Noticias
Es

Consejos para una buena nutrición: aprende para enseñar

28 de mayo de 2012

28 mayo - Día Nacional de la Nutrición

El 28 de mayo se celebra la XI edición del Día Nacional de la Nutrición, organizado por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD). Este día tiene como principal objetivo potenciar los buenos hábitos alimentarios de las familias.

Con motivo del Día de la Nutrición, Kontsumobide quiere subrayar la importancia de una buena formación en materia nutricional para las personas adultas ya que, de esta forma, podrán ofrecer una correcta educación a sus menores. Una de las herramientas más importantes para ofrecer información a las personas consumidoras es el etiquetado de lo alimentos. Precisamente, un amplio abanico de normas europeas y estatales, en continuo desarrollo, se orientan hacia un etiquetado alimentario total.

Las obligaciones relativas al etiquetado son cada vez más estrictas, puesto que deben informar a las personas consumidoras, de forma adecuada, sobre las características más esenciales de los alimentos. De esta manera, las etiquetas adquieren un doble canal de acción: el informativo y el formativo. No sólo es necesaria una buena información, la formación de las personas consumidoras es muy importante.

Una vez que la persona consumidora tiene acceso a la información, es su responsabilidad usarla para formarse y desarrollar conductas de alimentación saludable. No obstante, esta no es una tarea fácil: debe aprender a interpretar y comparar las etiquetas, la publicidad de los alimentos, los semáforos nutricionales, etc.

Kontsumobide, bajo el lema "Enseñar a comer es enseñar a crecer", ha organizado talleres teórico-prácticos en los Centros de Formación en Consumo de las tres capitales vascas, para formar a las personas consumidoras en materia nutricional. Estos talleres tienen como objetivo ayudar a las familias en la educación nutricional.

Estos son algunos consejos útiles para una buena nutrición:

  • Animar al niño o niña a probar alimentos, texturas y sabores nuevos para educar su paladar y favorecer que opten por la variedad.
  • Comer cinco veces al día, a ser posible cada tres horas, hidratarse y realizar actividad física.
  • Hacer que el niño o niña participe en el diseño de los menús, fomentando su participación en la cocina.
  • Comer en familia tantas veces como sea posible.
  • Adaptar los menús teniendo en cuenta las distintas alergias o intolerancias.
  • Aprender a leer bien el etiquetado.
  • Desconfiar de los suplementos alimentarios o incluso alimentos que contengan dudosas alegaciones de salud. La eficacia de estos productos pocas veces ha sido científicamente probada.

 

Más información:

- Kontsumobide. Temas de consumo: Alimentación

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados