Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

“Los Centros Especiales de Empleo demuestran que las empresas pueden tener rostro social”

30 de mayo de 2012

 La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha inaugurado hoy las nuevas instalaciones de la lavandería industrial Flisa Euskalduna, en el polígono de la localidad vizcaína de Lemoa.

Flisa es la red de lavanderías industriales y alquiler de textiles creada en 1990 por el Grupo Fundosa, la sociedad que promueve Fundación ONCE para la creación de empleo estable y de calidad para el colectivo de personas con discapacidad. En su planta de Lemoa, este Centro Especial de Empleo dará empleo a 101 personas, de las cuales el 86% cuenta con alguna discapacidad.

En su intervención, la titular de Empleo del Gobierno vasco ha destacado la capacidad de Flisa para generar empleos sostenibles para personas con discapacidad. "Los Centros Especiales de Empleo nos enseñan que es perfectamente posible que una empresa tenga rostro social, al integrar y activar laboralmente a colectivos que históricamente han estado excluidos del mercado laboral", ha subrayado Zabaleta.

El apoyo de las instituciones vascas a este tipo de centros ha permitido que en los últimos años se haya pasado de 5.126 empleos en 2002, a 7.413 personas empleadas en 92 empresas, en 2011. En concreto el Gobierno vasco, a través del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales y Lanbide, ha destinado este año una partida de 32,6 millones de euros a subvencionar una media de 7.500 empleos al mes para ciudadanas y ciudadanos vascos con alguna discapacidad.  "La incorporación de las personas discapacitadas al mundo del trabajo es un desafío que no podemos dejar de lado" ha recalcado la consejera Zabaleta.

La nueva planta de Flisa Euskalduna ha supuesto una inversión de 3,69 millones de euros. Sus 4.000 metros cuadrados tendrán capacidad para procesar, en dos turnos de trabajo, 20.000 kilogramos diarios de ropa de los principales centros hoteleros y hospitalarios del País Vasco. Las lavanderías Flisa son Centros Especiales de Empleo en los que trabajan más de 2.800 trabajadores, de los cuales más del 85% son personas con discapacidad.

En la actualidad, Flisa cuenta con 32 lavanderías industriales y presta cobertura nacional. Anualmente estos centros procesan más de 150 millones de kilogramos de ropa en sus instalaciones.

2 comentarios
  • @estiTic
    31 de mayo de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: “Los Centros Especiales de Empleo demuestran que las empresas pueden tener rostro social” . http://t.co/O08rb8Sq

  • @lanbideejgv
    31 de mayo de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: “Los Centros Especiales de Empleo demuestran que las empresas pueden tener rostro social” . http://t.co/O08rb8Sq

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)