Noticias Sanidad y Consumo
Es

El Departamento de Sanidad y Consumo reafirma su compromiso con la prevención y el abandono del tabaco

30 de mayo de 2012

31 de mayo. Día Mundial sin Tabaco

Se suma al lema de la OMS con motivo del Día Mundial sin Tabaco-2012: "Interferencia de la industria del tabaco en las medidas de prevención y control del Tabaquismo"

Mañana 31 de mayo se celebra en  todo el mundo el Día Mundial sin Tabaco. En esta edición de 2012 la OMS ha apostado por el lema "Interferencia de la industria del tabaco en las medidas de prevención y control del tabaquismo". Según este organismo el tabaco produce 4,9 millones de muertes al año, en Euskadi fallecen unas 2.600 personas anualmente y se diagnostican más de 1.300 casos de cáncer de pulmón.

Según ha recordado el consejero de Sanidad y consumo, Rafael Bengoa, diversos estudios científicos confirman que los cigarrillos contienen más de 60 sustancias cancerígenas. En esa línea, ha denunciado que la industria tabaquera está potenciando debates para atacar a los países que están endureciendo su legislación y creando entre la población la falsa sensación de que el tabaco no es nocivo para la salud.

Por eso, desde el Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco y Osakidetza, se quiere dar especial relevancia a este día con la organización de diversos actos e iniciativas orientadas a animar a los fumadores a que dejen el hábito y también a la prevención para evitar el inicio en el consumo, sobre todo por parte de los menores.

El acto más representativo tendrá lugar en Barakaldo, a las 13:30 en la Casa de Cultura Clara Campoamor. Está organizado por la Comarca Sanitaria Ezkerraldea-Enkarterri y contará con la presencia del consejero, Rafael Bengoa, así como de los alcaldes de los municipios de la zona. En el acto se hará entrega de los premios a los concursos de escaparates de las Oficinas de Farmacia de la Comarca, en el que han participado un centenar de farmacias, y al programa "Clases sin humo".

El programa europeo "Clases sin humo" se ha venido desarrollando a lo largo de 2012 y han participado casi 1900 alumnos de entre 12 y 14 años repartidos en 96 aulas de centros educativos de Ezkerraldea-Enkarterri. La base del proyecto es fomentar la prevención entre los jóvenes a través del compromiso de no fumar en el periodo de febrero a mayo y elaborar diseños de camisetas con mensajes preventivos.

Un acto similar tendrá lugar en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz donde representantes municipales, forales y de la Dirección Territorial de Sanidad de Araba harán la entrega de premios a los participantes del programa "Clases sin humo". En este caso han tomado parte 3.025 alumnos de 37 centros de todo el territorio alavés.

Por su parte, en Gipuzkoa, en la subdelegación de Salud Pública, se entregarán los premios al Concurso de Escaparates a las Farmacias de Pasaia. Forma parte del programa "Pasaia sin humo" y cuenta con la colaboración del Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa y el Colegio de Odontólogos.

Además, en diversos puntos de la geografía vasca, profesionales de Osakidetza llevarán a cabo iniciativas para informar a la ciudadanía de las posibilidades que existen en  el propio Servicio Vasco de Salud para abandonar el consumo de tabaco a través de los programas de deshabituación tabáquica; y promover hábitos de vida saludable que alejen la posibilidad del inicio en el hábito.

En Bizkaia

Comarca Bilbao de Osakidetza instalará en los Centros de Salud de Deusto y La Peña mesas informativas con el objetivo de hacer más visible la lucha contra el tabaco que realizan en estos centros.

En Gipuzkoa

En el Hospital Universitario Donostia se colocará  una mesa informativa durante todo el día con detalles sobre los efectos del tabaco y las ofertas en deshabituación existentes.

A lo largo de esta semana en Mutriku, Mendaro, Eibar, Elgoibar y Azpeitia se instalarán carpas en las que enfermeras y médicos harán pruebas respiratorias a todos aquellos que lo deseen, y sobre todo, a quienes deseen dejar de fumar, dentro de la campaña "Gipuzkoa sin humo". A los participantes se les entrega un documento simbólico: "El pasaporte del fumador".

En Araba

El Hospital Universitario Araba (HUA) organiza, en su sede de Santiago, una jornada denominada "El hospital abre sus puertas a los fumadores". Tiene el objetivo de realizar un estudio básico de la situación respiratoria de las personas que deseen someterse a tests', conocer su dependencia tabáquica y pasar consulta con un especialista de neumología.

Finalmente, el 1 de junio, en la sede de Osakidetza en Vitoria-Gasteiz, profesionales sanitarios y pacientes participarán en la I Jornada "Euskadi Libre de Humo de Tabaco" en la que se abordará la extensión de la oferta en deshabituación tabáquica: consejo breve, terapias individuales y grupales en el Sistema Vasco de Salud. Este proyecto está englobado en la Estrategia para afrontar el reto de la Cronicidad en Euskadi. 

2 comentarios
  • @alfrealday
    31 de mayo de 2012

    Comentario de Twitter:
    Día Mundial Sin Tabaco.El Departamento Sanidad y Consumo reafirma su compromiso con la prevención y abandono del tabaco http://t.co/TYjSQTYj

  • @obesidadenlinea
    31 de mayo de 2012

    Comentario de Twitter:
    El Departamento de Sanidad y Consumo reafirma su compromiso con la prevención y el abandono del tabaco http://t.co/Gaim5zGY

Los comentarios en este documento están cerrados