Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

El Gobierno destina 1.100.000 euros a promover la producción de forraje para el ganado (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 29-05-2012)

29 de mayo de 2012

Acuerdo de concesión de una subvención directa a AGA, S. Coop. destinada al fomento de los contratos para la producción de forrajes para la alimentación del ganado y a la gestión complementaria de los purines.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la concesión de una subvención de 1.100.000 euros a la Sociedad Cooperativa Agricultores y Ganaderos de Álava (AGA) con el objetivo de promover la formalización de contratos para la producción de forrajes para la alimentación del ganado y el aprovechamiento de los purines en las explotaciones agrarias.

El Gobierno Vasco ha dado luz verde a este convenio cuyo principal objetivo es paliar el déficit de forraje que existe actualmente en Euskadi, situación que obliga al sector a comprar maíz y hierba para la alimentación del ganado fuera del País Vasco.

El convenio a suscribir con AGA permitirá abrir cauces para la formalización de contratos entre explotaciones ganaderas y explotaciones agrícolas de forma que éstas puedan utilizar los excedentes de estiércoles y purines como abono orgánico en la producción de forrajes para el ganado.

La escasez forrajera en la propia explotación está motivada fundamentalmente por las limitaciones físicas y geográficas de las fincas, que se ubican normalmente en zonas de agricultura de montaña en las que es muy difícil mecanizar los cultivos. Las explotaciones ganaderas más dependientes de la compra de forrajes son las orientadas a la producción de leche de vaca.

El convenio, al fomentar la implantación de los forrajes, abre además la posibilidad de contribuir a la superación del monocultivo del cereal en algunas zonas, a la puesta en valor de las infraestructuras de riego existentes y al mantenimiento del empleo, la economía, la biodiversidad y el medio ambiente en las explotaciones ganaderas

La concesión de 1.100.000 euros para la financiación de este convenio se repartirá en 550.000 euros con cargo a crédito de gasto para el año 2012 y con 550.000 euros con cargo a crédito de compromisos para 2013.

Estas ayudas afectan a unos 150 beneficiarios entre agricultores y ganaderos y es el germen de un sistema de contratación de la alimentación del ganado de Euskadi. Este tipo de asociacionismo de interés mutuo agricultor-ganadero se refuerza desde el departamento de Pilar Unzalu con otros proyectos piloto y de innovación que son cruciales para la sostenibilidad de nuestra actividad ganadera y eventualmente de la agraria.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados