Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo

La segunda fase de la ampliación del Parque Tecnológico de San Sebastián a Hernani tendrá un coste de más de 9 millones de euros

8 de junio de 2012

 

La segunda fase de la ampliación del Parque Tecnológico de San Sebastián a  Hernani tendrá un coste de más de 9 millones de euros

  • Las obras para disponer en el Parque de otros 150.000 metros cuadrados de superficie, entre ellos el Polo de Innovación de la empresa Orona, empezaron en 2011 y el montante total de la inversión de la ampliación rondará los 120 millones de euros.
  • La primera fase, de adecuación del terreno, está prácticamente culminada y en la segunda, que se saca próximamente a licitación, se acometerá la urbanización, que tiene un plazo de ejecución de 12 meses.
  • La directora del Parque de San Sebastián, Estefania Morcillo, destaca que será un referente en soluciones de movilidad urbana y electrónica de transporte inteligente

El Parque Tecnológico de San Sebastián sacará próximamente  a licitación las obras de la Fase 2 de la ampliación del  Parque en Galarreta (Hernani), un proyecto estratégico que cuando esté culminado se prevé pueda generar un millar de puestos de trabajo. Esta segunda fase del proyecto de ampliación, que supone disponer de otros 150.000 metros cuadrados de superficie (ahora el Parque de Miramón ocupa 1.300.000 metros cuadrados ) , saldrá a licitación por un importe de 9 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de 12 meses.

Las obras de ampliación a Galarreta  suponen la creación de un campus dependiente del parque Tecnológico de San Sebastián y prevé una inversión total de inversión de 120 millones en cinco años. Se iniciaron en febrero de 2011 con los movimientos de tierra necesarios para la adecuación del terreno. Esta obra que supuso una inversión de unos 5 millones de euros se encuentra en la actualidad prácticamente culminada. En la segunda fase, que ahora se saca a licitación, se acometerán las obras de urbanización.

La ampliación del Parque en Galarreta abarca una superficie de 150.000 metros2 de los cuales 108.000 serán edificables y el resto lo completan viales y zonas verdes. El 60 % de los terrenos serán  propiedad del Parque y el 40 % de la empresa Orona que participa junto al Parque en esta ampliación.

Con la fase 2 se comienza la urbanización de los terrenos, lo que permitirá contar con los viales, un anillo verde perimetral, la formación de un boulevard ecológico de 250 m de longitud, la dotación de plazas de aparcamiento, superior al mínimo exigido por las normas urbanísticas,  y la demarcación de las diferentes parcelas para la construcción de los edificios que albergarán los diferentes centros tecnológicos y de actividades de I+D+ i .

                                            

 

Estas obras finalizarán en 2013, momento en el que las empresas interesadas podrán disponer de parcelas urbanizadas para albergar sus sedes; igualmente el propio Parque Tecnológico tiene previsto ejecutar diversas edificaciones para poner a disposición de las empresas espacios en alquiler.

 

La directora del Parque Tecnológico de San Sebastián, Estefanía Morcillo, señala los objetivos fundamentales que se persiguen con este proyecto: " Por un lado, fomentar la ubicación de un mismo espacio de agentes implicados en la innovación tales como universidades, centros y empresas de contenido tecnológico, impulsando así la colaboración entre ellos, con vocación de supervivencia en el tiempo. Igualmente, promocionar la innovación para el mantenimiento del tejido empresarial existente y la creación de nuevas empresas. Y, también, impulsar la capacidad innovadora de Orona, empresa tractora de referencia europea y mundial en al ámbito industrial".

 

Morcillo resalta que, una vez culminado el proyecto de ampliación, la plataforma Galarreta-Mondragón se convertirá en un referente en soluciones de movilidad urbana y electrónica de transporte inteligente ( sector primario en el Plan Ciencia, Tecnología e Innovación 2010 del Gobierno Vasco), contando ya con una masa crítica (el Complejo Orona) como agente dinamizador en esta materia.

 

Igualmente, destaca que este ámbito estará conectado a la red telemática ya existente en el campus de Miramón y todo el corredor Biomédico de San Sebastián, configurando la integración del polo Galarreta de transporte y movilidad dentro del ecosistema de innovación, que basado en un referente de diseño urbanístico y ordenación del área, impulsará la creación empresarial, proyectos innovadores y a tracción de nuevas iniciativas.  

 

Por último, cabe destacar que el proyecto de la empresa Orona en el campus de Galarreta, un Polo de Innovación, es una iniciativa única en Europa que creará unos 400 nuevos empleos y en el que la empresa invertirá 75 millones de euros.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados