Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

El programa Etorgai del Gobierno Vasco ha ayudado a que 684 empresas inviertan 500 millones en I+D+i

6 de junio de 2012

El consejero Bernabé Unda ha comparecido en el Parlamento para explicar los detalles de Etorgai, el programa estrella del Departamento en materia de I+D.

Las empresas que han participado en el programa desde 2008 tienen la expectativa de crear gracias a Etorgai un total de 1.500 empleos estables en I+D, 416 patentes y 900 nuevos productos. Se calcula que, además, se generarán 68 nuevas empresas, y las empresas incrementarán su facturación en 1.689 millones de euros. Cada euro público invertido en este programa moviliza al menos 2,5 euros privados: este año el Gobierno tiene presupuestados 42 millones.

El consejero Bernabé Unda ha comparecido hoy en el Parlamento Vasco para explicar detalles de Etorgai, el programa estrella del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo. Esta línea de ayudas a proyectos de I+D ha apoyado en estos cuatro últimos años a 684 empresas vascas. Los resultados son “muy relevantes”, según ha detallado el consejero.

Las empresas tienen expectativas de que los proyectos aprobados permitan crear 1.500 empleos estables en I+D, se generen 416 patentes y 900 nuevos productos. Además, calculan que se consiga un impacto añadido como la generación de 68 nuevas empresas, y ellas mismas confían en incrementar su facturación en 1.689 millones de euros sobre los datos actuales y crear 3.000 nuevos empleos. También prevén aumentar sus exportaciones en un 55%, y crear 350 nuevas líneas de negocio.

El programa Etorgai ha tenido en estos últimos cuatro años un presupuesto de 132 millones de euros por parte del Gobierno Vasco, que han movilizado una inversión total de 385 millones solo en I+D. Es decir, por cada euro invertido por el Gobierno, la iniciativa privada aporta más de 2,5 euros. Junto a esto, la cifra total de I+D+i movilizada en los proyectos aprobados ha alcanzado los 501.805.052 €.

El programa selecciona los mejores proyectos de I+D industrial de Euskadi, mediante una selección llevada a cabo por evaluadores profesionales externos, y obliga a las empresas a una serie de requisitos. Entre otros, deben ser proyectos estratégicos de colaboración entre empresas, centros tecnológicos y universidades, y con un carácter plurianual y con un efecto tractor en la economía vasca.

Etorgai no solo tiene repercusiones en las empresas vascas, sino que tiene un beneficio directo en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, esto es, centros tecnológicos, unidades de I+D empresarial y sanitarios, organismos públicos de investigación, laboratorios, CICs, universidades... Solo en el último año 2011, los proyectos aprobados por el programa han permitido la subcontratación de agentes de la Red por un volumen de 27,3 millones de euros, que ascienden hasta los 100 millones si se tienen en cuenta las cuatro convocatorias desde 2008.

Los sectores que más se han beneficiado de Etorgai son los de Energía (26%), Telecomunicaciones (21%), Biociencias (17%) y Automoción (16%), además de otros como Máquina-Herramienta, Medio Ambiente, Audiovisuales o Aeronáutica.

En estos programas de I+D cada vez participan más empresas pequeñas. De hecho, han pasado de representar el 25% del total en la convocatoria de 2008 a suponer el 50% el año pasado. En el reparto de la subvención, llegan al 34%.   

101 proyectos aprobados


Las 684 empresas se han agrupado en un total de 101 proyectos durante las convocatorias que van desde 2008 a 2011. El primer año se apoyaron 12 proyectos, y el segundo, 17. El año 2010 fue el que más proyectos acogió, un total de 40. Y el año pasado salieron adelante 32.

Este año hay un presupuesto reservado de 42 millones de euros y en estos momentos, una vez presentados los proyectos, se está acometiendo la fase de evaluación. Una prueba de la apuesta de las empresas vascas por la I+D en estos momentos está en el número de proyectos que se han presentado en la convocatoria de 2012. Han sido 63, lo cual supone un 147% por encima del año pasado en número de proyectos, y un 163% en presupuesto económico.

El programa Etorgai es uno de los mejores ejemplos de colaboración público-privada y una pieza clave en el sistema vasco de innovación. Euskadi ha superado por primera vez la barrera del 2% de su PIB dedicado a I+D, y ha igualado la media de la UE-15. El objetivo planteado en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI) 2015 aprobado por el Gobierno Vasco está en alcanzar el 3% para ese año. En esa línea, el nuevo Plan prevé movilizar 8.946 millones de euros entre 2011-2015.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Bernabé Unda
    Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo (IX legislatura)