agentes generadores del mismo, los científicos e investigadores, y los que deben ponerlo en práctica, las empresas y centros tecnológicos.

En este sentido, tres de los cinco millones de euros adicionales que recibirá la UPV tienen como objetivo la financiación del programa ‘ZabaldUz, Investigación y transferencia cooperativa – doctores y doctoras en cooperación con el entorno productivo y social’. Como su propio nombre indica, este programa busca formar doctores en estrecha colaboración con el tejido económico, sanitario, jurídico y social. La principal diferencia entre con otros contratos predoctorales es que ZabaldUz pide la necesidad de un tutor externo a la UPV/EHU, normalmente de la empresa que recibe al investigador, y un director de tesis de la universidad por cada contrato. El doctorando realiza un trabajo combinando tiempos y dedicación entre la empresa y la realización de la tesis con lo que la transferencia de su conocimiento al tejido productivo queda garantizada. Entrando más en detalle, Iñaki Goirizelaia ha anunciado que gracias a esta financiación extra se crearán 40 contratos de personal investigador que estarán en contacto directo con el tejido empresarial y social de Euskadi. “Son contratos que buscan convertir el conocimiento directamente en bienestar social”, ha valorado el rector.

Según ha argumentado la consejera de Educación, son programas como ZabaldUz los que han propiciado que el Gobierno Vasco “desde un primer momento haya dado un apoyo directo al proyecto Euskampus y siga apostando por él incluso haciendo un esfuerzo anticíclico muy importante en los momentos actuales”. Hoy en día, los agentes científicos vascos generan riqueza prácticamente desde el día uno, con ejemplos como Ikerbasque, que en cinco años ha logrado atraer más de 40 millones de fondos competitivos internacionales gracias a su trabajo y que cada euro que invierte en ciencia se multiplica por dos en un breve espacio de tiempo. La UPV/EHU por su parte atrae alrededor de 55 millones euros anuales de estos mimos fondos que pasan directamente a formar parte del PIB de Euskadi. “No debemos perder de vista, sin embargo, que la verdadera riqueza está en el conocimiento y en lo que supone para el futuro de nuestro país”, ha matizado Isabel Celaá. “Un conocimiento que es garante de un modelo productivo más eficiente, sinónimo de prosperidad económica, bienestar social y competitividad”, ha añadido.

Los otros dos millones que el Gobierno Vasco dará a la UPV/EHU serán destinados a financiar ocho programas también incluidos dentro del proyecto Euskampus. Entre ellos destaca, por ejemplo, nExUs: Un programa para la configuración de polos de conocimiento dentro del proyecto de campus de excelencia, de tal manera que Euskampus pase a ejercer un papel vertebrador y tractor en todo el territorio vasco. O TranUx, que tiene por objetivo la creación del Campus transfronterizo con la Universidad de Bourdeaux para configurar una red de impacto internacional que constituya la referencia del eje Atlántico para la formación y la generación de conocimiento. UbiUs, que tiene como objetivo la generación de redes y el establecimiento de una comunidad local e internacional Euskampus a través de Internet, también es otro de los ocho programas beneficiados.

Esta financiación adicional se une a lo que Euskampus ya está recibiendo a través del Plan Universitario 2011-2014 y va a permitir acelerar la implantación de los citados programas. “Gracias a las políticas que estamos impulsando desde este gobierno, con el apoyo de todos los agentes científicos vascos, Euskadi se está convirtiendo en un referente de nuestro entorno: Somos un pequeño oasis en medio de una sobredosis de recortes para la ciencia”, ha valorado la consejera. La enorme demanda que han tenido las últimas convocatorias de captación de científicos lanzadas desde Euskadi son, a su juicio, una clara muestra de ello. La que actualmente tiene abierta Ikerbasque, sin ir más lejos, ya tiene un millar de candidaturas para 50 plazas, más del doble de las que tenía el año pasado por estas fechas. “Sabemos que la fortaleza de nuestro sistema de ciencia, la calidad de nuestros equipos investigadores y la seriedad con la que nos tomamos que nuestros científicos puedan desarrollar una carrera profesional digna son parte de los motivos para que se dé esta situación”, ha declarado Isabel Celaá. “Sin embargo, no se puede negar la evidencia: lo que está pasando a nuestro alrededor también tiene parte de culpa”, ha añadido.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia