Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

San Sebastián se suma a las becas para prácticas en el extranjero del Gobierno Vasco, que se amplían ya hasta 530

29 de mayo de 2012

 

A las 500 becas impulsadas por el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo se suman otras 30 con la participación de Fomento de San Sebastián, perteneciente al Ayuntamiento donostiarra.

 

De los 800 vascos formados en los programas de Becas de Internacionalización del Gobierno, cerca de 500 trabajan en actividades relacionadas con la internacionalización. Además, ocho de cada 10 becarios encuentran trabajo en menos de seis meses.

 

 

 

La oferta de becas del Gobierno Vasco para las prácticas de jóvenes en el extranjero vuelve a ampliarse. A las 500 anunciadas para este año por el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, se van a sumar otras 30 más, con lo que se alcanzarán las 530.

 

Esta nueva ampliación se ha logrado gracias a la incorporación del Ayuntamiento de San Sebastián al programa. El Consistorio donostiarra, a través de la entidad Fomento de San Sebastián, financiará con 300.000 euros las prácticas de 30 jóvenes en empresas y organismos en el extranjero.

 

De esta manera, en el global del proyecto de Becas de Internacionalización, el Gobierno Vasco destina cerca de 7,3 millones de euros, a lo que se suman 1,5 millones aportados por la obra social de las cajas de ahorros vascas que conforman Kutxabank y los 300.000 euros de Fomento de San Sebastián.

 

Las becas se dividen en dos modalidades. Por un lado, las tradicionales Becas de Internacionalización, destinadas solo a licenciados universitarios y que el pasado año cumplieron 25 años. En 2009, antes de la entrada del actual Gobierno, la oferta se limitaba a 32 becas en aquel curso. El pasado año se llegó a 85 y este 2012 se ha elevado hasta las 100. No obstante, gracias a la nueva modalidad que oferta el Gobierno Vasco, denominado Global Training, en 2012 se van a ofertar otras 400. Es decir, en total 500 becas, a las que ahora se suman las 30 financiadas por el Ayuntamiento donostiarra.

 

Global Training está dirigido a jóvenes menores de 30 años, con dominio de inglés u otros idiomas, que sean titulados superiores, medios y de FP de grado superior.

 

Estas becas tendrán dos fases: en la primera recibirán un curso de formación en materias relativas a la internacionalización de 40 a 60 horas de duración previo a la beca, y en la segunda fase, una estancia práctica de 6 a 12 meses en una empresa u organismo extranjero colaborador. Global Training abre su plazo de inscripción mañana miércoles y finaliza el 30 de junio.

 

Estas nuevas becas de prácticas en el extranjero están impulsadas desde el Gobierno Vasco y se materializan gracias a la colaboración con diferentes entidades. 300 de ellas son financiadas desde el ejecutivo; 100 becas más, cuyo coste asume Kutxabank a través de su obra social, y ahora se agregan las 30 ofertadas por el Ayuntamiento de San Sebastián fruto del convenio rubricado hoy.

 

La gestión de las becas se desarrollará, además, gracias a la participación de diferentes entidades vascas. Una de ellas será el propio Fomento de San Sebastián, que gestionará otras 30 becas, además de las que financia. De este modo, gestionará un total de 60 becas (aportando fondos para 30 de ellas).

 

 

Becas y resultados

 

Los antecedentes en la experiencia de las Becas de Internacionalización demuestran que los jóvenes que acuden a este tipo de prácticas en el extranjero tienen el futuro laboral casi asegurado. De hecho, ocho de cada 10 becarios encuentran empleo en menos de seis meses.

 

De los 800 jóvenes formados hasta ahora en el programa de Becas de Internacionalización del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, cerca de 500 se encuentran trabajando en estos momentos en actividades relacionadas con la internacionalización.

 

En lo referente a los destinos de los becarios, Europa es el principal receptor de este nuevo perfil de profesionales, pero China y Brasil han sido algunos de los países que mayor incremento han vivido, en consonancia con la dirección de los intereses comerciales de las empresas vascas.

 

 

Apuesta por la internacionalización

 

Las diferentes entidades que participan en esta iniciativa comparten un proyecto único que es el de construir una Euskadi competitiva con una sólida base de empresas internacionalizadas. De hecho, el Gobierno Vasco afronta el compromiso de la internacionalización para la competitividad desde diferentes actuaciones que cubren aspectos y necesidades de las diversas etapas que conlleva un proceso de internacionalización.

 

En primer lugar, crear perfiles internacionales para lo que el Gobierno ha activado las Becas de Internacionalización, 100 de ellas convocadas el pasado mes de abril, dirigidas a licenciados superiores. Y ahora las 430 actuales de Global Training.

 

Este programa de becas forma parte de la apuesta por una Economía Abierta establecida en el Plan de Competitividad Empresarial 2010-2013, uno de los ejes prioritarios donde la internacionalización ocupa un lugar fundamental.

 

 

Donostia-San Sebastián, 29 de mayo de 2012

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación