Noticias
Es

El Gobierno Vasco dejará “sin efecto” los recortes de Rajoy

29 de mayo de 2012

El Consejo de Gobierno ha aprobado interponer sendos recursos de inconstitucionalidad frente a los decretos ley de medidas urgentes en el ámbito educativo y sanitario aprobados por el Gobierno central

En el caso del Decreto de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, el Gobierno vasco considera que esta norma de urgencia "ignora las competencias en materia de educación de las comunidades autónomas, que aparecen peligrosamente ninguneadas", ha señalado la portavoz Idoia Mendia. En materia sanitaria, el ejecutivo vasco recurre cuatro artículos relacionados con el reconocimiento y control de la condición de asegurado, "lo que supone la implantación de un sistema centralizado de gestión que impide a las comunidades autónomas cualquier decisión de reconocimiento del derecho de acceso a la asistencia sanitaria". Mendia ha afirmado que el Gobierno Vasco "trabajará para dejar sin efecto" los recortes planteados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha comparecido hoy en Lehendakaritza (Vitoria-Gasteiz) tras el Consejo de Gobierno de hoy. En rueda de prensa, Mendia ha explicado que el ejecutivo vasco "intentará" llegar a una negociación con el Gobierno central a través de la mediación de una comisión bilateral para poner fin a las diferencias que mantienen ambos Gobiernos ante los recortes anunciados en materia educativa y sanitaria.

Instituto de Memoria, Convivencia y Derechos Humanos

El Gobierno vasco ha mostrado el criterio favorable del ejecutivo a la creación  del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos.

En su consideración, el Gobierno Vasco valora positivamente el planteamiento de crear este organismo con el fin de preservar, estimular y socializar como patrimonio colectivo la memoria de los hechos, de las víctimas y de la lucha por la convivencia pacífica y las libertades en la Comunidad Autónoma del País Vasco, de modo que contribuya a la convivencia y la deslegitimación total y radical de la violencia.

Teletrabajo

El Consejo de Gobierno, también ha aprobado hoy el decreto que regula la prestación del servicio en la modalidad no presencial mediante la fórmula de teletrabajo para el personal empleado público de la Administración General de la comunidad autónoma vasca. El decreto regula tanto el ámbito de aplicación, como el régimen de trabajo, las condiciones de acceso, los tipos de puestos aptos para la modalidad y el seguimiento de la misma.

Nueva fiscalidad vasca

La portavoz del Gobierno también se ha referido a la posición del PNV y del PP en el debate sobre fiscalidad. Dice Mendia que ayer se produjo "una foto, la del PNV y PP. Se demuestra que no quieren abordad una fiscalidad justa y equitativa".


Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (29.05.2012)

 

 

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco el 29-05-2012

5 comentarios
  • @txarliegarcia
    29 de mayo de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @osvalbuena: Gobierno Vasco dejara sin efecto los recortes de Rajoy http://t.co/MAjsQX3x #ModeloEuskadi #Sanidad #Educacion #Innovacion #Exportacion

  • @osvalbuena
    29 de mayo de 2012

    Comentario de Twitter:
    Gobierno Vasco dejara sin efecto los recortes de Rajoy http://t.co/MAjsQX3x #ModeloEuskadi #Sanidad #Educacion #Innovacion #Exportacion

  • @alexbondie
    29 de mayo de 2012

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco dejara sin efecto los recortes de Rajoy http://t.co/ozM02hRC

  • @AMiguelan
    29 de mayo de 2012

    Comentario de Twitter:
    “@Irekia_News: El Gobierno Vasco dejará “sin efecto” los recortes de Rajoy. http://t.co/QsXNvDEW” ya veremos...

  • @Maripuchi
    29 de mayo de 2012

    Comentario de Twitter:
    Aprobado el teletrabajo para los empleados públicos del Gobierno Vasco. http://t.co/9zrULr3Z

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Idoia Mendia Cueva
    Consejera de Interior, Justicia y Administración Pública (IX legislatura)