Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca

Pilar Unzalu reclama una PAC flexible para adecuarla a las demandas del sector vasco

1 de junio de 2012

La Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, ha participado junto al sector agrario vasco en una jornada abierta organizada por el Gobierno Vasco con el objetivo de informar sobre las negociaciones de la reforma de la PAC que se están llevando a cabo en Europa y recabar las opiniones que tiene el sector respecto a este proceso.

En esta jornada, la Consejera Pilar Unzalu ha defendido que la reforma diseñe una Política Agraria Común" fuerte", pero siempre "bajo criterios flexibles y de adecuación a la realidad y a las necesidades de los agricultores vascos".

"La PAC es, desde luego, un marco muy importante de apoyo económico y fija unas determinadas reglas de juego compartidas. Nosotros defendemos una PAC fuerte pero que sea flexible, con capacidad de regionalizarse para atender a las demandas específicas de nuestro sector en Euskadi" ha subrayado Pilar Unzalu.

La Consejera ha agregado que "desde luego comparto con todo el sector que más allá de que la PAC sea fundamental, que lo es, no podemos perder nunca de vista que nuestro adecuado posicionamiento en la cadena agroalimentaria, nuestra competitividad, es lo que de verdad va a aportar valor añadido y a garantizar nuestra propia sostenibilidad en el largo plazo".

En la sesión se ha constatado que la reforma de la PAC también está generando una serie de incertidumbres que están preocupando tanto al Gobierno Vasco como al propio sector. Aquellas que despiertan mayor recelo son la falta de fondos de la reforma, la imposibilidad de su aplicación para la fecha prevista (1 de enero de 2014); la propia definición de agricultor activo; la indefinición sobre las hectáreas elegibles y medidas de mercado; así como que la reforma no trae consigo la simplicidad de los procedimientos administrativos.

Esta jornada se enmarca dentro de la serie de acciones impulsadas por el departamento de Pilar Unzalu para analizar junto al sector este proceso de reforma y configurar un posicionamiento compartido del País Vasco que será remitido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para su negociación en Europa.

La primera de estas jornadas se celebró en noviembre de 2009 sobre "la PAC más allá de 2013"; posteriormente, en febrero de 2011 se organizó otra para analizar la comunicación trasladada sobre la Comisión sobre este particular; y tras la presentación por la Comisión de las propuestas en octubre de 2011, se celebró otra sesión el pasado 22 de diciembre en Arkaute, con la colaboración de HAZI.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Pilar Unzalu
    Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca (IX legislatura)