Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

El Gobierno Vasco y EUDEL firman un convenio de colaboración para impulsar la innovación en los municipios vascos

1 de junio de 2012

 

 

El convenio establece las relaciones de colaboración entre el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco y EUDEL para desplegar el proyecto de Agenda de Innovación Local (AIL) en los ayuntamientos de Euskadi.

 

Con un presupuesto para 2012 de 150.000 euros, el convenio permitirá impulsar un plan de acciones para apoyar la innovación,  la modernización y la transparencia en las administraciones locales.

 

Esta acción vinculada a la Agenda Digital 2015 cuenta ya con la participación de 20 ayuntamientos, a los que este año se sumarán otros 13 municipios.

 

 

 

La Presidenta de EUDEL, Ibone Bengoetxea, y el Viceconsejero de Innovación y Tecnología del Gobierno Vasco, Juan Goicolea, han firmado hoy un Convenio de Colaboración entre ambas instituciones para continuar desarrollando el proyecto Agenda de Innovación Local (AIL) en los ayuntamientos vascos. La firma ha tenido lugar esta mañana en la sede de la SPRI en Bilbao.

 

Este proyecto forma parte de la Agenda Digital de Euskadi 2015, que es el instrumento del Gobierno Vasco que proporciona el marco estratégico para un amplio paquete de medidas que permitirá a Euskadi impulsar la Sociedad de la Información.

 

EUDEL y el Gobierno vasco vienen colaborando desde el año 2008 en el proyecto Agenda de Innovación Local (AIL). Para este año, el convenio cuenta con un presupuesto de 150.000 euros para el desarrollo de un plan de acciones encaminadas a impulsar la innovación, la modernización y la transparencia en las administraciones locales, ayudando a los ayuntamientos a gestionar sus recursos en clave de una mayor eficacia y eficiencia, a descubrir formas de gobernar más próximas a su ciudadanía y generar una cultura innovadora en su territorio.

 

A la par, esta iniciativa aspira a apoyar espacios de encuentro interinstitucional que ayude a aglutinar y coordinar esfuerzos en torno al impulso de la innovación municipal entre ambas instituciones, sin olvidar al resto de agentes comprometidos en Euskadi con la innovación: Diputaciones Forales, Agencias, Fundaciones y redes existentes que participan en las acciones diseñadas.

 

Hasta la fecha son un total de 20 ayuntamientos los disponen de su Agenda o Diagnóstico de innovación y, gracias a este convenio podrán incorporarse otros 13 nuevos municipios; con lo que a finales de 2012 serán un total de 33 los ayuntamientos los vinculados al proceso.

 

Los ayuntamientos que se incorporarán este año son:

 

 

 

TERRITORIO

MUNICIPIO

Nº HABITANTES

GIPUZKOA

ZERAIN

257

BIZKAIA

GORDEXOLA

1.756

ARABA

ARTZINIEGA

1.843

GIPUZKOA

GETARIA

2.666

BIZKAIA

ELORRIO

7.249

BIZKAIA

ZALLA

8.258

GIPUZKOA

BERGARA

14.577

GIPUZKOA

ANDOAIN

14.689

BIZKAIA

GERNIKA-LUMO

16.442

GIPUZKOA

HONDARRIBIA

16.499

BIZKAIA

BERMEO

17.078

BIZKAIA

LEIOA

30.454

BIZKAIA

BASAURI

42.166

 

 

 

La iniciativa contempla además:

 

- la realización un estudio de diagnóstico de innovación en los ayuntamientos vascos, para conocer el grado de avance de los ayuntamientos vascos en cuanto a su nivel de innovación; y que sirva de base para adecuar a cada municipio las herramientas de apoyo necesarias.

 

- Las 'AIL Topaketak' o encuentros periódicos para el intercambio de experiencias, proyectos, expectativas, visitas, etc.

 

- Foros para el aprendizaje y el avance colaborativo de las personas para el trabajo en red en puntos críticos de interés.

                                                                                       

En definitiva, la firma del Convenio visualiza la apuesta decidida por la aplicación de métodos abiertos y dialogantes en el diseño y la gestión de políticas, por la apertura institucional para canalizar y poner en valor la participación ciudadana en los asuntos públicos, por la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación y la cooperación en la prestación de servicios y por situar a las personas, a su creatividad y conocimientos, en el centro de la escena.

 

Una apuesta que tendrá continuidad los próximos años, ya que el Gobierno Vasco tiene previsto su apoyo financiero hasta el año 2015 dentro del Plan estratégico de Sociedad de la Información Agenda Digital 2015.

 

 

Más información: www.eudel-ail.net

 

 

 

Bilbao, 1 de junio de 2012

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados