Noticias Sanidad y Consumo
Es

Se extiende la oferta de deshabituación tabáquica en Euskadi

30 de mayo de 2012

31 de mayo. Día Mundial sin Tabaco

Según la OMS el tabaco es la principal causa de muerte prematura evitable

En Euskadi cualquier persona podrá recibir ayuda de su médico o enfermera/o para dejar de fumar

Según una encuesta realizada en atención primaria, un 80% de la población vería mal que se derogue la actual Ley Antitabaco

Un 28% de los vascos se considera fumador habitual

En Euskadi se han interpuesto un total de 314 denuncias por incumplir la Ley Antitabaco

El tabaco es la principal causa evitable de mortalidad prematura. Según la OMS el tabaco produce 4,9 millones de muertes al año y las tres causas principales de mortalidad son: enfermedad cardiovascular, cáncer de pulmón y EPOC. Además se calcula que los fumadores de más de 20 cigarrillos diarios tienen una disminución en su expectativa de vida de entre 6 y10 años con relación a los no fumadores.

En Euskadi la mortalidad atribuible al tabaco se sitúa en torno al 13%, unas 2.600 personas; un 3% en el caso de las mujeres y el 23% en los hombres; y anualmente se diagnostican más de 1.310 casos de cáncer de pulmón.

Euskadi Libre de humo de Tabaco

Dentro de la Estrategia para afrontar el reto de la Cronicidad en Euskadi, el Departamento de Sanidad y Consumo ha puesto en marcha el programa "Euskadi Libre de Humo de Tabaco". Se trata de un programa que tiene como objetivo a medio plazo que cualquier persona pueda recibir ayuda para dejar de fumar a través de su médico de cabecera o de su enfermera/o. Es decir, que quién lo desee disponga de recursos en deshabituación tabáquica a menos de 500 metros de su casa.

Para ello los profesionales sanitarios están recibiendo formación para poder realizar tres acciones: consejo breve en las consultas y terapias de deshabituación, tanto individuales como grupales. Actualmente casi el 90% de los Centros de Salud de Osakidetza cuentan con profesionales de referencia formados en terapias individuales (500) y grupales (175) y la oferta se está extendiendo a la Atención Especializada.

Encuesta en Atención Primaria

Durante los meses de abril y mayo, Osatzen- Sociedad Vasca de Medicina Familiar y comunitaria, ha realizado una encuesta a los pacientes en las consultas de los  centros de Atención Primaria de Osakidetza. De esa encuesta se desprenden los siguientes datos: 

  • Un 80,2% vería mal que se derogase la Ley Antitabaco
  • Un11,5% están en total desacuerdo o parcialmente en desacuerdo con la Ley
  • El 14,25% ha intentado dejar de fumar a lo largo de 2012
  • Al 33% le han dado consejos antitabaco en el último año
  • El 98% prefiere la deshabituación en su propio Centro de Salud, el 0,9% lo prefiere hacer en el hospital, y el 0,5 % en la farmacia
  • El 5,4% fuma más en casa desde la puesta en marcha de la Ley
  • El 93,2% acude igual o más a los locales de hostelería tras la Ley
  • El 27,6% considera que el tabaco de liar daña menos la salud

Además, según datos del Instituto Nacional de Turismo: En Euskadi la venta de tabaco en el primer trimestre del año subió un 0,6 con respecto al mismo periodo de 2011. Pero desde 2008 la cifra ha descendido un 46%. El estancamiento del último año se debe al turismo extranjero y a las ventas en las zonas fronterizas por lo bajo de los precios locales.

El consumo de tabaco en Euskadi

El 28 % de la población vasca se considera fumadora habitual, el 25 % no fuma en la actualidad pero si lo han hecho en el pasado y el 40 % de la población no ha fumado nunca de manera habitual. En los últimos años se confirma el descenso en el consumo, en 2008 un 11% fumaba más de un paquete al día y en 2010 lo hace el 7,5% de la población.

La edad media de inicio al consumo es de 16,7 años. En 2010 el 55% de las personas que se iniciaron en el consumo de tabaco tenía menos de 17 años y el 10% más de 20.

Por sexos: la proporción de fumadores habituales es del 32,5% en los hombres y del 25,3% en las mujeres. Sin embargo las tasas de consumo habitual en ambos sexos entre los 15 y los 34 años son similares.

El 49% de los fumadores afirma que están dispuestos a dejar de fumar, bien sea por primera vez o en un nuevo intento y el 42% de quienes han consumido tabaco alguna vez lo han conseguido dejar. El 79% de los fumadores es consciente de que fumar le perjudica.

La presión de la familia, el miedo a las enfermedades o las recomendaciones médicas son los principales motivos para intentar dejar de fumar.

Ley Antitabaco en Euskadi

Desde la entrada en vigor de la Ley se han interpuesto 314 denuncias. El sector de la hostelería es el más denunciado con 254, seguido del comercio con 14, los centros de transporte con 11 y centros de trabajo con 10.

Por territorios, se han presentado 157 denuncias en Bizkaia, 98 en Araba y 59 en Gipuzkoa

El tipo de infracción más habitual es permitir fumar: 228 denuncias, seguida de fumar con  56

La mayor parte de las denuncias han sido interpuestas por Facua: 109 y por  las policías municipales: 104.

Además se han enviado 130 cartas de apercibimiento de sanción.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados