Noticias Lehendakaritza

Irekia facilita el diálogo entre políticos y ciudadanos

5 de junio de 2012

El Lehendakari Patxi López ha presidido esta tarde el acto de presentación del nuevo Irekia. "En un sistema democrático, la política es la única herramienta para cambiar las cosas", ha asegurado antes de confesar que le preocupa mucho "el alejamiento de la sociedad de la política". "Los ciudadanos permiten enriquecer con sus actuaciones todas las decisiones del Gobierno. Se va a generar una complicidad con la sociedad".

La Dirección de Gobierno Abierto y Comunicación en Internet ha presentado esta tarde una nueva versión de la herramienta Irekia, la única en el mundo que combina en un solo software los tres pilares del Open Government: transparencia, participación y colaboración. En esta segunda versión la página primará el contacto directo entre la ciudadanía y los cargos del Ejecutivo siguiendo el estilo de una red social.

Durante el acto, que ha reunido a más de 100 personas en el patio central de Lehendakaritza, los asistentes han podido contemplar de primera mano el funcionamiento de la herramienta.

Hacer que los políticos "den la cara" en la red es una de las ideas centrales de la nueva web. Los usuarios podrán plantear sus preguntas y propuestas directamente a más de un centenar de cargos públicos y responsables del Gobierno, entre ellos todos los consejeros y el Lehendakari. Además, la herramienta no obligará a los usuarios a informarse de una manera determinada; serán estos los que decidirán qué información les interesa. Para ello, se han establecido 15 áreas temáticas, pensadas , también, para facilitar su comprensión por parte de la ciudadanía: Lehendakaritza, Medidas contra la crisis y por el empleo, I+D+i, Emakunde, Euskera, Gobierno Abierto y e-administración, Salud, Educación, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Justicia, Interior, Vivienda e infraestructuras, Turismo, comercio y consumo, Cultura y Euskadi en el Exterior.

La web está pensada para generar dinamismo en los debates públicos y propiciar un contacto directo entre ciudadanía y Gobierno sin intermediarios. Cada pregunta incluirá el tiempo que lleva sin ser contestada, o cuánto se ha tardado en contestar. Además, la herramienta permite que los usuarios apoyen las preguntas, para ejercer una mayor presión sobre los altos cargos. Por su parte, las propuestas, sean ciudadanas o del Gobierno, cuenta con un apartado donde exponer argumentos a favor o en contra. También se pueden valorar de forma más sencilla, con un "estoy a favor" o un "estoy en contra".

Además, en el caso de los cargos y responsables, los ciudadanos también podrán acceder a sus agendas de actos públicos.

5 comentarios
  • @PIPEJGV
    25 de junio de 2012

    Comentario de Twitter:
    Si te perdiste la presentación del nuevo @irekia y quieres conocerlo lo pudes hacer aquí http://t.co/hxNKuGSl

  • @mikelsgartzia
    12 de junio de 2012

    Comentario de Twitter:
    EZINBESTEKOA, ikustea eta zabaltzea - Gobierno Vasco Irekia :: Irekia http://t.co/Sk7Y8yYv @Irekia @Nagodelos

  • 12 de junio de 2012

    Ze ona, probatu beharko.

  • @PIPEJGV
    6 de junio de 2012

    Comentario de Twitter:
    Atzo @irekia berriaren aurkezpena jarraitu ezin izan bazenuen, hemen ikus dezakezu berriro ;) http://t.co/nEENYbtg

  • @PIPEJGV
    6 de junio de 2012

    Comentario de Twitter:
    Si ayer te perdiste la presentación del nuevo @irekia lo pudes ver aquí http://t.co/hxNKuGSl

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto