Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

Legazpi y Durango obtienen el Tak de Oro en la primera edición de los premios convocados por Udalsarea 21

4 de junio de 2012
  • Tak 21 es un sistema de medición de calidad global de las Agendas Locales 21 de la CAPV en el que han participado un total de 47 municipios de Euskadi
  • Otros seis municipios adscritos a Udalsarea 21 se han hecho con el Tak de Plata: Amurrio, Tolosa, Donosita, Gasteiz, Areatza y Zarautz

Los municipios de Legazpi y Durango se han alzado con el Tak21 de Oro 2012 que la Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad Udalsarea 21 ha otorgado en la primera edición de los premios Tak21. Por su parte Amurrio, Areatza, Donostia-San Sebastián, Tolosa,  Vitoria-Gasteiz y Zarautz han obtenido el Tak21 de Plata. Los Premios tak21 sariak son  un reconocimiento a la calidad global de las Agendas Locales 21 de los municipios del País Vasco. En esta primera edición han participado 47 municipios, el 25% de los miembros de la red Udalsarea 21.

El sistema de evaluación Tak21 se basa en un aplicativo informático on-line que es cumplimentado por los propios municipios de manera ágil y y sencilla y que tiene en cuenta más de 100 indicadores. "Se trata de un sistema pionero, adaptado a nuestra realidad y que busca la mejora continua en la calidad global de nuestras Agendas. Se trata en definitiva de un modelo de evaluación de las políticas públicas en sostenibilidad", afirmó en la clausura de los premios la Consejera de Medio Ambiente del Gobierno vasco, Pilar Unzalu.

Pilar Unzalu mostró su satisfacción "por el elevado número de miembros de Udalsarea 21 que han decidido someterse a este autodiagnóstico, y un hito clave para las Agendas Locales 21 de Euskadi y para Udalsarea 21, porque ha permitido analizar e identificar los municipios de referencia y los itinerarios de mejora para el resto".

Durango y Legazpi: Tak21 Oro 2012

El municipio de Durango se adhirió a la Carta de Aalborg en 2002, ratificando su compromiso en 2004 con la contratación de un Gestor Municipal de la Agenda Local 21. En 2005 diseñaron su Plan de Acción en el seno del Udaltalde 21 Durangaldea, aprobando el Plan de Acción Local 2007-2011. En estos momentos han comenzado a elaborar su segundo Plan de Acción Local.

Las cualidades que caracterizan la Agenda Local 21 de Durango son: alto apoyo político, fuertes recursos económicos, alta participación ciudadana abierta con mecanismos activos, sólido apoyo técnico municipal, Plan de Acción Local muy detallados y autoevaluación constante con vistas a mejorar el proceso y la Agenda Local 21.

En el caso de Legazpi, este municipio se adhirió a la Carta de Aalborg en 1998 y fue integrante del Udaltalde 21 piloto en 2000. Así mismo, es miembro de Udalsarea 21 desde su constitución en 2002. En estos momentos se encuentra ejecutando su tercer Plan de Acción Local (2008-2014).

Las cualidades que caracterizan la Agenda Local 21 de Legazpi son: elevada interiorización política, convencimiento de su departamento técnico, constante apoyo mensual del foro, sinergias con otros agentes para el consenso de proyectos globales y transparencia pública de la Agenda Local son públicos, creando un proceso de construcción colectiva y una cultura de la sostenibilidad sobre los temas del pueblo.

Un comentario
  • @osvalbuena
    4 de junio de 2012

    Comentario de Twitter:
    #Legazpi y #Durango obtienen el Tak de Oro en la primera edicion de los premios convocados por Udalsarea 21 http://t.co/2qAiTRZu Zorionak!!

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Otros invitados
  • Pilar Unzalu