Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

El desempleo disminuyó en Euskadi en 988 personas en mayo

4 de junio de 2012

 

  • El País Vasco es la segunda comunidad con la mejor evolución interanual, solo superada por Cataluña
  • "Más de la mitad de las personas que han encontrado un empleo son jóvenes", destaca el viceconsejero de Planificación y Empleo, Javier Ruiz

El desempleo registrado en Euskadi durante el mes de mayo disminuyó en 988 personas, lo que supuso un descenso del 0,61% respecto al mes anterior, y se situó en 160.908 demandantes de empleo. En el conjunto de España, el paro registrado bajó en 30.113 personas para situarse en 4.714.122 personas.

Por territorios, Bizkaia registró el mejor comportamiento con una caída de 823 personas (-0,90%), mientras que en Araba/Álava el paro registrado descendió en 116 personas (-0,46%) y en Gipuzkoa, en 49 personas (-0,11%).

En términos interanuales el desempleo se incrementó en la CAPV en un 8,47%, un porcentaje significativamente inferior al correspondiente al conjunto del Estado (12,52%). El País Vasco es la segunda comunidad con menor incremento de desempleo detrás de Cataluña (5,98%).

El viceconsejero de Planificación y Empleo, Javier Ruiz, ha analizado el descenso y ha subrayado que "el paro ha bajado en Euskadi por segundo mes consecutivo y es destacable que más de la mitad de las personas que han abandonado una situación de desempleo son jóvenes". Asimismo, Ruiz ha recordado que "en términos interanuales, solo Cataluña presenta una mejor evolución que Euskadi".

"Sin embargo, estos datos positivos no nos pueden hacer olvidar que seguimos inmersos en una situación de grave crisis económica. Estos mismos meses de año anteriores tuvieron una mejor evolución, por ello Lanbide no bajará su empeño en ayudar a crear empleo y en atender a las personas desempleadas", ha subrayado el viceconsejero de Planificación y Empleo. "Esperamos que el gran compromiso interinstitucional que estamos poniendo en marcha en colaboración con todos los ayuntamientos de Euskadi y con Eudel permita esa creación de empleo a través de los planes de desarrollo local y una mejor atención a las personas desempleadas".

Respecto a los datos de paro registrado el pasado mayo en Euskadi, el desempleo entre los hombres bajó en 624 personas (-0,79%). Mientras que entre las mujeres un descenso de 364 personas (0,44%).

Por tramos de edad, el desempleo cayó en 858 personas en la franja de 25 a 45 años (-1,01%). También descendió en la franja de menores de 25 años (367 personas menos, -2,64%). Por el contrario, aumentó entre los mayores de 45 años (237 personas, 0,38%).

Durante el pasado mes, el desempleo registrado por sectores experimentó una caída de 452 personas en servicios, también bajó en el sector industrial (243 personas), el sector de la construcción (139 personas), entre aquellas personas sin empleo anterior (66 personas menos) y el sector primario (88 personas menos).

Por divisiones de actividad, destaca la disminución del desempleo en actividades profesionales, científicas y técnicas (212 personas), construcción de edificios (157 personas), fabricación de materia y equipo eléctrico (80 personas), agricultura y ganadería (66 personas), industria de la alimentación (57 personas) o investigación y desarrollo (57 personas).

Por comarcas, el descenso del paro fue más acusado en la Margen Izquierda (218 personas menos en desempleo), Gobela (121 personas), Ibaizabal (94 personas) y Bilbao (82 personas).

Afiliación a la Seguridad Social

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, se contabilizan 1.971 afiliados más que en abril (0,22%), con lo que la cifra en Euskadi de afiliados se sitúa en 908.063 personas. En Araba/Álava, la afiliación sube un 0,51%, en Bizkaia sube un 0,23% y en Gipuzkoa, un 0,05%.

En términos interanuales, la pérdida de afiliación de la Comunidad Autónoma Vasca es del 2,34%, muy por debajo de la correspondiente al conjunto del Estado, situada en el 3,39%, siendo además la segunda comunidad autónoma con menor pérdida de afiliación por detrás de Madrid (-1,97%). 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados