Noticias Lehendakaritza
Es

Los manitas de Euskadi, preparados para arrasar en el medallero de Leipzig 2013

1 de junio de 2012

El Lehendakari muestra su apoyo a los ganadores de las Euskoskills: la selección de alumnos vascos que competirá en las olimpiadas de la formación profesional

La maestría en el control de un torno, la habilidad en el manejo de un serrucho, la destreza para cocinar un plato de alta cocina o el estilo de un agresivo corte de pelo. Todo es poco para llegar a la olimpiada de la formación profesional, las Wordskills que se celebrarán en la ciudad alemana de Leipzig en 2013. Para los manitas vascos, el camino comenzó el pasado 10 de mayo con la celebración de las Euskoskills en el recinto ferial FICOBA de Irún. Tras tres días de encarnizada competición, una cincuentena de jóvenes vascos de hasta 22 años y alumnos todos ellos de centros educativos de FP resultaron ganadores. Fueron los medallistas y forman la selección que representará a Euskadi en las finales estatales, antesala de la prueba internacional definitiva y última cita antes de alcanzar el Valhala de la competencia profesional.

Las WorldSkills se vienen celebrando desde 1947 y hoy en día es un acontecimiento que tiene gran repercusión en muchos ámbitos. Además del mundo educativo, se interesa por ellas también el empresarial, siendo muchas las empresas que “esponsorizan” estas competiciones y participan activamente en ellas. Además, las WorldSkills tienen ya una dimensión mundial. A modo de ejemplo: en las últimas celebradas en Londres en 2011, participaron 51 países y hubo más de 200.000 visitantes. Entre todos los participantes también estuvieron presentes varios alumnos vascos, como Larraitz Uranga del centro I.M.H. de Elgoibar o Gaizka Domínguez del centro La Salle Berrozpe de Andoain.

Las EuskoSkills tratan de ser un fiel reflejo del tipo de competición que se van a encontrar en el futuro y con esta intención  replican, formato, reglamento, ambiente, estética, etc.… de las SpainSkills y las WorldSkills. En las Skills se compite en todas y cada una de las familias profesionales que componen la FP, lo que permite demostrar las competencias adquiridas en la formación de los alumnos. La realización de una serie de pruebas prácticas a lo largo de los días de competición es evaluada y da lugar a la clasificación.

Por ejemplo, a las personas que cursan Hostelería se les pide que elaboren un plato determinado; en Peluquería que realicen un determinado rizo o tinte; en Mecanizado que fabriquen una pieza; etc. Después es el turno del jurado, que previamente ha definido y comunicado los criterios que utilizará para calificar las diferentes pruebas: el tiempo utilizado; la precisión del resultado final; la dificultad de la técnica utilizada en el proceso; el buen funcionamiento de los diferentes elementos o mecanismos que entran en juego; la limpieza en el puesto de competición;… en definitiva, una serie de factores que la persona que compite debe tener en cuenta y que permiten valorar el trabajo realizado. Tras diferentes pruebas en los tres días de competición, sumando las puntuaciones obtenidas, se define el ganador o ganadora en cada una de las competiciones.

Euskoskills 2012

En las Euskoskills 2012 han participado 131 alumnos matriculados en ciclos formativos de formación profesional de Euskadi, nacidos después del 31 de diciembre de 1991, para asegurar que en las WorldSkills de 2013 no sean mayores de 22 años (excepto en la competición de Mecatrónica donde podrán competir hasta cumplidos los 25 años).

La competición ha servido para dar a conocer a la sociedad el potencial del sistema vasco de FP y en especial a las cerca de 6.000 personas que han asistido para ver las diferentes competiciones (unos 3.000 han sido alumnado de centros educativos de Bachiller, Enseñanza Secundaria Obligatoria y Formación profesional), y les ha ayudado a tener más elementos de juicio a la hora de tomar decisiones sobre su futuro profesional.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)