
Bilbao acoge la reunión de seguridad de la UEFA para grandes eventos deportivos
- La Ertzaintza ha ejercido de anfitriona de responsables policiales de las finales de fútbol europeas que analizan en la capital vizcaína las experiencias de organización y seguridad de las últimas ediciones.
Bilbao acoge esta semana una reunión de trabajo organizada por la UEFA con responsables policiales encargados de la seguridad en las finales europeas de fútbol. El encuentro reúne en la capital vizcaína a mandos policiales y responsables de seguridad de las finales celebradas en 2025 y de las que se disputarán en 2026, con el objetivo de compartir experiencias y analizar los dispositivos desplegados en cada ciudad anfitriona.
La elección de Bilbao como sede de esta reunión responde al trabajo realizado por las instituciones vascas y, especialmente, por la Ertzaintza durante la final de la UEFA Europa League celebrada en 2025 en San Mamés. El dispositivo de seguridad diseñado y ejecutado entonces se ha convertido en un modelo de referencia para la organización de grandes eventos deportivos internacionales.
El viceconsejero de Seguridad, Ricardo Ituarte, ha agradecido a la UEFA la elección de Bilbao para celebrar este encuentro y ha destacado la importancia de compartir experiencias entre los distintos equipos responsables de la seguridad de las finales europeas. Durante su intervención, ha recordado que Bilbao acogió recientemente dos grandes citas futbolísticas internacionales: la final masculina de la Europa League y, el año anterior, la final de la Champions League femenina. “Han sido dos retos que asumimos con compromiso y profesionalidad. Especialmente la final de la Europa League supuso un gran desafío organizativo para la ciudad y para las instituciones vascas, pero estamos orgullosos del resultado”, ha señalado.
La final celebrada en San Mamés se desarrolló sin incidencias relevantes, gracias al dispositivo de seguridad coordinado por la Ertzaintza en colaboración con la Policía Municipal de Bilbao. El operativo tenía un doble objetivo: garantizar la seguridad de las miles de personas que visitaron la ciudad con motivo del partido y, al mismo tiempo, facilitar la actividad cotidiana de quienes viven y trabajan en Bilbao.
Durante la jornada, se presentarán y analizarán los dispositivos de seguridad desplegados en las demás finales europeas como la UEFA Champions League de Munich y de la UEFA Europa Conference League de Breslavia y la UEFA Women’s Champions League de Lisboa. También se trabajarán los posibles retos organizativos de las ciudades que acogerán las finales de 2026 (Budapest, Estambul, Leipzig, Oslo), con el objetivo de compartir experiencias, intercambiar buenas prácticas y mejorar la planificación de los operativos de seguridad en este tipo de grandes eventos deportivos.







