Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Bioeskola BBK, un huerto ecológico para personas en riesgo de exclusión social, en el Parque Tecnológico de Bizkaia

30 de mayo de 2012

 

Bioeskola BBK, un huerto ecológico para personas en riesgo de exclusión social, en el Parque Tecnológico de Bizkaia

 

  • Se trata del desarrollo de una explotación agraria ecológica, con 10 invernaderos, donde trabajarán 24 personas en riesgo de exclusión social y que comercializará sus productos en el propio parque.

 

  • El Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia cederá 30.000 m2 de terreno y Obra Social BBK (a través de su red de proyectos socialmente innovadores BBK Innova Sarea) aportará 375.000 € para la construcción de los equipamientos del huerto ecológico que será gestionado por Emaus.

 

  • El Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, Emaús Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social y la Obra Social de la BBK son los impulsores del proyecto en el que participan, además, Osakidetza-Red de Salud Mental de Bizkaia, el Ayuntamiento de Zamudio e Innobasque.

 

  • Esta mañana las seis entidades han firmado el convenio de colaboración que posibilitará el desarrollo del proyecto.

 

30-05-2012

Obra Social BBK, El Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, Osakidetza-Red de Salud Mental de Bizkaia, el Ayuntamiento de Zamudio e Innobasque han firmado un convenio de colaboración con Emaús Bilbao para la puesta en marcha del proyecto Bioeskola BBK, una iniciativa en la que se enlazan integración, actividad agrícola, producción ecológica e innovación social.

 

Se trata de un huerto ecológico en dos parcelas propiedad del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia en el barrio Arteaga de Zamudio, donde trabajarán personas en riesgo de exclusión social.  Los productos que se obtengan de la explotación agraria serán comercializados en el propio parque. El Parque, Emaus y Obra Social de la BBK son los impulsores del proyecto.

 

Bioeskola BBK tiene su origen en el interés de Emaús Bilbao por desarrollar actividades innovadoras de atención a personas en situación o riesgo de exclusión social, abordando nuevos sectores productivos y actividades con perspectiva de crecimiento en el corto y medio plazo.  

 

Emaús Bilbao definió el proyecto Bioeskola BBK con cuatro líneas principales de actividad: Producción de productos agrícolas de origen ecológico; Comercialización de productos agrícolas de origen ecológico; desarrollo de actividades de formación y sensibilización y Prestación de servicios agrarios y de cuidado del medioambiente.

 

El objetivo del proyecto Bioeskola BBK, desarrollado por Emaús Bilbao Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social, es el de la mejora de la calidad de vida en el medio rural y la generación de nuevas oportunidades de empleo en ese entorno para personas con enfermedad mental con difícil acceso al mercado de empleo, a través de la producción y comercialización de una producción ecológica diferenciada y reconocida.

 

La Red de Salud Mental de Bizkaia-Osakidetza derivará a las personas susceptibles de ser contratadas para trabajar en Bioeskola BBK, 12 hombres y 12 mujeres en situación o en riesgo de exclusión social, trabajándose la integración sociolaboral de estas personas a través de itinerarios individualizados y puestos adecuados a su nivel de empleabilidad.

 

Emaús cuenta con una importante trayectoria en la puesta en marcha y gestión de empresas de inserción tanto en Bizkaia como en Álava, habiendo sido apoyada por la Fundación BBK en varias ocasiones.

 

La explotación agraria será posible mediante una cesión temporal y gratuita a Emaús por parte del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia del terreno, un total de 30.000 metros cuadrados.

 

Por su parte, Obra Social BBK realizará una aportación inicial de 375.000 € para la construcción de los equipamientos, la urbanización de los terrenos, la compra de materiales, etc. Así, en dicho espacio se construirán 10 invernaderos, además de aulas de formación, vestuarios y comedor.

 

Además, se pondrá en marcha un aula formativa en la Bioeskola BBK, destinada a sensibilizar a los colegios de Bizkaia sobre este tipo de producción.

 

En el acto de firma del convenio, celebrado esta mañana en BTEK (Centro de Interpretación de la Tecnología), han participado Francisco Berjón y Txaber Ouro (presidente y director del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, respectivamente), Jorge Morquecho (director de Obras Sociales de BBK), Rosa Gil Elorduy (presidenta del Consejo Rector de EMAUS), Igotz López (alcalde de Zamudio), Carlos Pereira  (gerente de la Red de Salud Mental de Bizkaia-Osakidetza), y Pablo Angulo (director de Programas de Innobasque).

 

 

 

2 comentarios
  • @AdosConsulting
    13 de junio de 2012

    Comentario de Twitter:
    Bioeskola BBK, innovación social que une inserción sociolaboral y agricultura ecológica, gestionado por Emaús SCIS. http://t.co/ItP3El9x

  • @Iragarri
    31 de mayo de 2012

    Comentario de Twitter:
    #BioeskolaBBK Huerto ecológico para personas en riesgo de exclusión social http://t.co/LmPb4EFs via @Irekia_News

Los comentarios en este documento están cerrados