Noticias
Es

Primera Jornada sobre Inmigración y Violencia machista

4 de junio de 2012

El miércoles día 6 en el Palacio Kursaal de Donostia

La Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género organiza este próximo miércoles, día 6 de junio, la primera Jornada sobre Inmigración y Violencia machista. El evento, que se desarrollará en el Palacio Kursaal, de Donostia, tiene como objetivo crear un espacio de debate y reflexión sobre la violencia de género que sufren las mujeres inmigrantes y las estrategias para hacer frente a esta problemática.

La inauguración de la Jornada sobre Inmigración y Violencia Machista, a las 09,30 h., correrá a cargo de Mariola Serrano,directora de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género y Miguel Ángel González, director de Inmigración y Gestión de la Diversidad del Gobierno Vasco.

La Jornada, que se desarrollará en sesiones de mañana y tarde, está dirigida fundamentalmente a aquellos profesionales, hombres y mujeres, que trabajan en el ámbito de la violencia machista contra las mujeres. Los objetivos que se persigue alcanzar con la celebración del encuentro son los siguientes:

  • Informar, concienciar y sensibilizar sobre la grave vulneración de derechos humanos que supone la violencia de género.
  • Profundizar en el contexto universal de violencias contra las mujeres.
  • Conocer los modelos de intervención con las víctimas de violencia de género más adecuadas a las mujeres inmigrantes.
  • Identificar pautas de atención adecuadas a mujeres inmigrantes.
  • Crear un espacio de interacción y diálogo con el fin de intercambiar experiencias de atención y respuesta.

La ponencia marco, a las 10,00 h., versará sobre "Migración femenina y violencia contra las mujeres inmigrantes", a cargo de Miguel Ángel Mateo, profesor titular del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Alicante

A las 11,00 h., se presentará la ponencia "Mecanismos de protección: Ley de Extranjería L.O. 4/2000 y Ley Integral L.O. 1/2004", por parte de María Naredo, jurista e investigadora especializada en derechos humanos de las mujeres.

Seguidamente, a las 12,30 h. tendrá lugar una mesa redonda sobre el tema "Atención a las mujeres inmigrantes víctimas de V.G: retos", en la que participarán Angela Botero, antropóloga y especialista en género, Ana Murcia, integrante del colectivo feminista Garaipen, y Sakina Souleimani Chergui, mediadora, experta en resolución de conflictos.

La primera ponencia de la tarde, a las 16,00 h., correrá a cargo de Sara Cuentas, licenciada en comunicación social y directora de la Fundación Indera, que hablará sobre "Prevención de la violencia contra las mujeres inmigrantes".

A las 17,00 h., Yolanda Besteiro de la Fuente, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, desarrollará el tema "Pautas y buenas prácticas en la atención a mujeres inmigrantes víctimas".

A las 17,50 h., para concluir el evento, Virginia Imaz expondrá las CLOWNclusiones de la Jornada, acto que será seguido de la clausura oficial de la misma.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación