Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Industria fusiona 11 industrialdeas en Bizkaia y Gipuzkoa para reducirlas a cinco (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 29-05-2012)

29 de mayo de 2012

Decreto por el que se autoriza la extinción por absorción de las sociedades públicas Buruntzaldeko Industrialdea, S.A.; Zarautzko Industrialdea, S.A; Deba Beheko Industrialdea, S.A.; Oarsoaldeko Industrialdea, S.A; Okamikako Industrialdea, S.A. y Urola Erdiko Industrialdea, S.A.

El proceso de fusión de estas áreas industriales se inició en 2009, cuando había 22 industrialdeas. Con las de hoy, quedan 13 y el objetivo es que el próximo año queden ocho, un tercio de las existentes al principio de la legislatura.

Se persigue racionalizar el gasto y una gestión más eficiente, además de optimizar la oferta de suelo existente a través de la Red de Parques Tecnológicos y de Sprilur.

La reordenación mantiene el poder de diputaciones y ayuntamientos, y también la plantilla de las industrialdeas.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un nuevo proceso de fusión de industrialdeas, las áreas de promoción industrial en la que participan las diferentes instituciones vascas, desde el Gobierno hasta las diputaciones y los ayuntamientos. Así, un total de 11 industrialdeas quedarán reducidas a cinco, cuatro de ellas en Gipuzkoa y una en Bizkaia.

El objetivo de este proceso, iniciado en 2009 con el actual Gobierno, es racionalizar el gasto público y lograr una gestión más eficiente de estas áreas industriales. En 2009 había 22 industrialdeas y dos años más tarde se disolvieron tres en Bizkaia y se fusionaron las dos existentes en Álava. Con el nuevo proceso aprobado hoy, quedarán 13 industrialdeas. El objetivo es que en 2012 esa cifra quede reducida a ocho, es decir, un tercio de las existentes al principio de la legislatura.

Los ahorros ya se están produciendo con las medidas que se han adoptado, al haberse creado servicios comunes centralizados, que ha permitido absorber los posibles excedentes de personal sin necesidad de adoptar medidas traumáticas. Con esta reordenación se logra una mejor gobernanza de la sociedades, al simplificarse su gestión y unificar criterios de todo tipo.

Este proceso de fusión permite racionalizar las infraestructuras existentes y optimizar las otras ofertas de áreas industriales del Gobierno, como son la Red de Parques Tecnológicos y de Sprilur.

Además, se favorecen las políticas de eficiencia, sinergias y esfuerzos, se evitan duplicidades de actividad y se facilita la cohesión y el equilibrio territorial superando localismos y actuando en un ámbito de actuación no solo comarcal, sino territorial.

Por lo que respecta a las ventajas asociadas a diputaciones y ayuntamientos, se mantendrá idéntico porcentaje de participación y el Gobierno no aumenta su peso. Se crean así sociedades más potentes y con más posibilidades de actuación. Se mantiene por tanto, la participación de ayuntamientos en los consejos en Presidencia y Vocalías, y la presencia de los consejeros vocales en los ayuntamientos podrá realizarse de forma rotatoria.

Por tanto, la presencia y actuación de los ayuntamientos sigue resultando imprescindible para la viabilidad y la operatividad de sus proyectos.

En cuanto a la afección de este proceso en los trabajadores, no se producirá ninguna reducción ni disminución de plantilla. Se mantienen los mismos derechos laborales de los trabajadores y se posibilitará una mayor cualificación de los mismos, al incorporar programas y actuaciones en otras materias de innovación, gestión y tecnología compartidos. Así, se alcanza una mayor estabilidad en el empleo y con mayores posibilidades de promoción, favoreciendo el apoyo y soporte en otras sociedades y equipos.


Datos de las nuevas industrialdeas

Las cinco sociedades que han aprobado su fusión quedarán participadas de la siguiente manera:

BIZKAIA

SOCIEDADES FUSIONADAS NUEVA SOCIEDAD SOCIOS

Mallabiako Industrialdea, S.A.

Okamikako Industrialdea, S.A.

Mallabiako Industrialdea, S.A.

SPRILUR, S.A. (51%)

Azpiegiturak-Diputación Foral de Bizkaia, (39,11%)

Ayto. Mallabia (5,45%),

Ayto. Ermua (3,23%)

Ayto. Zaldibar (1,21%)

GIPUZKOA

SOCIEDADES FUSIONADAS NUEVA SOCIEDAD SOCIOS

Oarsoaldeko Industrialdea, S.A

Irungo Industrialdea, S.A.

Irungo Industrialdea, S.A.

SPRILUR, S.A. (51%)

Diputación Foral de Gipuzkoa (24,5%)

Ayuntamiento de Irun (16,68%)

Oarsoaldea, S.A. (7,82%)

Debagoieneko Industrialdea, S.A

Deba Beheko Industrialdea, S.A.

Debagoieneko Industrialdea, S.A.

SPRILUR, S.A. (51%)

Diputación Foral de Gipuzkoa (24,42%)

Ayto. de Elgoibar (3,17%)

Ayto. Eibar (2,63%)

Ayto. Mendaro (2 %)

Ayto. Mutriku (2,99%)

Ayto. Aretxabaleta (4,66%)

Ayto. Bergara (2,15%)

Ayto. Oñate (2,59%)

Ayto. Arrasate-Mondragón (2,29%)

Ayto. Eskoriatza (2,07%)

Mancomunidad de Alto Deba (0,02%).

Zuatzu Parque Empresarial-Zuatzu Enpresa Parkea, S.A.

Buruntzaldeko Industrialdea, S.A.

Zarautzko Industrialdea, S.A.

Zuatzu Parque Empresarial-Zuatzu Enpresa Parkea, S.A.

SPRILUR, S.A. (51%)

Diputación Foral Gipuzkoa (24,5%)

Ayto. Donostia-S.Sebastián (15,65%)

Ayto. Hernani (5,29%)

Ayto. Zarautz (3,56%)

Urola Garaiko Industrialdea, S.A.

Urola Erdiko Industrialdea, S.A.

Urola Garaiko Industrialdea, S.A.

SPRILUR, S.A. (53,23%)

Diputación Foral de Gipuzkoa (22,24%)

Ayto. de Azkoitia (8,97%)

Ayto. de Azpeitia (5,35%)

Ayto. de Zumarraga (4,77%)

Ayto. de Legazpi (4,77%)

Ayto. de Urretxu (0,61%)

Ayto. de Ezkio-Itxaso (0,05%)

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados