Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

La feria de los Buenos Sabores promociona este fin de semana en Bilbao los productos de calidad de Euskadi

1 de junio de 2012
  • Habrá venta y exposición de productos con Eusko Label y Denominación de Origen; como novedad habrá un espacio dedicado al último producto presentado con Eusko Label, el Aceite de Oliva Virgen Extra.
  • Se realizarán numerosas actividades paralelas: degustaciones, catas, acciones dirigidas a los más pequeños... Se presentará ante los más pequeños el personaje Klabeline creado en colaboración con Irrien Lagunak para dar a conocer la multifuncionalidad de la agricultura.

La Plaza Nueva de Bilbao será escenario de la Feria Kalitatea; La Feria de los Buenos Sabores del 1 al 3 de junio. En este evento, estarán presentes los distintivos de calidad y origen de Euskadi (los 15 productos con el distintivo de calidad Eusko Label, productos con Denominación de Origen y productos de otras marcas de garantía). Dentro de la carpa que se instalará para la ocasión habrá  26 stands, y a través de la exposición y de las degustaciones tendrán presencia los siguientes productos: Carne de Vacuno del País Vasco, Pollo de Caserío Vasco, Cordero Lechal del País Vasco, Bonito del Norte y Atún Rojo, Huevo de Caserío Vasco, Leche del País Vasco, Miel, Patata de Alava, Pimiento de Gernika, Tomate del País Vasco, Guindillas de Ibarra, Alubias del País Vasco, Letxuga del País Vasco, Sidra Natural, Queso Idiazabal, Txakoli de Araba, Txakoli de Bizkaia, Txakoli de Getaria, Vino de Rioja Alavesa y Conservas de Bonito y Anchoa del Cantábrico del País Vasco. Además también habrá un stand de Nekatur con información sobre el agroturismo en Euskadi. El horario de la feria es la siguiente:

Viernes: Apertura al público: 17:00-21:00

Sábado: 11:00-15:00/ 17:00-21:00

Domingo: 11:00-15:00

La inauguración ha tenido lugar el viernes 1 de junio con la presencia, entre otras personalidades, de Jakes Agierrezabal, Director General de la Corporación Hazi y Alanze Uribarri, Directora de la Unidad de Marketing y Certificación de la Corporación Hazi.  Además, acudirán al acto de inauguración representantes de otras instituciones, productores y operadores de productos de calidad...

Objetivo de la Feria

A través de esta iniciativa se pretenden impulsar los distintivos de calidad y origen de Euskadi, creando valor en el sector, aumentando la competitividad de las empresas y los productos y valorizando la marca. Todo esto, se debe de llevar a cabo generando confianza al consumidor y garantizando origen, calidad y seguridad.

La necesidad de continuar con la labor de distinción de los productos agroalimentarios y pesqueros de Euskadi a través de distintivos de calidad públicos y oficiales es cada vez mayor. Nos encontramos en un entorno de economía de mercado cada vez más globalizado; tenemos un entorno competitivo abierto, en donde los productos agrarios y alimentarios propios y externos, compiten por el mercado. En ese escenario, los distintivos oficiales son una garantía de origen y calidad para el consumidor, y a su vez debe de ser para los productores una herramienta de valorización de su trabajo, ofreciendo así mayor competitividad en el mercado.

Desde el Gobierno Vasco y la Corporación Hazi se va a seguir promoviendo e impulsando todos estos distintivos porque consideramos que es el modo de diferenciarnos, aportando valor añadido. Creemos que las administraciones públicas tienen la responsabilidad de apoyar el mantenimiento de una actividad sectorial de calidad, que es lo que nos va a diferenciar de los demás, y todo esto no tendría sentido si no hacemos una apuesta clara por mejorar la calidad de nuestros productos como medio para incrementar su competitividad y que esto revierta en una mejora de las rentas y de la calidad de vida de los hombres y mujeres, facilitando el relevo generacional y la integración de la mujer.

Todo esto se quiere llevar acabo haciendo una apuesta clara por la sostenibilidad. La necesidad de preservar, mantener y potenciar nuestro patrimonio natural en un marco de desarrollo económico, social y ambientalmente sostenible es hoy un lugar común de las reflexiones económica y política, y uno de los objetivos estratégicos. El Gobierno Vaso quiere que los agricultores y ganaderos desarrollen sus actividades según un modelo de producción cada vez más respetuoso con el medio ambiente, garantizando la preservación del patrimonio natural y cultural de las zonas rurales y ofreciendo al consumidor productos sanos y de calidad.

Actividades Paralelas (información detallada en el programa)

Durante los 3 días que dure la feria habrá numerosas actividades paralelas con el objeto de dar a conocer los productos agroalimentarios de calidad de Euskadi. Se llevarán a cabo degustaciones de distintos productos, catas, talleres para niños, animación con zancudos de circo, sorteos de cestas... serán algunas de las múltiples actividades que se ofrecerán dentro del programa de la  Feria Kalitatea.

DEGUSTACIONES

Se ofrecerán dos degustaciones populares. La primera será de Carne de Vacuno Euskal Okela y tendrá lugar el sábado a las 19:30 h. Se asará una ternera al burduntzi para luego ofrecer alrededor de 1.500 pintxos. El pintxo tendrá un coste de 1,5 euros y el dinero recaudado será para la Asociación de Esclerosis Multiple. Por otro lado, el domingo a la 13:00 h. se ofrecerán pintxos de Pollo de Caserío Vasco elaborados a la parrilla. En esta ocasión el coste del pintxo será el mismo y el dinero recaudado será también para la misma asociación benéfica.

BONOS DE PROMOCIÓN PARA LA TIENDA ON-LINE

Por la compra de un ticket para un pintxo en la degustación popular se regalará un bono de compra de 3 euros para canjearlo en la tienda on-line www.euskolabeldenda.com

CATA ARTÍSTICA EN COLABORACIÓN CON IN AGRO SALUTE

El sábado a las 18:00 h. se realizará una cata-fusión del vino con la pintura. El enólogo Mikel Garaizabal dirigirá la cata y el pintor y músicos que participan intentarán reflejar las emociones a través del arte. Esta acción se ha organizado en colaboración al proyecto In Agro Salute.

KLABELINE

El sábado de 17:00 a 19:00 la Feria recibirá la visita de Klabeline, personaje infantil creado en colaboración con Irrien Lagunak para fomentar la multiofuncionalidad de la agricultura entre los más pequeños.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Jakes Agirrezabal